Cómo ser un desarrollador de software exitoso: más allá del lenguaje de programación y los bootcamps

En la actualidad, parece que todo el mundo quiere ser programador. Atraídos por las perspectivas de grandes salarios, abundante trabajo y la oportunidad de trabajar para algunas de las empresas más exitosas del mundo, cada vez más personas buscan nuevas oportunidades en el siempre cambiante campo del desarrollo de software.

La creciente popularidad de la programación, que experimentó un aumento en 2020 cuando la pandemia puso de manifiesto la demanda de habilidades en software, ha llevado a un auge en el número de escuelas de programación y bootcamps online.

Según el Informe del Mercado de Bootcamps de Programación de Career Karma en 2020, 33,959 estudiantes asistieron a uno de los 105 bootcamps en 2019. Estas escuelas están diseñadas para ofrecer cursos intensivos durante unos meses y dejar a los estudiantes con conocimientos sólidos y contratables en desarrollo de software al finalizar.

Pero este enfoque intensivo no necesariamente prepara a los desarrolladores en ciernes con las habilidades o la experiencia necesaria para tener éxito. Como líder de una empresa de desarrollo de software personalizado y profesor de ingeniería de software, Max de Lavenne, fundador y CTO de Buildable, sabe las habilidades y experiencia que busca en los graduados.

También sabe que los aspirantes a desarrolladores de software no siempre aprenden las habilidades que los empleadores valoran y esperan, no solo en los bootcamps de programación, sino también en las universidades y programas de certificación de software. Como resultado, dice Lavenne, los desarrolladores están siendo engañados y, en última instancia, decepcionados por las instituciones que afirman prepararlos para el éxito.

"El desarrollo de software es un trabajo increíble: he tenido la suerte de poder construir una carrera exitosa a partir de mi amor por la programación, pero no se trata solo de aprender un lenguaje de programación y ver cómo los dólares llegan", dice Lavenne a Newsmatic.

Cómo prevenir el agotamiento de los desarrolladores de software durante la pandemia del COVID-19

"Convertirse en un desarrollador de software es más difícil de lo que el individuo promedio pueda pensar, y además es costoso".

Es difícil resistir la atracción de los salarios astronómicos que, supuestamente, los desarrolladores obtienen al trabajar en gigantes tecnológicos como Facebook y Google. Sin embargo, Lavenne dice que la realidad rara vez cumple las expectativas de los graduados recién salidos de la escuela de programación.

Lo que es peor, de muchas maneras, los estudiantes están destinados a fracasar, según Lavenne, quien ha visto reclutas nuevos que ni siquiera pueden superar la baja barrera de la primera entrevista. "Hemos visto a personas postularse para puestos aquí después de hacer estos cursos de tres meses en escuelas de oficios donde les prometen que aprenderán a programar. Luego descubrimos que no saben nada", dice.

No solo los estudiantes se sienten defraudados, sino también los profesionales que se dedican al desarrollo de software después de cambiar de carrera.

Él dice: "Todos conocemos el discurso: ven a *insertar nombre de la universidad* donde aprenderás las herramientas para conseguir el trabajo de tus sueños y ganar $100,000 recién salido de la escuela... Un desarrollador de software recién graduado no siempre va a ganar un sueldo alto, y las universidades deben dejar esto claro desde el principio".

El problema, según Lavenne, es que a los estudiantes principalmente se les enseñan solo los fundamentos y les falta mucha experiencia práctica que se conecte con las necesidades del mercado.

Cuántas reuniones al día son demasiadas Nuevo estudio revela el impacto en los desarrolladores

Las instituciones educativas deben enfocarse no solo en las herramientas del oficio, sino también en el oficio mismo, dice Lavenne. Aprender a programar es, después de todo, solo la punta del iceberg; Lavenne lo compara con la diferencia entre "mirar un diccionario y juntar palabras" y realmente aprender la gramática y la cultura detrás de un lenguaje.

"El hecho de que puedas cortar el césped no significa que puedas dirigir un negocio de jardinería", dice. "Solo alrededor del 40% del desarrollo de software implica escribir código".

"Nuestro campo es más sutil, variado y gratificante de lo que muchos se dan cuenta, y es hora de que los programas de grado eduquen a los estudiantes de manera integral para ser excelentes profesionales del software, no solo buenos programadores".

Los lenguajes de programación en los que se centran algunos cursos también son motivo de controversia, ya que Lavenne sugiere que los lenguajes "populares" no necesariamente son aquellos que se utilizan en escenarios comunes de desarrollo cotidiano.

