El enfoque manual de Qwick para el desarrollo de software y características

Cuando estás construyendo un nuevo software o una nueva funcionalidad, ¿deberías meterte de lleno en el proceso de desarrollo de la aplicación o deberías intentar resolver el problema de forma manual primero? Durante un reciente episodio de Dynamic Developer de Newsmatic, tuve la oportunidad de hablar con Jamie Baxter, CEO y cofundador de Qwick, sobre precisamente eso.

Qwick es una empresa de economía gig con sede en Phoenix, Arizona. Jamie y yo hablamos sobre cómo contratan a los tipos de desarrolladores adecuados para ayudarles a innovar y crecer, y su enfoque manual muy único para el desarrollo de software y funciones. A continuación, se muestra una transcripción de la entrevista, editada para mayor claridad.

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Jamie Baxter: Gracias por tenerme, Bill. Estoy emocionado.

Bill Detwiler: Para aquellos que no saben qué es Qwick, danos una breve descripción de lo que son y lo que hacen.

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Jamie Baxter: Qwick es una plataforma de contratación bajo demanda para la industria de la hospitalidad, específicamente para alimentos y bebidas. Imagínanos como una economía gig para camareros, bartenders, cocineros y lavaplatos. Te registras en la aplicación, nos dices qué tipo de experiencia tienes. Pasamos por un proceso de preselección, y luego puedes recoger tantos turnos como quieras en diferentes hoteles, empresas de catering, lugares de eventos, y te pagamos 30 minutos después de que termines tu turno.

Bill Detwiler: Bastante sencillo, ¿verdad? Hablemos sobre la economía gig. Es algo en lo que se ha estado enfocando desde hace muchos años, con el inicio de los servicios de viajes compartidos. Pero no solo eso, hay muchas personas que trabajan como contratistas independientes y lo han hecho durante décadas. Entonces, esto no necesariamente es nuevo, pero el software y las plataformas que permiten a los profesionales conectarse con oportunidades sí lo son. ¿Cómo crees que está evolucionando la economía gig desde donde estamos ahora? ¿Hacia dónde nos dirigimos en los próximos cinco o diez años?

Jamie Baxter: Creo que lo que sucedió durante la pandemia con todos los despidos que ocurrieron obligó a las personas a buscar una nueva forma de trabajar, una nueva forma de ganar dinero. Les ayudó a replantearse lo que realmente significa el trabajo. Juntas eso con el estado actual de la tecnología, y creo que se creó el escenario perfecto para que las personas ganen dinero fuera del trabajo tradicional de 9 a 5 con un horario fijo. Y muchas personas tuvieron que hacerlo porque perdieron su empleo o sus negocios cerraron. Mirando hacia el futuro, creo que la economía gig será la nueva forma de trabajar. Y si miras los diferentes estudios, como el de McKinsey, acaban de publicar un estudio que dice que esperan que más del 50% de toda la fuerza laboral trabaje a través de trabajo contingente, es decir, en la economía gig para 2027.

Esos son solo algunos cambios sorprendentes de los que estamos hablando en cuanto a cuántas personas están abandonando la forma tradicional de trabajar y decidiendo trabajar según su propio horario y sus propias vidas. Una forma de pensar en el trabajo de manera más emprendedora, lo cual me encanta. Y creo que eso les da más poder a los trabajadores o profesionales. Les permite ganar tanto dinero como quieran. Creo que ahí es donde realmente está ocurriendo el cambio de poder en este momento. Los trabajadores están obteniendo más poder. No está yendo hacia los empleadores.

Índice de Contenido
  1. Qwick quiere hacer que la economía gig funcione mejor para todos
  2. Los algoritmos de Qwick marcan la diferencia
  3. El desarrollo de software en Qwick comienza con un enfoque "manual" para resolver problemas

Qwick quiere hacer que la economía gig funcione mejor para todos

Bill Detwiler: Me gustaría analizar eso un poco más. Como alguien que trabaja en esta industria y está en este espacio en este momento, nuevamente, trabajo en la industria de los medios de comunicación. Entonces, trabajo con muchos freelancers y lo he hecho durante los 20 años de mi carrera como editor. También he trabajado como freelancer yo mismo en la industria de los medios de comunicación. Y tengo muchos colegas que trabajan como contratistas independientes en la industria de TI. Pero hay algunas desventajas que vienen con ello, al menos aquí en los Estados Unidos. Y realmente depende mucho del país o de la región en la que te encuentres, cuánta estabilidad tienes junto con los beneficios de la flexibilidad. Pensamos en cosas como los beneficios y en cosas como la atención médica o el tiempo libre o cualquier otra cosa.

