Summus Global: La plataforma virtual que conecta a pacientes con especialistas médicos

Durante un episodio reciente de Dynamic Developer, hablé con Julian Flannery, fundador y CEO de Summus Global, sobre precisamente eso.

Summus es una "plataforma virtual de especialistas" que conecta a los pacientes con médicos que brindan atención personalizada. El servicio no está diseñado para reemplazar la atención proporcionada por el médico de atención primaria del paciente, pero proporciona acceso virtual a especialistas médicos que pueden ofrecer "información y conocimientos relacionados con la atención preventiva, diagnósticos recientes, manejo continuo de la salud, consideraciones quirúrgicas e identificación de los mejores tratamientos disponibles".

El martes, la empresa anunció que recaudó $22 millones adicionales en financiamiento, en una ronda de inversión estratégica liderada por Mitchell Rales de Danaher Corporation y la Fundación Glenstone. Summus ha recaudado un total de $50 millones en esta última ronda y en una ronda de financiamiento de la Serie B en 2021.

Cuando se le preguntó cómo la empresa tiene la intención de utilizar los fondos adicionales, Flannery me dijo que el dinero se utilizará para invertir tanto en el crecimiento de su posición en la navegación y las segundas opiniones en el campo de la atención médica, así como en el desarrollo continuo de su plataforma patentada utilizando tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos. Flannery afirmó que la plataforma del futuro es multidimensional y proporcionará formas diversas para que los pacientes y los médicos interactúen, incluyendo la comunicación de pares a pares, de médico a paciente y multireuniones. "Todos nuestros increíbles ingenieros siguen construyendo y mejorando nuestra plataforma a medida que avanzamos", dijo Flannery.

Durante nuestra conversación, Flannery me dio un resumen de lo que hace la empresa, la tecnología que impulsa su plataforma y cómo ha evolucionado su proceso de desarrollo a lo largo del tiempo. A continuación se muestra una transcripción de la entrevista, editada para mayor claridad.

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Índice de Contenido
  1. La plataforma virtual de atención médica especializada de Summus
  2. Integración de la atención primaria y especializada con Summus
  3. Construyendo la plataforma de salud del futuro hoy
  4. Utilizando algoritmos para emparejar a cada paciente con el especialista perfecto
  5. El éxito con la inteligencia artificial proviene de saber cuándo y dónde incluir el toque humano

La plataforma virtual de atención médica especializada de Summus

Bill Detwiler: Antes de hablar sobre la tecnología detrás de Summus Global, para los espectadores y oyentes que no tienen experiencia con la empresa, ¿puede darnos una descripción general de lo que ofrece y lo que hace?

Julian Flannery: Summus es una plataforma de atención virtual. Nos enfocamos en la atención especializada. Históricamente, las empresas de atención virtual se centraban en la atención primaria o la atención de urgencia. Nosotros nos enfocamos donde reside la complejidad y los costos, que es la atención especializada. Esto puede incluir desde alergias hasta gestión de peso, y hasta cáncer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Hemos diseñado una plataforma que ha atraído a los mejores médicos en Estados Unidos. En la actualidad, tenemos una red seleccionada en 50 de los mejores hospitales, más de 4,000 especialistas líderes pueden acceder a nuestra plataforma. Utilizamos un modelo de mercado propio que nos permite desplegarlos en horas y días para cualquier consulta médica.

Vendemos principalmente a empleadores y grupos grandes donde las personas enfrentan problemas de salud a diario. Les ayudamos a tomar decisiones médicas más acertadas dentro de su plan de salud. Y para el empleador, logramos mejores resultados y eficiencia de costos. Eso es realmente lo que hacemos. Me gustaría caracterizarnos como la atención virtual 2.0, ya que estamos a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mercado y, en mi opinión, es un momento emocionante para la atención virtual, impulsado en gran medida por COVID, pero más importante aún por la adopción y demanda tanto por parte de los consumidores médicos como de los médicos. Así que estamos entusiasmados con el futuro.

Integración de la atención primaria y especializada con Summus

Bill Detwiler: Yo mismo he tenido experiencia con la telemedicina, la atención virtual, ya sea a través de una conversación con una enfermera proporcionada por su empresa, como mencionó acerca de su empleador, o incluso mi médico de cabecera ha experimentado, especialmente durante la pandemia, realizando consultas en video. Entonces, ¿cómo incorporan los miembros de su servicio la atención y los consejos que pueden obtener de los especialistas con los que se conectan a través de Summus, con lo que obtienen de un médico de atención primaria que quizás han estado viendo durante años? ¿Cómo suelen hacerlo funcionar?

