Lua se posiciona en el top 20 de los lenguajes de programación más populares

El índice TIOBE de los lenguajes de programación más populares del mes de marzo ha revelado algunos cambios significativos en general, especialmente el ascenso de Lua en 18 posiciones en tan solo un mes, logrando así meterse en el top-20. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado y esto es el hecho de que Python sigue liderando la clasificación.

Índice de Contenido
  1. Lua se coloca entre los 20 primeros
  2. Tendencias al alza y a la baja

Lua se coloca entre los 20 primeros

"En su apogeo en 2011, Lua brevemente ocupó una posición en el top 10", dijo Paul Jansen, CEO de TIOBE. "Si esto volverá a suceder o no es desconocido. Pero está claro que Lua está ganando terreno en el mercado de desarrollo de videojuegos. Es fácil de aprender, rápido de ejecutar y simple de interfaz con C. Esto hace de Lua el candidato perfecto para este trabajo. Uno de los impulsores detrás del éxito reciente de Lua es la plataforma de juego muy popular Roblox, que utiliza Lua como su lenguaje principal de programación".

Lua es un lenguaje de scripting ligero, eficiente y programable que se ha utilizado en aplicaciones como Adobe Photoshop Lightroom, con un enfoque en sistemas integrados como la televisión y los videojuegos. En 2009, fue el lenguaje de scripting más utilizado en el desarrollo de videojuegos. Jansen dice que aunque Lua está experimentando un incremento en sus números de uso, aún no se ha recuperado por completo de sus momentos más destacados hace más de una década. A pesar de su falta de adopción masiva, Jansen espera que el lenguaje se mantenga dentro del rango de los primeros 20 puestos.

"Lua es para C lo que Kotlin es para Java", dijo Jansen. "Es la variante de tipo dinámico que acelera el desarrollo pero que también tiene ciertos riesgos. Preveo que será capaz de mantener su posición entre los 20 primeros, pero aún no es algo generalizado. Así que se mantendrá alrededor de la posición 20 durante mucho tiempo".

Tendencias al alza y a la baja

Aunque el uso de Lua en el diseño de juegos ha experimentado un aumento en popularidad para este lenguaje de programación, Python no solo mantuvo el primer lugar en la clasificación de los lenguajes de programación desde el mes pasado, sino que también registró el mayor incremento en uso desde marzo de 2021 a 2022, con un aumento del 3.95% en comparación con el año anterior, pasando así del tercer lugar al primer lugar durante ese período. Los tres primeros puestos se mantuvieron sin cambios desde febrero hasta marzo, con Python, C y Java ocupando las posiciones más altas de la clasificación, respectivamente.

Después de Python, el siguiente cambio más grande en porcentaje fue el de C++, que aumentó un 2.14% en el último mes.

El auge de las herramientas sin código: cómo y por qué están cambiando la forma en que trabajamos

Aunque muchos lenguajes de programación experimentaron un aumento en su uso, algunos vieron lo contrario suceder. Más abajo en la clasificación, Jansen señaló que varios lenguajes de programación que se pensaba que estarían entre los 20 primeros descendieron en el orden general este mes:

  • Rust pasó del puesto 24 al 26
  • Kotlin descendió del puesto 28 al 31
  • Julia pasó del puesto 30 al 32
  • TypeScript bajó del puesto 38 al 40

El mes pasado, Jansen señaló que pensaba que lenguajes como Rust, Kotlin y TypeScript verían un impulso en los próximos seis meses aproximadamente, pero en lugar de eso, estos tres experimentaron una caída en lugar de un aumento.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a Lua se posiciona en el top 20 de los lenguajes de programación más populares , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.