Me encantaría escuchar tu opinión sobre cómo la economía, y muchos de esos beneficios para cualquier persona que esté escuchando, especialmente en los Estados Unidos, provienen de su empleador. Provienen de su empleador W2. ¿Qué cambios deben ocurrir mientras nos mudamos a esa economía gig para brindar estabilidad a los trabajadores y a los empleadores que necesitan cubrir turnos, especialmente cuando salimos de la pandemia y estamos en medio de la Gran Renuncia? Como mencionaste antes, las personas están buscando nuevas oportunidades.

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Jamie Baxter: Sí. Creo que especialmente aquí en Estados Unidos, debemos, desde una perspectiva legislativa, pensar en un tipo diferente de empleo, algo que esté entre un 1099 y un W2. Creo que también debemos desvincular el requisito de que alguien sea un empleado W2 solo para poder brindarles beneficios, o darles tiempo libre u otros criterios. Actualmente, si ofreces esas cosas, eres un empleador W2. Pero ¿por qué? Y eso es realmente lo que quiero desafiar, ¿por qué tiene que ser así? Lo que estamos tratando de crear en Qwick es una forma para que las personas ganen dinero que sea mejor que un W2. Puedes tener toda la libertad y flexibilidad, acceso a tu pago más rápido, puedes ganar más dinero y tener acceso a todas estas otras cosas. Pero actualmente, legalmente, no podemos hacer todo eso.

Ofrecemos servicios de atención médica con descuento a través de Stride e Indipop, que son grandes beneficios para nuestros profesionales. Pero hoy en día no podemos pagar por ellos. No podemos pagar por su tiempo libre. Podemos darles todo el tiempo libre que deseen porque pueden elegir sus horarios. Pero lo que realmente queremos hacer es poder ofrecer todos los excelentes beneficios que vienen con ser un empleado W2 y la libertad y flexibilidad de ser un contratista independiente. Pero eso requerirá algunos cambios legislativos. Realmente espero que podamos adoptar en Estados Unidos un tercer modelo de empleo que nos permita hacer eso. Y creo que a medida que veamos que la cantidad de personas que se mueven hacia la economía gig y la cantidad de personas que obtienen sus ingresos a través de 1099 en lugar de W2 aumenta más y más, habrá más presión sobre los legisladores para crear algo así.

Mientras tanto, lo que estamos intentando hacer es asegurarnos de que todos nuestros turnos paguen más de lo que ganarías como empleado W2, lo que te ayudará a cubrir tus propios impuestos, a pagar por tus propios beneficios, a ahorrar ese dinero para que puedas tomarte el tiempo libre que desees. Esperamos que a través de un pago más alto y de la flexibilidad y libertad, todavía ofrezcamos una mejor propuesta de valor. Y puedes trabajar en nuestra plataforma tanto como quieras. Tenemos a alguien que ganó más de $25,000 el último trimestre a través de nuestra plataforma. Eso son cien mil dólares al año en la industria de alimentos y bebidas. Puedes trabajar a tiempo completo y tener un excelente ingreso aquí y ganar mucho más de lo que ganarías como empleado W2 en esta industria.

