Las ventajas y desventajas de la conversión física a virtual (P2V) en 2021

Recientemente, un colega me preguntó si realizar una conversión física a virtual (P2V) todavía era una tarea válida en la actualidad. Después de todo, soy el que anima a todos a virtualizar como si fuera 2014. Cuando se planteó la pregunta, no estaba familiarizado de inmediato con el estado de las herramientas. El estándar de oro en herramientas gratuitas es VMware Converter Standalone, pero no lo había utilizado en dos o tres años. La versión actual es la 5.0.1, que se lanzó en octubre de 2012. Menos mal, porque cualquiera que implemente un servidor físico antes de esa fecha tendría que rendir cuentas ante mí directamente. Dependiendo de la situación, generalmente aconsejo a las personas que migren aplicaciones y datos a una nueva máquina virtual en lugar de realizar una conversión P2V. Ese es el enfoque académico. Pero ¿cuál es el buen consejo práctico para las tareas de P2V hoy en día?

Cuando indagué un poco más con mi colega sobre el candidato a P2V, la idea de migrarlo a una nueva VM parecía una tarea casi imposible debido a la falta de propiedad real y conocimiento del sistema y las aplicaciones en este sistema: un sistema Small Business Server 2011 (SBS). SBS solucionó una gran necesidad para las empresas de tener plataformas básicas de archivos, impresión, correo electrónico y aplicaciones utilizando tecnologías de Microsoft. Después de unos minutos identificando el alcance de una migración adecuada a una nueva VM desde una perspectiva de aplicaciones y datos, el enfoque P2V parecía más fácil y menos arriesgado.

Sin embargo, la conversión P2V implica riesgos. Por un lado, no elimina los problemas de configuración del sistema o las aplicaciones que ocurrieron cuando el sistema era un servidor físico. También hay muchas posibles complicaciones asociadas con las P2V. Aquí hay algunos consejos que recomiendo según las cosas que me han sorprendido en el último año. Los compartí con mi colega (quien realizó con éxito una conversión P2V del servidor SBS).

Índice de Contenido
  1. Avoiding the gotchas
  2. Los beneficios

Avoiding the gotchas

Las ventajas y desventajas de la conversión física a virtual (P2V) en 2021 - Centros de Datos | Imagen 1 Newsmatic
  • Identificar cualquier cosa ligada a una interfaz o dirección IP. Exchange, IIS y otras aplicaciones son conocidas por tener direcciones IP o interfaces específicas configuradas para una tarea específica. Figura A muestra como Exchange especifica una interfaz específica para permitir el transporte de correo saliente. Mientras que Exchange es generalmente una aplicación de migración clara, los sistemas SBS no lo son. En la Figura A, la aplicación de Exchange quiere comunicarse con la interfaz anterior, que después de la conversión P2V ya no existe. Esta opción evitará que se envíe correo saliente si hay grandes colas de correos que fallan por razones de DNS.

Figure A

Las ventajas y desventajas de la conversión física a virtual (P2V) en 2021 - Centros de Datos | Imagen 2 Newsmatic

  • Desinstala cualquier controlador de hardware y software asociado. A veces pueden evitar que una VM se inicie por completo. He tenido algunos paquetes que no se inician en una VM y eso hace que todo lo demás falle. Para los sistemas Windows, el truco consiste en ingresar al Modo Seguro y desinstalar los paquetes de hardware ahí. No querrás desinstalarlos en el sistema físico en caso de que necesites revertir.
  • Asegúrate de abordar todas las decisiones erróneas sobre la geometría del disco. ¿Por qué solíamos hacer que las unidades C:\ tuvieran 25, 127 o 50 GB? Quién sabe, pero cambiémoslo a nuestra preferencia más reciente.
  • Siempre busca la última versión de VMware Converter. Soy culpable de pasar por alto esto, y me ocurrió una vez hace unos años. Cuando se lanzan las principales versiones (4, 5, etc.) de ESXi, es probable que haya una nueva versión de Converter justo a la vuelta de la esquina. No te quedes atrapado usando un paquete obsoleto.
  • Saber qué aplicaciones silenciar durante la conversión. La vida es mucho más fácil si no hay dudas sobre qué datos existen en qué punto; solo asegúrate de que las aplicaciones estén detenidas.
  • Asegúrate de no estar utilizando licencias de hardware OEM. Si solías comprar Windows del OEM de hardware, es posible que la reactivación en una VM no funcione. Veamos el siguiente consejo.....
  • ¡Haz una prueba en seco! Si no has realizado una P2V en un tiempo, asegúrate de que esta VM se convierta correctamente y prueba todas las aplicaciones críticas fuera de la red antes de lanzarte. Figura B muestra el sencillo paso para poner una VM fuera de la red para que no interfiera con la producción. La prueba en seco también te da una buena aproximación del tiempo requerido, así que asegúrate de incluir las tareas posteriores a la conversión, como instalar VMware Tools y algunos reinicios. La conclusión es que puedes ser visto como un experto cuando haces una estimación y la cumples.

Figure B

Las ventajas y desventajas de la conversión física a virtual (P2V) en 2021 - Centros de Datos | Imagen 3 Newsmatic

Los diferentes tipos de buses en los dispositivos electrónicos
  • Utiliza la Versión 9 de Hardware como destino de la VM. VMware Converter permite crear VM en la Versión 10 de Hardware (la última versión con ESXi 5.5). Ten en cuenta que cuando esto sucede, algunos cambios solo se pueden realizar con el Cliente Web de vSphere. Para ahorrar tiempo, considera utilizar la Versión 9 de Hardware como destino para que puedas hacer ajustes en el Cliente de Windows de vSphere.
  • Documenta toda la configuración de IP. ¡Y no olvides el DNS! Nada romperá más rápido todo que una mala configuración de DNS o una subred incorrecta. Es probable que la VM tenga una interfaz completamente nueva y necesitará ser configurada de la misma manera que la VM de origen.
  • No crees un museo de sistemas operativos obsoletos. Si bien una P2V puede satisfacer una necesidad, no te expongas a tener un sistema operativo obsoleto para siempre. Inicia la conversación, incluido el aspecto presupuestario, para retirar un sistema o migrarlo a la plataforma correcta.

Los beneficios

El arte de la P2V sigue estando activo y bien en 2014. Si bien la P2V tiene sus propios puntos débiles, los beneficios de virtualizar otro sistema superan el riesgo de mantener uno o más sistemas físicos. En mi opinión, la P2V es una gran opción cuando simplemente no es posible realizar una migración adecuada de aplicaciones, datos y configuración.

¿Qué piensas sobre la P2V hoy en día? Comparte tus comentarios y consejos con otros miembros de Newsmatic.

 

 

Cómo entrar al programa de configuración del BIOS en tu computadora

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a Las ventajas y desventajas de la conversión física a virtual (P2V) en 2021 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.