Julian Flannery: Sí, bueno, los médicos de atención primaria son una parte integral del sistema de atención médica. Tienen una relación con las familias, con los miembros. La atención primaria se trata realmente de la familiaridad y la conveniencia, ¿verdad? Pero la atención especializada es un poco diferente, ¿verdad? Se trata de rapidez y acceso. ¿Cómo puedo llegar lo más rápido posible a un médico de alta calidad que pueda ayudarme a entender qué hacer con mi condición, verdad? Puede ser alergias, sinusitis, cáncer, realmente depende. La forma en que me gusta hablar de esto es que si tienes la atención primaria de alta calidad más Summus, tienes la mejor atención médica del mundo, ¿verdad?

Porque nos situamos por encima del mundo de la atención médica especializada y realmente te ayudamos a acceder a una experiencia médica de alta calidad, con médicos de alto nivel que pueden ayudarte a entender qué tratamientos debes seguir, qué pruebas puedes necesitar y, en última instancia, te ayudan a tomar mejores decisiones en cuanto a tu salud. En cuanto a la integración, hay mucha complejidad, como sabes, en la atención médica desde el expediente electrónico de salud, el médico de atención primaria, el especialista. Ese médico de atención primaria puede participar en la consulta, en el proceso contigo a través de Summus. No hay límites en el continuo de atención. Queremos ser una solución integral para nuestros miembros, pero abordamos esa complejidad de la atención especializada y la rapidez para acceder a esos médicos.

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Construyendo la plataforma de salud del futuro hoy

Bill Detwiler: Hablemos un poco sobre ese "cómo" del que estábamos hablando antes, esa tecnología. La tecnología que permite a Summus conectar a los pacientes con esos especialistas. Sin revelar secretos comerciales sobre lo que está sucediendo entre bastidores, denos una descripción general de la plataforma. ¿Cómo se ve para sus miembros y tal vez cómo se ve para el proveedor también?

Julian Flannery: Sí, es una gran pregunta. Usamos un modelo de mercado. Si piensas en la plataforma, realmente es una plataforma de tres lados. Uno es el lado de los miembros. También pueden ser los cuidadores o cualquier persona en ese ecosistema. El otro es el lado de los médicos. Y luego está el tercero, que es el lado administrativo, donde trabaja el equipo de Summus. Hay todo, desde calendarios similares a OpenTable o programación similar a Uber, hasta registros e imágenes DICOM (Comunicaciones de Imagen Digital en Medicina) y ayuda para descargar imágenes de un disco y subirlas a nuestro visor DICOM, y todo eso.

Entonces, hay tecnología bastante interesante. La parte interesante de la atención especializada es que no es como tú y yo aquí, donde simplemente estamos en Zoom, estamos sentados juntos y solo hay una pantalla entre nosotros. La atención especializada requiere mucho más, ¿verdad? El médico tiene que ver el historial médico. Tiene que poder ver las imágenes. Tiene que poder ver el resumen de cualquier consulta anterior que el paciente haya tenido. Y también quieres construir una plataforma de modo que cuando las dos partes se unan, ambos estén preparados, ¿verdad? No quieres tener un lugar donde haya presentaciones, hagas un montón de preguntas y sea una pérdida de tiempo para ambas personas.

Realmente ajustas esa interacción a través de la tecnología y mediante una combinación de integración con diferentes sistemas donde el médico ha revisado los registros, el médico comprende el historial médico. El médico es un especialista que emparejamos contigo utilizando algoritmos dentro de la plataforma. Y luego el miembro se prepara con preguntas, ¿verdad? Así que llegan a esa interacción. Puedes ser la persona más inteligente del mundo, pero si no sabes qué preguntar durante una cita médica, no será tan valioso. Entonces, una de las cosas que hacemos en el lado administrativo es ayudar a las personas a preparar preguntas.

