Hyper-V: La guía completa para la virtualización de servidores en Windows

Desde su primera versión lanzada junto con las ediciones x86-64 de Windows Server 2008, el hipervisor nativo de Microsoft, Hyper-V, ha sido incluido en todas las versiones de Windows cliente y servidor. Este componente de virtualización de hardware es capaz de crear y ejecutar máquinas virtuales (VMs) a través de la instalación opcional del rol de Hyper-V como parte de una instalación existente de Windows Server o como el sistema operativo independiente Hyper-V Server en servidores bare-metal.

Para obtener la información más reciente sobre Hyper-V, consulta esta guía periódicamente: la actualizaremos cuando Microsoft lance nueva información a lo largo del ciclo de desarrollo de Hyper-V.

Índice de Contenido
  1. Resumen ejecutivo
  2. ¿Qué es Hyper-V?
    1. Requisitos mínimos
  3. ¿Por qué es importante Hyper-V?
  4. ¿A quién afecta Hyper-V?
  5. Competidores de Microsoft Hyper-V
  6. ¿Cuándo estará disponible Hyper-V?
  7. ¿Cómo puedo obtener Hyper-V?
  8. ¿Cómo puedo usar Hyper-V?

Resumen ejecutivo

  • ¿Qué es Hyper-V? Hyper-V de Microsoft es un componente de virtualización que permite la creación y gestión de entornos informáticos virtualizados a través del uso de máquinas virtuales para ejecutar múltiples sistemas operativos en un único servidor físico.
  • ¿Por qué es importante Hyper-V? La capacidad de Hyper-V para virtualizar entornos informáticos permite a los administradores gestionar de manera eficiente los recursos en un servidor host y consolidar múltiples sistemas en uno solo.
  • ¿A quién afecta Hyper-V? Las empresas de todos los tamaños que gestionan múltiples servidores pueden consolidar varios servidores físicos y los recursos que utilizan al reducir el tamaño de sus centros de datos, lo que a su vez reduce los costos totales asociados con la gestión de sus sistemas.
  • ¿Cuándo estará disponible Hyper-V? La última versión de Hyper-V está disponible actualmente como parte de Windows Server 2016 o como el Hyper-V Server 2016 independiente.
  • ¿Cómo puedes obtener Hyper-V? Hyper-V se incluye con la licencia de Windows Server 2016 al comprarla directamente a Microsoft o a un revendedor autorizado de terceros. Hyper-V Server 2016 está disponible sin cargo al descargarlo directamente desde el sitio web de Microsoft.

¿Qué es Hyper-V?

Inicialmente lanzado como un rol de servidor instalable disponible en Windows Server 2008, la versión finalizada de Hyper-V se lanzó el 26 de junio de 2008. Microsoft desarrolló Hyper-V para abordar el creciente interés en la tecnología de virtualización, que permite la instalación de múltiples sistemas operativos en un único servidor físico mediante la asignación de los recursos disponibles del servidor host para consolidar la infraestructura existente en un entorno de mayor densidad con un tamaño físico más pequeño.

Con cada nueva versión de Windows Server, Hyper-V continuó incluyéndose como un rol que podía instalarse opcionalmente. Este método requería la instalación completa del sistema operativo de Windows Server en el servidor físico, lo que a su vez requería asignar algunos recursos al sistema operativo host para mantener su estabilidad. Microsoft ha solucionado esta preocupación al hacer disponible el Hyper-V Server. Hyper-V Server consiste en el núcleo de Windows Server y el rol de Hyper-V, que proporciona una interfaz de línea de comandos (PowerShell) para configurar el hipervisor y la configuración del sistema operativo, lo que simplifica la configuración y proporciona un tamaño reducido que permite que haya más recursos de hardware disponibles para las VMs alojadas.

Requisitos mínimos

Hyper-V en Windows:

  • Windows Server 2008 (o posterior para sistemas operativos de servidor)
  • Windows 8 (o posterior para sistemas operativos de cliente)
  • Procesador de 64 bits para Traducción de Dirección de Segundo Nivel (SLAT)
  • Soporte de CPU para Extensión de Modo de Monitor de VM (Intel VT o AMD-V)
  • Prevención de Ejecución de Datos (DEP o bit NX) reforzada por hardware
  • 4 GB de RAM

Hyper-V Server 2016:

  • Procesador de 64 bits para Traducción de Dirección de Segundo Nivel (SLAT)
  • Soporte de CPU para Extensión de Modo de Monitor de VM (Intel VT o AMD-V)
  • Prevención de Ejecución de Datos (DEP o bit NX) reforzada por hardware
  • 4 GB de RAM

¿Por qué es importante Hyper-V?

Con el aumento de la velocidad de los ordenadores y el aumento exponencial de la CPU, el almacenamiento y la cantidad de RAM entre las generaciones, es muy posible ejecutar varios sistemas con varios sistemas operativos y proporcionar múltiples servicios, todo desde un único dispositivo físico.

Además, a medida que más aplicaciones hacen la transición a modelos de servicio y numerosos servicios se migran a infraestructuras en la nube, la necesidad de múltiples servidores es un método de despliegue en gran parte obsoleto, especialmente cuando se combina con procesadores multicore más rápidos, totales de RAM de dos y tres dígitos y agrupaciones de almacenamiento con terabytes de capacidad de almacenamiento de datos.

Estos servidores modernos de alta densidad pueden incluir los mismos recursos disponibles en los servidores de producción, excepto varias veces más. Estos recursos adicionales pueden gestionar de manera suficiente y, en muchos casos, eficiente la carga de trabajo de la mayoría (si no de todos) los servidores físicos desde una sola unidad física.

¿A quién afecta Hyper-V?

