10 consejos para proteger tu equipo informático de daños eléctricos y pérdida de datos

Las computadoras, servidores, switches, enrutadores, módems de banda ancha, switches KVM y otros equipos de cómputo están sujetos a daños eléctricos. Desde una instalación eléctrica incorrecta hasta los rayos, una amplia variedad de problemas eléctricos amenazan constantemente a los sistemas y periféricos. Revisa estos 10 elementos para asegurarte de que has tomado las precauciones necesarias para protegerte contra la pérdida de datos y el daño a los equipos.

Índice de Contenido
  1. #1: Verificar los niveles de electricidad
  2. #2: Verificar que los circuitos de suministro estén correctamente conectados a tierra
  3. #3: No sobrecargues los circuitos
  4. #4: Utiliza un UPS/protector contra sobretensiones
  5. #5: Calcula correctamente la capacidad del UPS/protector contra sobretensiones
  6. #6: Reemplaza UPS/protectores contra sobretensiones dañados o defectuosos
  7. #7: Protege los enlaces de telecomunicaciones
  8. #8: Prueba las fuentes de alimentación
  9. #9: Mantén las temperaturas de funcionamiento adecuadas
  10. #10: Mantén un seguro adecuado

#1: Verificar los niveles de electricidad

La mayoría de los equipos de cómputo están diseñados para utilizar 120 voltios de corriente alterna suministrada a 60 Hertz. Sin embargo, la corriente eléctrica suministrada por una empresa de servicios públicos local o a lo largo de un sitio o instalación puede variar significativamente de ese estándar.

Cuando implementes nuevos sistemas o cuando las instalaciones se expandan y los sitios adyacentes crezcan, asegúrate de que la red eléctrica local siga proporcionando los niveles eléctricos adecuados. Tanto las caídas como los picos de voltaje afectan adversamente los componentes eléctricos de las PC y los servidores, y pueden provocar fallas y pérdida de datos posteriores.

Utiliza un multímetro para conocer la tensión que proporciona un enchufe de corriente alterna a los sistemas y equipos (Figura A). Si el voltaje varía en un dos por ciento o menos, invierte en equipos de acondicionamiento eléctrico, como un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS). Si los voltajes varían en un tres por ciento o más, ponte en contacto con la empresa de servicios públicos local, un contratista eléctrico con licencia o el departamento de gestión de instalaciones para investigar y corregir los errores.

Figura A

Los diferentes tipos de buses en los dispositivos electrónicos
10 consejos para proteger tu equipo informático de daños eléctricos y pérdida de datos - Centros de Datos | Imagen 1 Newsmatic
Un multímetro revela que un enchufe de una UPS proporciona 121.5 voltios de electricidad de corriente alterna.

#2: Verificar que los circuitos de suministro estén correctamente conectados a tierra

Los protectores contra sobretensiones y los dispositivos UPS no pueden proteger adecuadamente el hardware sensible que están diseñados para proteger si los enchufes eléctricos a los que están conectados no están correctamente conectados a tierra. El cableado de tierra es responsable de desviar la mayoría de las sobretensiones. Cuando el cableado de tierra se ve comprometido, las sobretensiones no tienen un camino de supresión efectivo. Como resultado, se puede producir un daño significativo en los servidores costosos, las PC y los equipos de red.

Los profesionales de tecnología de la información normalmente no son responsables de la calidad del cableado de una instalación, pero dado que son responsables del mantenimiento de los sistemas informáticos y las redes alimentadas por la fuente de alimentación eléctrica de la instalación, es importante que se aseguren de que los enchufes eléctricos y las fuentes de alimentación estén correctamente conectados a tierra.

Muchos modelos de UPS y protectores contra sobretensiones emitirán una luz de advertencia si el enchufe en el que están conectados no está correctamente conectado a tierra. La mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar también venden probadores de circuitos económicos (Figura B) que se conectan simplemente a los enchufes para confirmar que los circuitos estén correctamente conectados a tierra.