¿Cuáles son las 10 preguntas que debemos hacer para esta consulta en particular y que ambas partes pueden ver? Y luego permitimos videos únicos y múltiples desde cualquier lugar del mundo. A menudo, puede ser tú en Kentucky, tu mamá en California y el médico en Texas. Realmente no importa. Así que tenemos muchas interacciones multipartes. Cuidadores, médicos tratantes, cónyuges, ese tipo de cosas, y también los médicos, con los cuales también podemos tener interacciones de múltiples paneles según la condición. Así que, desde una perspectiva general, esas son las tres dimensiones de la plataforma.

Utilizando algoritmos para emparejar a cada paciente con el especialista perfecto

Bill Detwiler: Vivimos en un mundo empresarial donde todo se ofrece como un servicio en estos días. ¿Crees que habría sido posible construir una plataforma como Summus sin todas esas partes que se pueden unir y utilizar para crear esta plataforma? No quito mérito a los equipos de desarrollo internos, pero me gustaría escuchar tus pensamientos como alguien que ha hecho esto varias veces y que quizás no sería posible hacerlo, especialmente no tan rápido, al menos. Seguramente podrías construir todo desde cero, pero gracias a que ahora tenemos todos estos servicios y API y fuentes de datos, y que todo puede juntarse. ¿Permitió eso que Summus desarrollara su plataforma más rápidamente?

La mitad de las empresas tienen estrategias de API en desarrollo

Julian Flannery: Totalmente. Y no solo eso, sino también de manera menos costosa, ¿verdad? No es solo velocidad. También ... No sabríamos cómo construir una plataforma de pagos. Estamos en el negocio de la atención virtual, pero no en el negocio de la atención de video o ancho de banda, ¿verdad? Eso no es lo que hacemos. AWS. ¿Qué empresa no usa AWS en estos días? Es simplemente una forma muy económica de escalar software en todo el mundo. Diría que esa afirmación es absolutamente cierta. Trabajamos con Okta para integrarnos con RR. HH. Es decir, hay APIs y complementos que utilizamos en varios lugares. Pero como fundador, también siempre te enfocas en construir valor empresarial, ¿verdad? No quieres ser simplemente una solución donde simplemente estás uniendo todo y nada es realmente exclusivo, ¿verdad? Entonces, las cosas exclusivas realmente radican en la complejidad y los algoritmos relacionados con la búsqueda y la red, y esas cosas. Pero, en general, todo se juntó y se aceleró gracias a increíbles empresas que construyen productos de software especializados que simplemente se integran en tu plataforma.

Bill Detwiler: Esa es la clave secreta, ¿verdad? Eso es lo que agrega valor a Summus, son esos algoritmos que emparejan a los pacientes con los especialistas. Entonces, supongo que, nuevamente, hablamos de eso un poco antes, pero ¿hay algo que estés buscando? Tal vez en términos generales, ¿qué estás utilizando para emparejar a un paciente con un especialista? ¿Es una visión integral de todos los registros? ¿Es geográfico? Como dije, no tienes que decirme los datos específicos que estás usando, pero creo que mucha gente está muy interesada en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y en cómo pueden mejorar los resultados de salud, por lo que están realmente curiosos acerca de lo que está sucediendo en ese espacio. Entonces, si hay algo que puedas compartir al respecto, me encantaría escucharlo.

Julian Flannery: Sí, en primer lugar, debes recopilar los datos del médico. Para nuestros más de 4,000 médicos, debes poder incorporarlos de manera muy eficiente, lo que te permita recopilar datos sobre ellos, ¿verdad? Y luego también hay datos de acceso público. Luego realmente construyes los algoritmos en base a una combinación de múltiples variables, ¿verdad? Quiero decir, tienes ... Variables probablemente no sea la palabra correcta. Variables. Tengo variantes en mente en este momento, pero variables es la palabra correcta. Una combinación de áreas de especialización, investigación, resultados en datos clínicos, en particular, volumen de procedimientos y tratamientos, ¿verdad? Entonces, si vas a someterte a una cirugía de rodilla, no quieres ir a alguien que lo haya hecho dos veces en un año. Quieres ir a alguien que lo haga de 200 a 300 veces al año, ¿verdad? Y que haya practicado en una institución de alta calidad y ese tipo de cosas. Y luego hay que tener en cuenta la geografía, el género, la historia de la enfermedad actual y las dinámicas del conocimiento, y cosas así.

