Oracle Linux: Una opción sólida como reemplazo de CentOS

¿Por qué Oracle Linux es una opción viable como reemplazo de CentOS?

En estos días es probable que estés un poco cansado de escuchar sobre CentOS. Ha estado en todas partes. Todos los días alguien escribe sobre lo que Red Hat hizo a la querida distribución de Linux que impulsa tantos centros de datos y servicios. La reacción ha sido tan fuerte que han comenzado a surgir varias bifurcaciones de CentOS. Algunas de estas bifurcaciones parecen ser muy prometedoras, incluso con compatibilidad binaria 1:1 con RHEL 8. Cuando aparezcan esas bifurcaciones, es probable que el panorama cambie. Sin embargo, hasta entonces, ¿a dónde puede recurrir una empresa?

¿Deberías optar por CentOS 8 Stream? Algunos podrían hacerlo. Otros, por otro lado, ven a Stream como una opción imposible debido a que cPanel retiró el soporte, lo cual es un asunto muy importante.

¿Qué haces entonces? Podrías considerar Oracle Linux. Antes de que protestes, no dije que deberías elegir Oracle Linux, dije que podrías hacerlo.

¿Por qué sentí la necesidad de hacer esa aclaración?

Los diferentes tipos de buses en los dispositivos electrónicos

Déjame explicarte y luego entraré en por qué Oracle Linux es una opción viable.

Índice de Contenido
  1. La animosidad hacia Oracle
  2. Sorprendentemente impresionante
  3. Rendimiento y estabilidad
  4. ¡Maldita advertencia!

La animosidad hacia Oracle

Oracle y el código abierto siempre han tenido una relación de amor-odio, principalmente odio. Cada vez que Oracle dice o hace algo positivo sobre o para el código abierto, siempre es seguido por algo negativo. Por ejemplo, en 2017 Oracle se unió a la Cloud Native Computing Foundation, lo cual fue un buen movimiento. Luego, le dijo al gobierno de los Estados Unidos:

"No hay matemáticas que justifiquen el código abierto desde una perspectiva de costos, ya que el costo de soporte, más el costo de oportunidad de renunciar a características, funciones, automatización y seguridad, superan cualquier supuesto ahorro de costos".

Larry Ellison describe a Oracle como una corporación en busca de beneficios, no una organización benéfica pacifista. De hecho, Ellison tiene una larga historia de hacer ofrecimientos millonarios para luego retractarse sin explicación alguna.

Luego está OpenOffice. ¿Recuerdas eso? Oracle compró OpenOffice, pero luego no ofreció parches, plazos, ni comunicación con la comunidad, y la única atención se centró en los contribuyentes de las empresas Fortune 500. La gestión fallida de Oracle con OpenOffice llevó a la creación de LibreOffice.

¿Y qué tal MySQL? Pasó lo mismo. Oracle compró el software y lo abandonó, esperando llevar a los usuarios a Oracle DB. Eso llevó a la creación de MariaDB.

Cómo entrar al programa de configuración del BIOS en tu computadora

¿Por qué confiarías en Oracle Linux?

Si te soy honesto al dar mi opinión, probablemente no deberías hacerlo, pero si estás desesperado por un reemplazo de CentOS, Oracle Linux es una opción. Aunque Oracle Linux es gratuito para usar en todas las máquinas que desees (por el tiempo que desees), tendrás que pagar por el soporte. Para obtener más información sobre los costos del soporte, visita el sitio de soporte de Oracle.

Hacía tiempo que no probaba Oracle Linux, así que descargué una ISO y creé una máquina virtual.

Sorprendentemente impresionante

No puedo mentir, no lo odié. Quería hacerlo. Quería escupir a la pantalla y gritar "¡Traidor!" Sin embargo, siendo honesto, no pude. Oracle Linux funcionó muy bien como una máquina virtual. La única advertencia es que tuve que instalar los encabezados del kernel para que se pudieran instalar los Guest Additions, lo cual se hace con el siguiente comando:

sudo dnf install kernel-uek-devel-`uname -r`

Por supuesto, no odiar algo está lejos de recomendarlo realmente. Si estás buscando una distribución para cPanel, sigue buscando, ya que esta plataforma de alojamiento no ofrece soporte para Oracle Linux. Eso es un gran rechazo para muchos administradores.