Los entornos virtualizados que Hyper-V puede gestionar dependen de cuán potente sea un servidor host y de las necesidades del negocio al que dará servicio. Dicho esto, muchas empresas se sorprenden gratamente al descubrir que el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) de un servidor, que incluye el costo del equipo, los planes de servicio, el personal de TI, los servicios públicos, el espacio del edificio/armario, las actualizaciones, el soporte continuo, etc., puede reducirse significativamente e, incluso en algunos casos, casi eliminarse. Al virtualizar la infraestructura hasta cierto punto, no es raro ver ratios de consolidación promedio de 6:1 VMs por host físico, e incluso más altos si se realiza una planificación de capacidad adecuada y se siguen las mejores prácticas de ajuste de tamaño.

Además de los beneficios empresariales y financieros de la virtualización, el personal de TI también suele ver ventajas al consolidar servidores en forma de menos equipos físicos para gestionar y una gestión simplificada con las herramientas adecuadas. Al tener en cuenta los ahorros que supone la eliminación del número de servidores físicos que se gestionan, los administradores pueden gestionar mejor los hosts existentes y sus VMs virtuales y centrarse menos en los dispositivos físicos y más en optimizar el rendimiento.

Competidores de Microsoft Hyper-V

Aunque Hyper-V ofrece muchos beneficios adicionales debido a su estrecha integración con el sistema operativo Windows Server, la infraestructura de gestión basada en el marco PowerShell y la familiar interfaz gráfica de usuario de Windows, así como a su soporte de clase mundial por parte de Microsoft, existen muchos otros competidores en el mercado de la virtualización, algunos de los cuales son líderes en la industria por sí mismos.

  • VMware es sinónimo de virtualización: desde plataformas cliente hasta sistemas de servidor y gestión de redes, la plataforma de VMware cubre la virtualización desde todos los ángulos, y su línea de productos y tecnologías de gestión son de las mejores. VMware ofrece hipervisores de pago (vSphere) y gratuitos (ESXi) para la virtualización de sistemas.
  • Xen/XenServer de Citrix es otra plataforma de virtualización líder para la gestión de infraestructuras de escritorio y servidor. Diseñada para ayudar en la consolidación y gestión de los recursos de hardware, esta suite de virtualización permite a los administradores maximizar la eficiencia y el rendimiento del hardware del host, al tiempo que ofrece una integración directa con sus implementaciones de XenDesktop y XenApp para la infraestructura de escritorio virtual (VDI) y la virtualización de aplicaciones.
  • KVM (Kernel Virtual Machine) es una solución de virtualización basada en Linux que se ejecuta en servidores bare-metal para proporcionar una infraestructura básica de virtualización. Puede usarse para ejecutar imágenes de Linux o Windows, y cada VM se ejecuta directamente en hardware virtualizado privado. Si es necesario, se puede incluir como parte de una distribución de Linux, y se licencia como software de código abierto.

Si bien las entradas anteriores son ejemplos de hipervisores de Tipo 1, que se ejecutan directamente en servidores bare-metal, la lista a continuación son competidores que ofrecen hipervisores de Tipo 2, que se ejecutan a nivel de aplicación y requieren un sistema operativo host para funcionar.

  • VirtualBox
  • Parallels Desktop para Mac
  • QEMU
  • Fusion para Mac

¿Cuándo estará disponible Hyper-V?

Hyper-V ha estado disponible desde Windows Server 2008 como un rol opcional de la versión completa del servidor. Desde entonces, ha aparecido en todas las versiones del sistema operativo Windows Server de Microsoft, incluido como una instalación opcional como un rol de servidor en las instalaciones básicas.

La última versión de su oferta independiente, Hyper-V Server 2016, está disponible como un producto separado. Además, Hyper-V está disponible como una función opcional, a partir de Windows 8.

¿Cómo puedo obtener Hyper-V?

Hyper-V se puede obtener de dos formas: comprando la licencia de Windows Server 2016 e instalándola como un rol, o descargando el software de Hyper-V Server 2016.

Según la edición de Windows Server adquirida, la licencia otorgará al usuario derechos específicos. Para Windows Server Standard, otorga una instalación física de Windows Server en un servidor y dos licencias de invitado para usar con Hyper-V como VMs; para Windows Server Datacenter, otorga una instalación física de Windows Server en un servidor e incluye licencias de invitado ilimitadas para usar con Hyper-V como VMs.

Ya que Hyper-V también está disponible en los sistemas operativos cliente de Windows, los términos de licencia estipulan que, solo para las versiones Education, Professional o Enterprise, permite una instalación física de Windows cliente en un equipo de escritorio o móvil e incluye una licencia de invitado para usar con Hyper-V como una VM.

Por último, Hyper-V Server es licenciado para uso gratuito por parte de Microsoft y permite instalaciones físicas ilimitadas en un servidor. Sin embargo, a diferencia de las versiones de Windows Server y cliente, no se incluyen licencias de invitado; los sistemas operativos de invitado (al igual que los sistemas operativos del servidor y del cliente) deben adquirir sus licencias por separado a Microsoft o revendedores de terceros.

¿Cómo puedo usar Hyper-V?

Newsmatic ha publicado varios tutoriales sobre cómo configurar, gestionar y obtener el máximo rendimiento de Hyper-V. Echa un vistazo a estos consejos.

  • Configura tu primer host Hyper-V de Windows Server 2012 (Newsmatic)
  • Cinco consejos para optimizar Hyper-V (Newsmatic)
  • Los tres errores que cometí al crear una máquina virtual en Hyper-V (Newsmatic)
  • Cómo comenzar con Microsoft Hyper-V Server 2016 (Newsmatic)
  • Cómo administrar máquinas virtuales de Microsoft usando Hyper-V Manager (Newsmatic)

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a Hyper-V: La guía completa para la virtualización de servidores en Windows , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.