Figura B

Cómo entrar al programa de configuración del BIOS en tu computadora
10 consejos para proteger tu equipo informático de daños eléctricos y pérdida de datos - Centros de Datos | Imagen 2 Newsmatic
Un probador de circuitos simple puede confirmar rápidamente que los enchufes de electricidad estén conectados a tierra correctamente.

Siempre verifica el circuito antes de implementar nuevo equipo. Cuando utilizas protectores contra sobretensión o dispositivos UPS que cuentan con alarmas de conexión a tierra inadecuada, verifica también que la luz de alarma no esté encendida.

#3: No sobrecargues los circuitos

Recuerda la escena de la película "A Christmas Story" en la que el papá de Ralphie hace saltar un fusible al conectar demasiados enchufes eléctricos a un solo tomacorriente. En la popular película navideña, una cadena de luces decorativas es la culpable, pero conectar demasiadas computadoras de escritorio, servidores y dispositivos de red a un solo circuito puede fácilmente sobrecargar el suministro eléctrico. Observa que no dije que conectar demasiadas computadoras de escritorio, servidores y dispositivos de red a un solo enchufe.

Dividir los enchufes (utilizando regletas de alimentación, protectores contra sobretensiones y dispositivos UPS) no hace nada más que multiplicar las demandas de energía que se colocan en el circuito al que están conectados esos enchufes. Colocar demandas excesivas sobre un circuito puede provocar fallas intermitentes de energía, variaciones significativas en la electricidad disponible e incluso riesgos de incendio, ya que los circuitos sobrecargados exceden los rangos de operación seguros.

A medida que aumentan las velocidades y capacidades de la CPU y las capacidades de la tarjeta de video, entre otros elementos, los requisitos de energía de los servidores y las PC también aumentan. Investiga cuidadosamente los requisitos de energía de la sala de servidores u oficina para asegurarte de que los requisitos de electricidad del lugar sean suficientes.

Existen varios recursos disponibles para ayudar a estimar los niveles de energía adecuados. Consulta estos recursos para obtener más información:

Entendiendo los permisos de archivos y directorios en UNIX
  • Cálculo de los requisitos totales de energía para los centros de datos (White Paper de APC)
  • Alimentación eficiente del centro de datos (White Paper de Hewlett-Packard)
  • Requisitos de alimentación y refrigeración del sistema (Capítulo de libro de Sun Microsystems)

#4: Utiliza un UPS/protector contra sobretensiones

Evita utilizar regletas de alimentación sin protección, que no hacen nada para proteger los equipos conectados de caídas de voltaje, sobretensiones e impactos de rayos. En su lugar, utiliza protectores contra sobretensiones y dispositivos UPS.

Conecta todos los equipos electrónicos sensibles a dispositivos UPS o protectores contra sobretensiones. Recuerda que los fusores de las impresoras láser generan ráfagas intensas de consumo eléctrico que pueden dañar las unidades UPS.

Los sistemas móviles representan un desafío particular. Asegúrate de que todos los empleados que viajen lleven y utilicen protectores contra sobretensiones eficaces al viajar con laptops.

#5: Calcula correctamente la capacidad del UPS/protector contra sobretensiones

Al igual que los circuitos eléctricos pueden ser fácilmente abrumados, la capacidad de alimentación de un dispositivo UPS también puede ser excedida. Calcula cuidadosamente las demandas de energía de los sistemas conectados a un dispositivo UPS para asegurarte de que el UPS pueda alimentar el equipo conectado.

La mayoría de los fabricantes de UPS proporcionan calculadoras interactivas que puedes utilizar para estimar los voltamperios y vatios necesarios para alimentar tus sistemas. Utiliza estos enlaces para obtener más información:

  • Asistentes de selección de productos de American Power Conversion Corp.
  • Asistentes de selección de productos de Belkin
  • Seleccionadores de productos de Tripp Lite

Cuando selecciones protectores contra sobretensiones, compra modelos que tengan un número suficiente de enchufes protegidos. Un protector contra sobretensiones con cinco enchufes puede cubrir cinco dispositivos, pero no sirve de nada si hay que utilizar enchufes adicionales no protegidos para otros sistemas o periféricos.