"Los lenguajes son buenos para lo que son, pero definitivamente necesitan ampliar el alcance. Algunos lenguajes como Python parecen fáciles superficialmente, pero en realidad no son tan fáciles de escribir de manera limpia. Las personas pueden desarrollar malos hábitos y los malos hábitos son muy difíciles de eliminar".

  • Desarrolladores: estas son las principales habilidades que necesitarán en 2021
  • ¿Quieres que tus desarrolladores se queden más tiempo? Este cambio podría hacerlo
  • Las entrevistas de programación son terribles. ¿Podemos mejorarlas?
  • Cómo construir una carrera exitosa como desarrollador (PDF gratuito) (Newsmatic)

Algunos lenguajes son mejores que otros para evitar que los programadores recién graduados adopten malos hábitos, como C# y Java, por ejemplo. Pero Lavenne desaconseja a los desarrolladores utilizar otros lenguajes por completo. "No quiero que un ingeniero escriba en C o C++, ya que es un lenguaje muy peligroso", explica.

Los mejores sitios web para encontrar trabajo en español

"Existen tantos errores potenciales que pueden cometer con esos lenguajes, los cuales lenguajes modernos como C#, TypeScript, Java y Python pueden evitar... No queremos que escriban en esos lenguajes en absoluto".

Conexión con las necesidades del mercado

Entonces, ¿cuáles son exactamente las habilidades y atributos que hacen que los desarrolladores en ciernes sean atractivos para los empleadores?

La experiencia práctica siempre será un factor decisivo, aunque Lavenne reconoce que la mayoría de los estudiantes carecerán de esto por defecto. En su lugar, sugiere que los cursos universitarios y programas de programación fomenten la realización de proyectos tanto como sea posible, lo que al menos les proporcionará un conocimiento práctico de los diversos componentes del ciclo de desarrollo de software.

También hay algunas herramientas y tecnologías específicas que Lavenne considera que todo aspirante a desarrollador debe dominar.

"Poner énfasis en JavaScript y TypeScript es importante; Node.js es una fuerza motriz del mundo en este momento en tecnologías web y otras. Las personas deben comenzar a aprender TypeScript en la universidad", dice.

"En cuanto a las habilidades para lenguajes que son muy demandados; las tecnologías que son muy demandadas hoy en día son la web y las APIs. Cada ingeniero de software que entre en el mercado trabajará con APIs, debe hablar APIs, debe hablar JSON. XML está desapareciendo, el mundo habla JSON de computadora a computadora y las APIs REST son todo".

Cómo tener éxito en las sesiones de programación en pareja: consejos y errores a evitar

Hoy en día, cualquier aplicación que se esté construyendo seguramente será distribuida y estará en la nube. Esto significa que tener un conocimiento profundo y específico de las plataformas en la nube colocará a un desarrollador en buena posición con los posibles empleadores.

"Cuando las personas vienen a nosotros y dicen: 'He trabajado con Amazon Web Services o Google Cloud Platform o Azure', inmediatamente nos interesa", dice Lavenne.

  • Los empleos de inteligencia artificial y ciencia de datos están en auge. Esto es lo que los empleadores buscan (ZDNet)
  • ¿Qué es el desarrollo ágil de software? Todo lo que necesitas saber para entregar un mejor código, más rápido (ZDNet)
  • El agotamiento de los desarrolladores y la escasez global de chips: Internet de las cosas enfrenta la tormenta perfecta (ZDNet)

La solución para un sistema educativo que, según Lavenne, prepara a los estudiantes para fracasar, comienza con el plan de estudios. Los profesores y profesoras pueden tener dificultades para actualizarlos, dado lo rápido que se desarrolla la industria del software, pero en la actualidad Lavenne considera que muchas universidades y programas de programación están estancados en el pasado.

Lavenne recuerda a un profesor ya jubilado de su propia experiencia en la enseñanza que, a mediados de la década de 2010, todavía estaba "enseñando cosas que se enseñaban a principios de la década de 1990".

Él dice: "Estos profesores toman clases tras clases tras clases, no quieren reescribir el plan de estudios cada año, así que hay un poco de resistencia para adaptarse.

"Pero la verdad es que la tecnología cambia tan rápido que tienen que adaptarse, tienen que actualizar el material del curso, porque lo que es relevante este año puede que no lo sea dentro de dos años. Vivimos en una industria donde el cambio es constante".

Qué es el programa de desarrolladores de Apple y por qué deberías unirte

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo ser un desarrollador de software exitoso: más allá del lenguaje de programación y los bootcamps , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.