Encabezado eft
Una visión diferente del Islam

Una visión diferente del islam

 

Comentario de Nelson Milton Fernández Francesch

ex Juez Letrado de Primera Instancia del Trabajo

 

I.-  La fortuna de disponer de más tiempo para la lectura me trajo la feliz ocasión de apreciar dos obras de autores musulmanes de origen africano, cuya visión del libro sagrado del Islam, compartible, desde nuestros princípios occidentales, significa un atolón de esperanza en el conflictuado océano de la religión. Publicadas por la editorial L’Harmattan, pertenecen a la Sra. Hanane Keïta Traoré y al Sr. Ramine Kamrane y se titulan, la de la primera, “ Et si on relisait le Coran”( i. e.  “ Y si releyésemos el Coran”)-1-   la del segundo, “ Le probleme théologico-politique de l’Islam”( “ El problema teológicopolítico del Islam”)-2- y presentan, con mayor o menor  tecnicismo, puntos de vista que intentan reducir la diferencia que media entre las sociedades de tipo occidental y las tradicionales islámicas, con la obvia observación, que, por supuesto, en las primeras  no es tan básica la influencia de los principios y cánones religiosos.

II.- El principal fundamento teológico del Islam- existen otros, específicos, pero que derivan, en todo caso, de éste- es el de la naturaliza increada del Libro  sagrado, coeterno con su autor,  por ende, infalible, trascendente: similarmente a la necesidad de que junto al Padre, exista su Verbo( “ en el principio era el Verbo...” según la pluma de Juan), la palabra divina es increada, tan eterna como quien permitió su tradición al hombre, sólo que, traducida en términos comprensibles para éste , deviene susceptible de diversas interpretaciones, todas ellas igualmente autorizadas. Y, entonces, surge el trabajo “ en etapa embrionaria”, de Keïta, quien preconiza el derecho a la reforma del pensamiento islâmico, por medio de la relectura del Coran en función de las exigencias de la sociedad de hoy, derecho que, considera, asiste  a todo musulmán que conoce el texto sagrado, más allá de la interpretación de los Ulemas, “ pared espesa”, que es como una “ línea roja que no debe trasponer jamás( el creyente)”.

III.- Preconiza la autora la urgencia, necesidad y legitimidad de la reforma, apelando a la racionalidad del Islam( no en vano el Corán enseña a buscar el saber, “ aun en China”, lugar más extremo de la geografia de su tempo y ambiente más diferente del arábigo) y a su carácter de  pluricultural. Una enseñanza basada en la libertad de creencia( “ no haya constreñimiento en la religión”, sura 2, verso 256 ), en el respeto al prójimo( “ matar a un hombre equivale a matara todos los hombre juntos”, sura 5, verso 32, de la mujer, ( “ os hemos creado de un macho y de una hembra” ,sura 10, verso 13) ,( “ os ha creado por un soplo único y le creó un esposo para que viva junto a ella”- sura 7, verso 189), en una lectura correcta del versículo que habilitaria la poligamia (“  SI teméis ser injustos respecto delos huérfanos, casad con dos, tres, cuatro mujeres”( sura 4, v erso 3).-

IV.- El Sr. Kamrane, por su lado, realiza un pormenorizado estudio acerca del Libro sagrado, de su vehículo, el árabe clásico, de su proveniencia, de algunos dogmas criticables postulados en su interpretación durante casi un milenio y medio, de su perfección; analiza las posiblidades interpretativas en función  del medio linguístico empleado-lengua mágica, lengua poética, para llegar a la noción de la “ lengua perfecta” ( que se afirma del árabe-3-)y las condiciones sociales , políticas, jurídicas en que se reprodujo . El análisis que formula acerca del dictamen del califa Al Ma’mun, sobre la naturaleza de “ creado” del Corán( la Mihna, año 833-4-) es particularmente interesante y brinda aspectos que, normalmente, en nuestro medio, se desconocen, impregnados de la savia de los conceptos que desarrolla, imbuídos de esencia teológica; respecto del asunto de la necesidad de una autoridad religiosa, se pronuncia por su racionalidad y,admite el carácter de derecho natural de la chari’a (“la vía”, la legislación religiosa) , susceptible de evolución, presentada como “ recurso a la autenticidad de los orígenes” y la posibilidad de un equilibrio entre  las ideas modernas de los aspectos religioso, político y jurídico, conservando la infalibilidad del texto.-

1-     L’Harmattan, 2013.-

2-     L”Harmattan,2013.-

3-     Una aguda crítica a la perfección de tal lengua, realiza Rachid Ali Yahia, Reflexion sur la langue árabe classique, Editions Achab. L”Harmattan, 2010.- Véase: “ Perfectamente en simbiosis com las sociedades feudal-escllavistas, de la que es un producto de  elección, la lengua árabe clásica no lo es, para nada, con las sociedades modernas. Al contrario, ella se encuentra radicalmente en contradicción con estas sociedades modernas, estructuradas en naciones y que reposan sobre princípios de libertad, democracia y justicia”, pág. 14. No puede olivdarse que es la lengua litúrgica de todos los musulmanes, de cualquier etnia e idioma; para Kamrane, la idea de la perfección se refiere a la verdad del contenido transmitido- el milagro de Mohammed- y, en último análisis, se prueba por su perfección poética ( su belleza), pág. 39)

4-     Mihna o Inquisición. Contra la idea del Corán creado,Ahmad  Hanbal,  creador de la escuela interpretativa hanbalita, convocado por el califa al Muttawakil, en 848,  señaló el fin de la Mihna y el triunfo de la doctrina del Corán coeterno con el Creador.

 

 

Montevideo, 19 de julio de 2013

                                     

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013