Cómo recuperar una contraseña de BIOS perdida: dos métodos efectivos

Asegúrate también de que el protector contra sobretensiones seleccionado incluya protección contra rayos. Sin protección contra tormentas eléctricas comunes, un protector contra sobretensiones puede resultar inútil para proteger equipos informáticos sensibles de picos de tensión eléctrica, lo que puede provocar fallas en el hardware y la corrupción y pérdida de datos.

#6: Reemplaza UPS/protectores contra sobretensiones dañados o defectuosos

Cuando un protector contra sobretensiones o UPS sufre una sobretensión significativa, como ocurre con un rayo, la electrónica interna del dispositivo puede fallar. Si las luces de advertencia se encienden, los enchufes dejan de funcionar o las baterías fallan, reemplaza el componente dañado o el UPS o protector contra sobretensiones completo. Deberías hacer esto incluso si el mecanismo de protección de las telecomunicaciones del equipo es el único componente que falla.

Aunque puede ser tentador continuar utilizando un UPS con solo un enchufe o puerto muerto, el hecho de que el dispositivo haya sufrido una carga eléctrica suficiente para dañar los componentes indica que también puede haber ocurrido otros daños. Estos daños podrían evitar que el UPS o el protector contra sobretensiones protejan adecuadamente el equipo conectado, lo que requiere el reemplazo del dispositivo.

#7: Protege los enlaces de telecomunicaciones

Asegúrate siempre de que los servidores, las PC y el equipo de red reciban protección contra las sobretensiones eléctricas que pueden viajar a través de los enlaces de telecomunicaciones. Los rayos a menudo descargan a través de los módems de cable, DSL y las líneas telefónicas. La descarga no es bonita, ya que todo, desde las tarjetas de interfaz de red hasta las placas base, puede ser destruido.

Cuando compres dispositivos UPS y protectores contra sobretensiones, busca modelos que protejan el equipo conectado contra los rayos que ingresan a la red a través de las líneas de datos. Luego, al implementar el UPS o el protector contra sobretensiones, asegúrate de conectar la línea de datos a la entrada del dispositivo de protección. Conecta un cable RJ-11 o RJ-45 correspondiente a la salida protegida del dispositivo para proteger contra los daños causados por los rayos en tu red.

#8: Prueba las fuentes de alimentación

Los componentes electrónicos delicados dentro de una computadora, como los motores de los discos duros, la memoria, las tarjetas de video y las placas base, son sensibles incluso a las fluctuaciones menores en la alimentación eléctrica del sistema. Incluso si los circuitos han sido probados, se ha verificado una correcta conexión a tierra y se han instalado UPS o protectores contra sobretensiones, la fuente de alimentación eléctrica errática de un sistema puede causar daños eléctricos a una PC o servidor.

Cómo funciona y cómo probar una fuente de alimentación para PC

Las fuentes de alimentación son frecuentemente la causa de reinicios y fallas del sistema. He visto una fuente de alimentación (en un sistema conectado solo a una regleta de alimentación) reiniciar constantemente una máquina mientras se sobrecalentaba. Un espeso y acre humo blanco se derramaba de la fuente de alimentación defectuosa mientras el sistema seguía intentando reiniciarse en vano.

Cuando encuentres reinicios inexplicables o comportamientos intermitentes, verifica la salida eléctrica de la fuente de alimentación para asegurarte de que esté funcionando correctamente. Utiliza un multímetro configurado para leer los voltajes adecuados o una herramienta diseñada específicamente para probar la salida de una fuente de alimentación (Figura C).

Figura C

10 consejos para proteger tu equipo informático de daños eléctricos y pérdida de datos - Centros de Datos | Imagen 3 Newsmatic
Dispositivos como este Probador de Fuentes de Alimentación ATX 2.0 de Vastech facilitan la prueba de fuentes de alimentación.