Bill Detwiler: Eso suena como una gran propuesta para los profesionales que están en tu plataforma. Ciertamente, aquí en Estados Unidos, creo que, al igual que en todas partes, la legislación avanza extremadamente lento. Y a veces eso es por una buena razón, pero a veces simplemente necesita ponerse al día con las realidades del mundo en el que vivimos a medida que nos movemos muy rápido, especialmente habilitados por las empresas de tecnología. ¿Y qué hay del lado del empleador, de tu negocio, de tus clientes B2B que están buscando a esos profesionales? ¿Cómo trabajas con ellos para ayudarlos a resolver esa escasez de mano de obra en la que estamos en este momento?
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Jamie Baxter: Sí. Comenzamos como una alternativa a las empresas de empleo temporal. Eso es realmente contra quiénes competimos. Y las empresas generalmente odiaban trabajar con empresas de empleo temporal. La razón de ello es que cobran tarifas exorbitantes. Cobran mucho más de lo que costaría si pagara a un empleado W2.

Bill Detwiler: De hecho, lo hacen, como alguien que lo ha hecho, absolutamente lo hacen. Lo siento. Tuve que agregar eso y empatizar contigo también. Por favor, continúa, Jamie. No pretendía desviarte del tema.

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Jamie Baxter: Sí. Tarifas exorbitantes. Pero estás pagando esas tarifas por lo general por trabajadores de baja calidad. La mayoría de las agencias de empleo temporal, especialmente en el mundo de la comida y la bebida, solo pueden atraer a desempleados o personas que no pueden encontrar trabajo en otro lugar. Si pudieran conseguir trabajo en otro lugar, irían a trabajar allí. Y también tienden a estar bastante atrasados en cuanto a tecnología. Y con eso viene mucha falta de confiabilidad.

Mi cofundador, Chris, es dueño de varios hoteles. Él fue quien realmente tuvo esta idea. Estaba plagado en su negocio, le resultaba muy difícil trabajar con estas agencias de empleo. Cuando no podía encontrar a sus propios empleados, iba a la agencia de empleo y decía: "Oye, necesito 10 bartenders para este gran banquete que voy a hacer". Y sería un buen día si cinco o seis de ellos realmente aparecieran. Pero no sabría hasta el momento del evento cuántas personas iban a aparecer. Entonces, digamos que tienes cinco o seis personas. Y luego tres de ellos pueden realmente saber cómo preparar una bebida. Los otros tres son más bien cuerpos calientes. Y además, él está pagando un recargo del 50%, 60% hasta el 100% sobre esa mano de obra. Así que realmente queríamos cambiar eso. Y por cierto, si Bill viene como bartender, y me encanta Bill, resulta ser una gran persona, tenía que pagar $5,000 para contratarlo a tiempo completo. Tenía que pagar esa recompensa, ¿verdad?

Entonces, miramos todo este modelo y dijimos, ¿cómo podemos mejorar esto por completo? ¿Cómo podemos hacer esto sin cobrar tarifas exorbitantes? Porque lo que realmente queremos hacer es que las personas nos usen más, no solo como algo de último minuto, "tengo que usar esto porque no tengo otra opción". Queremos ser un buen socio comercial. Lo que dijimos es, reduzcamos nuestras tarifas y utilicemos la tecnología para ayudarnos a ofrecer esto y seguir obteniendo ganancias, y buscar formas de hacer esto mejor y resolver diferentes casos de uso. No puedes utilizar una agencia de empleo temporal para un turno del mismo día, de dos horas, porque se trata de llamar por teléfono o enviarles un fax para pedir a alguien. No funciona en dos horas. Nosotros podemos cubrir tus turnos ese día. Entonces, si alguien no se presenta a trabajar, publica el turno en Qwick. Nuestro turno más rápido es de 24 minutos. Pero garantizamos que podemos enviar a alguien dentro de dos horas.

Lo otro realmente genial que estamos haciendo, especialmente ahora, es lo que llamo el nuevo software como servicio (SaaS). Es el personal como servicio. Con nuestra estructura de tarifas, cobramos un recargo del 40% en comparación con el 50%, 60%, 100% de recargo que hacen las agencias tradicionales. Puedes usar nuestros servicios todos los días, si lo deseas. Puedes publicar un turno recurrente y decir: "Necesito cinco lavaplatos todos los días de la semana para que vengan y limpien nuestros platos". Y el 40% es, sí, más de lo que pagarías en solo tus impuestos y gastos generales de W2. Pero si consideras el costo de contratación, el costo de capacitación, el costo de rotación y los problemas diarios que surgen cuando dices: "Bueno, Bill no volvió a trabajar hoy, así que ahora tengo que llamar a Jamie". Bueno, "Jamie ya ha trabajado 40 horas esta semana. Así que ahora tengo que pagarle tiempo extra, que es el setenta y cinco por ciento", el 40% es en realidad más rentable.