Bill Detwiler: ¿Y todo eso es personalizable? Entonces, desde la perspectiva de un miembro, cuando ingresan, ¿pueden hacer selecciones para decir: "Me gustaría que un especialista haga esto"? Por lo tanto, está utilizando la IA, pero también porque la atención médica es tan personal, está incorporando esas necesidades o opciones personales. ¿También es posible?

Julian Flannery: En cierta medida, pero no lo estamos dejando completamente, ¿verdad? Entonces, si vamos a Amazon y buscamos un producto, en atención médica no te puedes permitir cometer errores, ¿verdad? Por lo tanto, debes agregar una capa clínica, una capa humana sobre los algoritmos para asegurarte de hacerlo de la manera correcta. No querría que ingresaras a nuestra plataforma y dijeras: "Estos son los tipos de alergias que tengo. No sé si es un problema de habitación o una reacción alérgica. No sé qué es". Y termines hablando con un médico que es completamente la persona equivocada, ¿verdad? Entonces, queremos inyectar, o agregar una capa clínica a eso, donde nuestros médicos te hablan, te ayudan a comprender tu historial, tu diagnóstico, porque a veces las personas se autodiagnostican o tienen un diagnóstico que no es correcto.

Bill Detwiler: Oh, es el médico internet.

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Julian Flannery: Exactamente. Entonces, creo que no estamos en un punto en el que sea "hágalo usted mismo" porque creo que la atención especializada es muy diferente. En la atención primaria, vas a Zocdoc. "Bien, está cerca de mí. Tiene cinco estrellas. Me gusta dónde estudiaron. Bien, voy a probarlos", ¿verdad? La atención especializada es muy diferente. Es mucho más matizada, mucho más especializada. Las subespecialidades son mucho más precisas en cuanto a los diferentes tipos de condiciones. Y tal vez lleguemos a ese punto algún día, pero la tecnología subyacente para tomar nuestras decisiones clínicas de modo rápido y de alta calidad ya está construida. No querríamos eliminar esa capa clínica en este momento.

El éxito con la inteligencia artificial proviene de saber cuándo y dónde incluir el toque humano

Bill Detwiler: Creo que eso tiene sentido porque he hablado con muchas personas sobre cómo podemos usar con éxito la inteligencia artificial en este momento. Y algunas personas hablan de ello como un reemplazo de esa interacción humana. Pero la mayoría de las personas con las que estoy hablando en este momento hablan más sobre las mejoras, ¿verdad? Entonces, es una forma de combinar ambos. Y especialmente como estás describiendo en la atención médica clínica y especializada, eso es definitivamente importante.

Entonces, supongo que mi última pregunta es seguir con lo que estuviste hablando un poco antes sobre las lecciones que aprendiste y cómo construiste la plataforma, que sería qué consejo darías a otras organizaciones, a otros fundadores, a otros ejecutivos que están buscando construir plataformas similares o trabajando para complementar una tarea humana actual con inteligencia artificial. ¿Qué consejos les darías?

Julian Flannery: Diría que realmente depende del mercado, ¿verdad? En su esencia, la atención médica es humana, ¿verdad? Tienes que mantener... Puedes hacer cirugía robótica, puedes hacer lecturas basadas en IA en radiología y cosas así, pero al final del día todo es... A lo mejor la cirugía no es humana todo el tiempo, pero tienes que decidir qué nivel de lo humano quieres dentro de tu negocio, ¿verdad? Y luego el software debe construirse de tal manera que respete eso, ¿verdad? Veo muchas empresas por ahí que dicen: "Oh, somos IA para la atención médica, excluimos por completo a los humanos". Me pone un poco nervioso, porque al final del día hay desafíos con la IA, hay desafíos con el aprendizaje automático.

Y si eliminas por completo ese juicio, el contexto o la perspectiva clínica que proviene de décadas de experiencia de médicos que han entrenado mucho, puede ser un poco problemático. Así que diría que el consejo es simplemente pensar mucho en construir una plataforma que pueda escalarse y cuánto elemento humano realmente quieres eliminar, ¿verdad? Y cómo se construye la tecnología para complementar esas interacciones de una manera poderosa. Y luego creo que secundariamente es ... No es ningún secreto, pero simplemente iterar constantemente, recibir constantemente comentarios. Iteramos todos los días y tienen un ciclo de desarrollo y un equipo muy receptivo. Y en última instancia, el software se vuelve cada vez mejor, cuanto más lo usa la gente y ese tipo de cosas.

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