Cómo medir el impacto de DevRel y por qué es importante para las empresas

En el ámbito tecnológico, algunas cosas son intuitivamente importantes pero su impacto es notoriamente difícil de medir. Tome por ejemplo DevRel, o relaciones con desarrolladores. Se ha convertido en un lugar común que los desarrolladores son los nuevos reyes, que pueden ser inmensamente importantes para el éxito de una plataforma o servicio. Sin embargo, como ha escrito Shawn Wang de Temporal, DevRel a menudo es "Mucho ruido y poca sustancia".

Índice de Contenido
  1. Todos los expertos lo están haciendo
  2. ¿Cómo se mide el éxito de DevRel?
  3. Elegir calidad sobre cantidad
  4. Más allá de la medición: el papel de DevRel

Todos los expertos lo están haciendo

Seguro, las personas de DevRel que sigues en Twitter probablemente trabajan para AWS, Google y Microsoft, pero estas compañías en la nube no son las únicas que emplean profesionales de DevRel. Hice una búsqueda rápida y encontré DevRel en Ford Motor Company (automotriz), CapitalOne (servicios financieros), Ubisoft (videojuegos) y más. Esto se debe a que si bien cada organización tiene diferentes necesidades de desarrolladores externos, cada vez más compañías ven el valor en permitir que los desarrolladores construyan sobre sus activos de software (o hardware).

¿Cómo se mide el éxito de DevRel?

Es común ver métricas de vanidad como las estrellas en GitHub (para un proyecto de código abierto que puedas tener) o las insignias escaneadas en eventos presenciales (¿recuerdas esos?). Según Wang, estas métricas no valen nada. En su lugar, "Deja de buscar: tu métrica guía es 'desarrolladores activos mensuales'". Es decir, el número de desarrolladores que se suscriben a tu boletín, contribuyen a tu proyecto, siguen tu cuenta de Twitter relacionada con el desarrollo, etc. Al tomar un conjunto de todas las formas en que los desarrolladores interactúan con tu empresa, obtienes una visión integral de la salud de la comunidad. Si ese número está aumentando, genial. Si está disminuyendo, no es tan bueno.

Elegir calidad sobre cantidad

Un problema al medir DevRel es dejarse llevar por la ley de los grandes números. No, no me refiero a esa ley de los grandes números; más bien me refiero a la idea de que todos quieren grandes números porque grandes es mejor, ¿verdad? Tal vez. Pero en DevRel, muchas de las mejores cosas provienen de llegar a menos personas, pero más valiosas. Como lo expresó Wang, muchas métricas de DevRel fracasan "porque valoran la cantidad sobre la calidad, la amplitud sobre la profundidad, lo gratuito y superficial en lugar de lo pago y que indica un interés serio".

Imagínalo de esta manera. Si estoy dirigiendo un proyecto de código abierto, es tentador pensar que una comunidad vibrante se ve como decenas de miles de contribuyentes al proyecto. Sin embargo, para la gran mayoría de los proyectos, menos de 10 personas realizan el 90% del trabajo, como descubrió un estudio reciente. Casi todos los proyectos, entonces, se beneficiarían más al encontrar una de esas 10 personas que puedan participar profundamente en un proyecto, en lugar de intentar reunir un ejército de espectadores. Para el profesional de DevRel que ayudó a atraer a ese único contribuyente, su trabajo está hecho para el año.

Más allá de la medición: el papel de DevRel

Entonces, ¿para qué sirve DevRel? Me gusta pensar en DevRel como una forma auténtica de interactuar (o hacer marketing) con los desarrolladores. Esto puede lograrse, según Wang, al enfocarse en la comunidad, el contenido y/o el producto. Una compañía podría querer construir una comunidad amplia en torno a un proyecto de código abierto complementario, por ejemplo, algo que facilite la venta del producto principal, o tal vez la comunidad simplemente esté destinada a hacer que los posibles compradores se sientan seguros en la cantidad de usuarios. O tal vez DevRel podría crear contenido técnico profundo que permita a los desarrolladores externos construir con o sobre el producto de la compañía. Hablando de producto, DevRel también puede ser el equipo que da vida a un producto creando demos y, a través de esto y otros medios, ayudando al equipo de producto de la compañía a saber cuándo un nuevo producto no está listo para su disponibilidad general.

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¡Pero espera! Hay mucho más, de hecho, te dejo que leas el excelente artículo de Wang. Solo recuerda: el DevRel "correcto" está adaptado a las necesidades particulares de tu organización específica. No eres Google. No necesitas la organización de DevRel de Google. Como he escrito, "Entonces, antes de contratar a un líder de DevRel a la medida de [de Google] Kelsey Hightower (un estándar muy alto), primero comprende la comunidad que esperas tener. Es posible que el candidato ideal esté sentado en la oficina de al lado".

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