Encabezado eft
Siete Iniciativas para el Centenario de la OIT

El Director General de la OIT, Guy Ryder, exhortó a emprender acciones urgentes en un número de áreas críticas para responder a las demandas de un mundo del trabajo en rápida transformación.

Al analizar las discusiones que tuvieron lugar en la 102.a Conferencia Internacional del Trabajo, Ryder desatacó la determinación de la OIT para cumplir el mandato de la organización a fin de mejorar las condiciones de los trabajadores palestinos.

También reafirmó su compromiso de llevar a cabo las “Siete iniciativas para el centenario” - relativas a la gobernanza, las normas, las empresas, los empleos verdes, la pobreza, las mujeres y el futuro del trabajo – que fueron descritas en su informe a la Conferencia, el cual recibió un amplio apoyo por parte de los más de 4.700 delegados que participaron a la CIT.

Ryder dijo que las iniciativas proporcionarán a la Organización las herramientas y la dirección estratégica que necesita para que su labor sea mejor, más pertinente e influyente.

Al referirse a la Iniciativa relativa al futuro del trabajo, el Director Gereral de la OIT señaló que “es necesario un examen innovador del lugar de trabajo en nuestras vidas y sociedades. Se tratará de un marco de opciones políticas y será apropiado para la celebración del 100° aniversario de la OIT”. Ryder dijo también que había habido “una gran convergencia” sobre la necesidad de establecer una plataforma de colaboración con las empresas, como propone la Iniciativa relativa a las empresas. “Además, hubo un amplio interés por definir y ejecutar el papel de la OIT en relación a las cadenas de abastecimiento mundiales y, de forma más general, en relación a la responsabilidad social de las empresas”, agregó. La “Iniciativa para poner fin a la pobreza”, cuyo objetivo es favorecer que la OIT desempeñe un papel más importante en la erradicación de la pobreza extrema para 2030, también recibió un gran apoyo. Muchos participantes vincularon la iniciativa al futuro trabajo de la OIT en las áreas de economía rural, informalidad y la agenda de desarrollo post 2015. Ryder observó que la “Iniciativa relativa a las mujeres en el trabajo” - cuya finalidad es presentar un panorama del lugar que ocupa la mujer en el mundo del trabajo y sus condiciones de trabajo y catalizar las acciones para hacer realidad la igualdad de oportunidades y de trato – recibió menos comentarios que las otras. A este respecto, dijo que esperaba que esto reflejase un compromiso consolidado entre los delegados sobre este tema que no precisaba ser reiterado. Ryder anticipó que el papel de la OIT en la transición hacia un modelo de desarrollo con bajos niveles de carbono y sostenible será “el factor que distinguirá con mayor claridad el segundo siglo de actividad de la Organización del primero”. La Iniciativa verde será un instrumento para avanzar en esto. Las Iniciativas relativas a las normas y a la gobernanza tienen una naturaleza más institucional, explicó Ryder, pero son de igual importancia y están más estrechamente vinculadas al programa de reforma de la OIT. De cara al futuro, Ryder dijo que las siete iniciativas serán desarrolladas aún más a fin de establecer una Hoja de ruta para el Centenario.

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013