Casi el 45% de nuestros ingresos ahora proviene de esta naturaleza recurrente, donde las personas simplemente dicen: queremos que te encargues por completo de todos nuestros lavaplatos, camareros, tareas de preparación de alimentos, cosas así. Y creo que eso es realmente cómo podemos ayudar a estas empresas porque pueden garantizar que siempre tendrán personal. Tenemos una tasa de éxito del 97%, que es mucho mejor que el típico 20% de absentismo que ocurre en la industria de la comida y la bebida. Entonces, intentamos ayudarlos, intentamos ayudarlos a un costo que realmente pueden permitirse, sin pagar esas tarifas exorbitantes.

Oh, y por cierto, si Bill aparece como bartender y lo quieres contratar, genial, adelante. No te cobramos ninguna tarifa. Queremos ser un buen socio comercial para ti y queremos ayudar a Bill a hacer lo que quiere hacer también. De hecho, Bill seguirá trabajando en nuestra plataforma cuando no esté trabajando en ese hotel o restaurante en particular. Así que realmente no perdemos a esos profesionales. Pero en general, creo que estamos tratando de crear una gran proposición de valor para nuestros socios comerciales, y creo que eso es por qué estamos viendo la adopción y el crecimiento que estamos viendo.

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Los algoritmos de Qwick marcan la diferencia

Bill Detwiler: Hablemos sobre algunas de las tecnologías que utilizas para ofrecer un alto nivel de servicio y hacerlo a un costo menor que una agencia de empleo temporal tradicional. Y mencionaste la tecnología antigua, las llamadas telefónicas, los faxes, y cosas así, y las dificultades que tenían las empresas para lidiar con eso durante mucho tiempo. Entonces, hablemos un poco sobre la plataforma de Qwick. Han crecido mucho desde que comenzaron. La pandemia fue un momento difícil, pero realmente han estado creciendo desde entonces. Háblame un poco sobre la construcción de un equipo de desarrolladores y profesionales de productos en Qwick que estén construyendo esa tecnología que les permite dirigir el negocio.

Jamie Baxter: Tenemos un equipo de productos e ingeniería fantástico aquí en Phoenix. Nuestros ingenieros, diseñadores, gerentes de productos, personal de datos, todos nosotros estamos aquí. Y es un equipo fantástico que es capaz de trabajar muy rápido para construir las características correctas para nuestros socios comerciales y profesionales.

La experiencia comienza desde el lado de los socios comerciales. Ya no tienes que enviar tu pedido por fax. Puedes ir a una aplicación y decir de inmediato qué es lo que necesitas. Incluso puedes copiar y pegar un turno anterior. Y puedes publicar un turno en solo uno o dos minutos y tener a alguien que se presente solo unas pocas horas más tarde, si necesitas a alguien el mismo día. Desde el lado de los profesionales, es una interacción realmente sencilla en la aplicación. Simplemente miras una lista de los turnos que tienes disponibles. Ves cuánto paga, dónde está, en qué negocio es, qué tipo de trabajo es, y decides tomarlo. Y puedes tomar tantos turnos como desees, no hay penalización por rechazar turnos o no tomar turnos.

Creo que lo que nos hace realmente diferentes son los algoritmos que el equipo ha desarrollado en la parte trasera que nos permiten rastrear quién es realmente un buen profesional y qué empresas son realmente buenas. Por lo tanto, comenzamos a mirar la calidad de esos profesionales, la confiabilidad de los profesionales, ¿registran su horario a tiempo? ¿Están cancelando? ¿En qué tipo de turnos son buenos? ¿En qué tipo de empresas son buenos? Y es casi como un algoritmo similar a Netflix que dice: "Oh, si ves este programa, probablemente también te gusten estos programas". Podemos hacer eso con los profesionales para empezar a aprender exactamente qué tipo de profesionales les gustan a nuestros socios comerciales.