Las fuentes de alimentación defectuosas deben ser reemplazadas de inmediato para proteger los componentes de un sistema contra daños eléctricos y riesgos de incendio potenciales. Si una fuente de alimentación ha estado distribuyendo un exceso de energía eléctrica a un sistema, no es una mala idea probar la placa base, la CPU, la memoria y otros componentes utilizando una tarjeta de POST para asegurarte de que no se necesiten reparaciones adicionales.

Cómo diagnosticar y reemplazar una fuente de alimentación defectuosa en tu PC

#9: Mantén las temperaturas de funcionamiento adecuadas

La temperatura es un enemigo conocido y bien documentado de los switches de red, los firewalls, las PC, los servidores y otros equipos. Las altas temperaturas pueden afectar negativamente las fuentes de alimentación, lo que puede provocar daños en los componentes internos de un sistema. Las altas temperaturas también pueden evitar que la electrónica interna de un dispositivo UPS funcione correctamente, dejando así a los sistemas y equipos conectados en riesgo.

Protege contra los daños eléctricos resultantes del sobrecalentamiento asegurándote de que los sistemas reciban una refrigeración adecuada. Mantén todas las ventilaciones y salidas de ventilador libres de escombros, cajas, archivos, carpetas y otros muebles. Al realizar el mantenimiento rutinario del sistema, verifica que los ventiladores de escape de la PC y el servidor funcionen correctamente y no estén obstruidos.

He encontrado situaciones en las que los ventiladores de escape de una PC estaban bloqueados por documentación colocada dentro del sistema (para evitar que los discos y los números de licencia se separaran de la unidad o se perdieran). Una buena idea en teoría, pero la pérdida resultante de ventilación provocó que el disco duro fallara debido al calor generado por su propia actividad eléctrica.

Adopta medidas para asegurarte de que los dispositivos UPS también tengan suficiente espacio para respirar. No apiles cajas, PC en desuso ni otros equipos junto a los UPS, ya sea en salas de servidores o en cubículos.

El uso de electricidad genera calor de manera constante, y ese calor debe disiparse correctamente o se producirán daños y posibles pérdidas de datos. Suena sencillo, pero con solo dar un rápido paseo por cualquier entorno de oficina, casi siempre encontrarás al menos un UPS enterrado por cajas, archivos u otros materiales de oficina.

#10: Mantén un seguro adecuado

Puedes tomar numerosas medidas para prevenir los daños eléctricos a las computadoras, los servidores y otros equipos de cómputo, pero a veces tus mejores esfuerzos simplemente no son suficientes. He visto a clientes perder placas base, NIC, discos duros y más debido a rayos. Incluso algunos de los equipos dañados estaban conectados a UPS y protectores contra sobretensiones.

Cómo reemplazar un fusible de la fuente de alimentación y ahorrar dinero

A pesar de las precauciones, los equipos aún pueden perderse debido a daños eléctricos causados por sobretensiones, rayos y otras perturbaciones. Los propietarios de negocios, incluso aquellos con operaciones pequeñas, deben asegurarse de que las pólizas de seguro incluyan cláusulas o pasajes que cubran explícitamente las computadoras y los equipos asociados. Los profesionales de tecnología de la información empleados por organizaciones más grandes también deben trabajar con sus directores de tecnología para mantener adecuadamente la documentación requerida por las aseguradoras de la corporación.

Revisa las pólizas de seguro de propiedad y accidentes de tu organización. Los operadores SOHO deben revisar las pólizas de seguro de propietario. Independientemente del tamaño de la organización, debes registrar los números de modelo, los números de serie y los precios de compra de todos los equipos. Además, recopila fotografías de todos los artículos informáticos y relacionados. Tanto las pólizas de seguro como la documentación de respaldo deben almacenarse de forma segura fuera del lugar. Si ocurre una crisis eléctrica devastadora, contar con un seguro adecuado y la documentación asociada puede ayudar a que tu organización se recupere de manera mucho más rápida y eficiente.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a 10 consejos para proteger tu equipo informático de daños eléctricos y pérdida de datos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.