De todos modos, aún no he respondido la única pregunta importante:

Entendiendo los permisos de archivos y directorios en UNIX

Aparte del disgusto por Oracle y la falta de soporte para cPanel, ¿es Oracle Linux una distribución viable?

Rendimiento y estabilidad

Si no estás buscando alojar cPanel, aquí es donde se pone interesante. Si hay algo en lo que Oracle Linux supera a CentOS, es en el rendimiento. De fábrica, inmediatamente noté lo bien que funcionaba esta distribución de servidor.

Por ejemplo, una de mis principales quejas sobre CentOS era lo lento que podían ser las actualizaciones y la instalación de software. Comparado con distribuciones como Ubuntu, CentOS era dolorosamente lento. Dado que Oracle y CentOS comparten cierta similitud, asumí que tendría el mismo problema.

Para mi sorpresa, me encontré con que actualizar Oracle Linux es tan rápido como en Ubuntu. De hecho, nunca había visto una distribución de servidor basada en RHEL actualizar tan rápido. Incluso actualizar el kernel es rápido, las aplicaciones y servicios funcionan muy bien. Un conjunto completo de LAMP estuvo a la par de cualquier otro que haya utilizado.

En cuanto a la estabilidad, Oracle Linux es completamente sólido. Durante el tiempo que probé Oracle Linux, solo encontré dos pequeños contratiempos:

Eso es muy impresionante, considerando que solía encontrarme con varios problemas con CentOS, como problemas aleatorios de conectividad de red.

Hablando con sinceridad, durante mis pruebas con Oracle Linux, fue absolutamente estable. Como no necesitaba cPanel, no tuve ninguna queja, y créeme, estaba preparado para todo tipo de quejas. Simplemente no sucedieron.

Entonces, para responder a la pregunta "¿Es Oracle Linux un reemplazo válido para CentOS?", diría lo siguiente:

Si necesitas cPanel, no lo recomendaría. Pero si necesitas un sistema operativo de servidor general que se sienta tan similar a CentOS como podrías encontrar gratis y que funcione de maravilla, Oracle Linux podría ser justo lo que estás buscando... hasta que lleguen las bifurcaciones. O no.

¡Maldita advertencia!

Entiendo, todos deberíamos odiar a Oracle. He sentido mucho desprecio por la empresa a lo largo de los años. He criticado a Oracle, asumiendo que los fracasos del software en su portafolio se debían al 100% a una mala gestión de proyectos, y evité gran parte de lo que ofrecen. Con el último problema de CentOS, nos encontramos con la incómoda tarea de enfrentar la realidad. Por mucho que quiera, no puedo negar que Oracle Linux es una opción sólida para tu centro de datos.

Cómo funciona y cómo probar una fuente de alimentación para PC

Por lo tanto, es con una pequeña mancha en mi alma de código abierto que recomiendo Oracle Linux como reemplazo de CentOS. Mientras no necesites cPanel y no te importe la reputación de Oracle, esta distribución de Linux te servirá a ti y a tu negocio de manera excelente.

Es rápido como un rayo, estable como una roca y tan fácil de usar como cualquier otro sistema operativo basado en RHEL. Por supuesto, si ya estás invirtiendo en el ecosistema de Oracle, Oracle Linux es una opción obvia. Esta plataforma funcionará en Oracle Cloud como si hubiera sido hecha específicamente para ello y ejecutará Oracle Database mejor que cualquier otra en el mercado.

¿El resultado final? Oracle Linux es definitivamente una opción viable para tu centro de datos, siempre y cuando puedas pasar por alto su historial con el código abierto y no necesites cPanel.

Suscríbete a How To Make Tech Work de Newsmatic en YouTube para obtener los últimos consejos tecnológicos para profesionales empresariales de Jack Wallen.

Cómo diagnosticar y reemplazar una fuente de alimentación defectuosa en tu PC

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a Oracle Linux: Una opción sólida como reemplazo de CentOS , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.