Y enviamos esas invitaciones en ese orden. No simplemente enviamos todo a todos a la vez y decimos: "Bien, todos, hay un turno de camarero disponible. Quien sea más rápido en hacer clic, lo obtiene primero". Realmente queremos dar prioridad a los profesionales que son los mejores en nuestra plataforma. Y cuanto mayor sea tu puntuación en Qwick, más turnos obtendrás. Hemos convertido todo esto en un juego. Te decimos todas las cosas que hacen que tu puntuación suba y todas las cosas que hacen que tu puntuación baje. Y hemos convertido todo esto en un juego. Es interesante cómo eso impulsa el comportamiento humano, ¿verdad? Si le dices a las personas por qué serán recompensadas, esas son las cosas que terminarán haciendo

El desarrollo de software en Qwick comienza con un enfoque "manual" para resolver problemas

Bill Detwiler: Es cierto. Y eso plantea algo de lo que mencionaste allí, que es la transparencia. Porque una de las críticas que se hacen a algunas de estas decisiones que son tomadas por algoritmos o soluciones de coincidencia de patrones es que a veces las personas son penalizadas por cosas de las que no saben que serán penalizadas. Y por eso creo que es realmente importante escucharte decir que "mira, te diremos abiertamente lo que te hará ser clasificado más bajo que alguien más para que las personas puedan entender eso y luego tener una forma de conectarse contigo para abordar esos problemas.

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También me encantaría escuchar acerca de, te he escuchado hablar antes sobre tu filosofía de desarrollo de software que utilizas para Qwick. Y lo describiste, creo, como acercarse a un problema desde el punto de vista de si se puede hacer esto de forma manual. Y ¿qué se necesitaría para hacer esto de forma manual? Y luego hacerlo de forma manual y luego construir software que automatice ese proceso, o al menos la parte del proceso que realmente necesitamos que no sea manual. Describe cómo funciona eso en la práctica y por qué funciona para Qwick.

Jamie Baxter: Antes de hacer eso, quiero mencionar otra cosa que mencionaste, sobre el algoritmo y comprender todo eso. Creo que esa es una de las razones por las que nuestros socios comerciales y profesionales aman a Qwick, no somos solo una gran empresa de tecnología que se esconde detrás de la tecnología. De hecho, tenemos seres humanos reales que son empáticos y con los que puedes hablar. Y hacemos gran parte de nuestro soporte a través de mensajes de texto. Pero si no entiendes por qué tu puntuación está bajando, lo tenemos en la aplicación. Tenemos capacitación al respecto. Pero puedes enviar un mensaje de texto y hablar con uno de nuestros orientadores en nuestro equipo. Y brindamos empatía real, basada en seres humanos. Los tratamos como los seres humanos que son, con respeto.

Y creo que eso es algo que, si bien queremos construir toda la tecnología que hace que funcione muy bien, no queremos escondernos detrás de eso. No queremos imponer la tecnología a las personas. Somos una empresa de hospitalidad. Deberíamos tener hospitalidad que se refleje en nuestro ADN. Por lo tanto, me apasiona mucho eso. Así que solo quería mencionarlo-

Bill Detwiler: Y eso es una transición perfecta hacia hacerlo manualmente.

Jamie Baxter: Sí.

Bill Detwiler: No has abandonado la interacción personal y humana, y solo acercarse a un problema desde una perspectiva humana antes de recurrir inmediatamente a la tecnología.

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Jamie Baxter: Así es. Entonces, tenemos una forma realmente interesante de innovar aquí que creo que es única. Puedes preguntarle a cualquier persona del equipo y siempre te dirán que les he preguntado si han visto esto hecho de forma manual, al menos en 10 iteraciones diferentes o 10 variedades diferentes de cómo lo hemos hecho de forma manual. Y deberíamos hacerlo de forma manual hasta que ya no podamos hacerlo de forma manual. Y hasta que lo hayamos visto de muchas formas diferentes. Si construyes la tecnología antes de hacerlo de forma manual, entonces realmente no sabes qué tecnología construir. Y lo sé, este es el séptimo producto que llevo desde el concepto a los ingresos. Créeme, Bill, ha habido muchos productos que he construido antes de hacerlo de forma manual y en los que he gastado millones de dólares construyendo software que nunca se usa. Simplemente termina siendo software o características y funcionalidades que los clientes realmente nunca usan, o nos equivocamos. Construimos algo equivocado.

