El mercado del metaverso podría alcanzar los 800 mil millones de dólares para el año 2024

Bloomberg estima que el mercado del metaverso puede crecer hasta los $800 mil millones en 2024, y Facebook ha cambiado su nombre a Meta para aprovechar esta tecnología inminente. El metaverso es una colección de tecnologías inmersivas en línea que incluyen realidad virtual, realidad aumentada y video interactivo.

Índice de Contenido
  1. El Potencial del Metaverso para las Empresas
  2. Ejemplos Prácticos de Uso Empresarial
  3. El Próximo Paso de la Tecnología en el Metaverso

El Potencial del Metaverso para las Empresas

A nivel corporativo, los directores de tecnología (CIO) también están tomando nota del metaverso, pero la mayoría adopta un enfoque de esperar y ver, y en lugar de ello, se centran en implementar más inteligencia artificial para impulsar la innovación y la digitalización.

No obstante, no es demasiado pronto para visualizar cómo la tecnología del metaverso podría transformar los procesos empresariales corporativos e incluso la forma en que las empresas hacen negocios. La clave, como con la mayoría de las nuevas tecnologías, es observar dónde la tecnología del metaverso ya está funcionando.

Ejemplos Prácticos de Uso Empresarial

Empresas de muebles están permitiendo a los clientes colocar piezas de mobiliario en representaciones virtuales de sus hogares para ver cómo encajará el mobiliario; las empresas de bienes raíces realizan recorridos virtuales en casas en venta; y los minoristas de ropa permiten a sus clientes probarse virtualmente zapatos y prendas antes de comprarlos. En todos los casos, las visualizaciones virtuales permiten a los clientes probar los productos en un universo virtual antes de comprar los artículos físicos.

Los gemelos digitales, que son programas informáticos que utilizan datos del mundo real para crear simulaciones virtuales que pueden predecir cómo funcionará un producto o proceso, se están utilizando en el diseño de nuevos productos, la modelización de procesos de fabricación y en simulaciones de vuelo aeroespacial. Estas simulaciones ahorran tiempo en el desarrollo y prueba de modelos físicos y pueden predecir puntos de falla en modelos y procesos que se pueden corregir digital y arquitectónicamente antes de que se creen físicamente.

La realidad virtual se utiliza para el manejo del dolor terapéutico en medicina. Al colocar un visor de realidad virtual con sensores de movimiento en un paciente, este puede adentrarse en un mundo virtual de 360 grados que distrae su mente del dolor. Con la realidad virtual, el paciente puede interactuar con su mundo virtual.

Vale la pena invertir en minería de datos

La realidad aumentada se utiliza en proyectos de construcción y arquitectura para prever (y evitar) conflictos que pueden ocurrir entre el diseño y la construcción real. La realidad aumentada superpone un modelo 3D de un diseño propuesto sobre un espacio existente utilizando dispositivos móviles y modelos 3D.

El Próximo Paso de la Tecnología en el Metaverso

Aunque el metaverso todavía es un concepto futurista para la mayoría de los CIO, existe un beneficio en examinar los casos de uso existentes donde el metaverso ya ha demostrado su valor. Es posible que algunos de estos casos de uso se puedan aplicar a problemas empresariales en la empresa, como el diseño de nuevos productos.

En otros casos, el metaverso es fundamental para la línea principal de negocio de la empresa, como en el caso de las compañías de juegos en línea.

En todos los casos, los CIO y arquitectos de datos deben pensar en el papel que juegan los grandes volúmenes de datos (big data).

Estos datos deberán ser preparados cuidadosamente para que tengan alta calidad. Deberán integrarse con sistemas de registros y procesos empresariales. Y deberán ser cuidadosamente curados para que los modelos del metaverso que los utilizan sean confiables y replicables en rendimiento.

A corto plazo, el valor principal del big data continuará siendo en el análisis y la inteligencia artificial, pero no es demasiado pronto para comenzar a pensar en el metaverso como el próximo nuevo campo del big data.

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