Cómo redimensionar una unidad en VirtualBox usando VBoxManage

Si utiliza VirtualBox como su tecnología de máquina virtual, es probable que se haya encontrado con una o dos instancias en las que haya necesitado redimensionar la unidad que ha creado para su máquina virtual. Si ese es el caso, es probable que haya buscado en la GUI una opción de configuración que permita hacerlo de manera fácil.

Lamentablemente, ese control de GUI en particular no existe. Claro, puede adjuntar una nueva unidad a la VM, pero hacer crecer el tamaño de la unidad principal está más allá del alcance de la GUI. En cambio, se le relega a la línea de comandos. Afortunadamente, los desarrolladores de VirtualBox han hecho este proceso bastante simple. Te advierto, dependiendo del sistema operativo invitado, tendrás que seguir pasos adicionales (más sobre eso en un momento). Pero primero, descubramos cómo hacer crecer esa unidad original.

Índice de Contenido
  1. El comando VBoxManage
  2. GParted
  3. Muy útil

El comando VBoxManage

El comando que utilizaremos es VBoxManage. Voy a demostrarlo en un host de Elementary OS con un invitado de Ubuntu Server 16.04. Con eso en mente, abre la ventana de tu terminal y prepárate para escribir.

Voy a redimensionar una VM llamada NGINX.vdi de su tamaño original de 16GB a 30GB. Sorprendentemente, puedes gestionar esta tarea si la máquina virtual está apagada o en un estado pausado (sin embargo, no mientras está en ejecución). Para hacer esto, se ejecutará el siguiente comando (desde el directorio que contiene el archivo .vdi):

VBoxManage modifyhd NGINX.vdi --resize 30000

Sorprendentemente, ese comando se completará muy rápidamente. Luego puedes ir a la GUI de VirtualBox, seleccionar la VM en cuestión, hacer clic en Configuración | Almacenamiento y ver que el tamaño ahora es de (o muy cerca de) 30GB (Figura A).

Los diferentes tipos de buses en los dispositivos electrónicos

Figura A

La máquina virtual ahora es capaz de utilizar todo el espacio de 30GB. Sin embargo, si estás utilizando un host Linux, debes utilizar una herramienta de terceros para redimensionar tu unidad de máquina virtual y hacer que esté disponible todo el espacio.

GParted

La herramienta que necesitas es GParted. Descarga el archivo .iso. Una vez que esté descargado, apaga tu VM, ve a su configuración y luego haz clic en Almacenamiento. Haz clic en Controlador: IDE en el árbol de almacenamiento, haz clic en el botón + para agregar un nuevo dispositivo de almacenamiento y luego haz clic en Agregar unidad óptica (Figura B).

Figura B

Haz clic en Elegir disco, navega hasta donde descargaste el ISO de GParted y selecciónalo. Haz clic en Aceptar y luego inicia la VM. Ahora debería arrancar en GParted, donde puedes redimensionar la partición de Linux para aprovechar el espacio recién creado.

Primero, haz clic con el botón derecho en la partición activa y selecciona Desactivar. Una vez que hayas hecho eso, puedes hacer clic con el botón derecho en la partición y seleccionar Redimensionar/Mover y luego redimensionar la partición para utilizar el espacio sin asignar. Aplica los cambios, apaga la máquina, quita el ISO de GParted del árbol de almacenamiento ¡y listo!

Cómo entrar al programa de configuración del BIOS en tu computadora

Muy útil

Este proceso será muy útil, especialmente cuando hayas calculado incorrectamente el espacio necesario para una máquina virtual. Con unos pocos pasos rápidos, tus VM podrán estirar las piernas con suficiente espacio para crecer.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo redimensionar una unidad en VirtualBox usando VBoxManage , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.