Si lo haces de forma manual, aprendes exactamente qué es lo que necesitas construir. Y aprendes todas las diferentes formas en las que necesitas construirlo. Y aprendes lo que no necesitas construir.

Y creo que una de las otras cosas realmente únicas que hacemos aquí es que capacitamos a cualquier persona en la empresa para automatizar. En realidad, no necesitas pasar por un ciclo de desarrollo de productos e ingeniería para construir tecnología. Utilizamos herramientas prefabricadas como Zapier y otras herramientas que te permiten básicamente hacer programación de arrastrar y soltar, por así decirlo. Y nuestros gerentes de operaciones que están respondiendo estos tickets de soporte y los mensajes de texto pueden decir: "De acuerdo, cuando veamos esta condición en un mensaje de texto, queremos hacer esto". O cuando vemos que alguien no ha registrado su entrada, por ejemplo, cuando teníamos personas que registraban su entrada tarde, no pasaba nada. Y en lugar de construir en la aplicación, dijimos: "OK, si Bill no ha registrado su entrada durante al menos 10 minutos, deberíamos enviarle un mensaje de texto". Eso se construyó sin necesidad de ingenieros. Y podemos iterar en eso.

Entonces, ahora lo hemos hecho de forma manual, porque le enviaríamos un mensaje de texto manualmente. Luego lo automatizamos a través de la innovación justo en ese nivel más básico. E iteramos allí y descubrimos, bueno, funciona mejor si enviamos este mensaje en este momento. Y luego lo construimos en el producto. Y luego tienes una experiencia dentro del producto. Nos ahorra tanto tiempo obtener algo en manos de nuestros usuarios y dinero. Pero también nos ahorra construir algo equivocado. Entonces es más rápido y lo saca ahí fuera de una manera mejor. En realidad, es funcionalidad que sabemos que se va a utilizar porque ya se está haciendo de forma manual o ya se ha innovado y automatizado de una forma que no es de producto

Bill Detwiler: Sí, creo que el movimiento de bajo código y sin código es el futuro, al igual que el software de productividad de oficina fue el futuro hace dos décadas. Por lo tanto, sé que tienes que irte. Pero en los últimos minutos que te tengo aquí, ¿qué sigue para Qwick? En este momento te enfocas en la industria de la hospitalidad. Te enfocas en el servicio de alimentos en la industria de la hospitalidad. Pero ¿qué hay de otros profesionales, profesionales de TI, desarrolladores, profesionales creativos? ¿Estás explorando otras áreas de las que puedas hablar, sin revelar demasiado?

Jamie Baxter: Ahora mismo, nuestro gran enfoque está en la expansión geográfica. Estamos presentes en 12 mercados en la actualidad y estaremos en 30 para fines del próximo año. Estamos realmente enfocados en ser los mejores en el sector de alimentos y bebidas. Aprendí hace mucho tiempo que un gran camino hacia el éxito es ir de un nicho a un mercado más amplio. Mantener un nicho. Y el nicho de alimentos y bebidas es un nicho enorme, obviamente es una gran industria, casi el 10% de la fuerza laboral de EE.UU. Pero solo queremos ser los mejores en eso. No quiero tratar de perseguir ningún objeto brillante. No quiero tratar de ser todo para todos.

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Creo que si intentas ser todo para todos, diluyes el valor. No puedes ser el mejor en todo. No puedo ser el mejor en todo como persona. No podemos ser los mejores en todo como empresa. Así que vamos a mantenernos enfocados. Seguir siendo la plataforma número uno para alimentos y bebidas. Y luego continuar expandiéndonos por Estados Unidos y, potencialmente, a nivel internacional a partir de 2023.

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