Mejores prácticas para mejorar la calidad de los datos en tu organización

Los datos correctos pueden ser utilizados para múltiples propósitos, incluyendo la toma de decisiones, la planificación empresarial y las operaciones. Con los datos como base de la mayoría de los sistemas informáticos empresariales, la calidad de los datos se vuelve vital para el éxito general del ecosistema de TI.

Mejores prácticas para mejorar la calidad de los datos en tu organización - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

Los datos de baja calidad pueden dar lugar a análisis inexactos, ineficiencias operativas y otros tipos de problemas que no permitirán que tu negocio alcance su máximo potencial. En esta guía, ofrecemos las mejores prácticas para mejorar la calidad de los datos en los diferentes conjuntos de datos y sistemas de tu organización.

Ir a:

  • ¿Qué es la calidad de los datos?
  • Consejos para mejorar la calidad de los datos en tu negocio
  • Soluciones de calidad de datos
Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la calidad de los datos?
  2. Consejos para mejorar la calidad de los datos en tu negocio
    1. Decide cómo medir la calidad de los datos
    2. Establece un proceso para investigar problemas relacionados con los datos
    3. Contrata a responsables de datos
    4. Prioriza una cultura de datos en tu negocio
    5. Utiliza soluciones de calidad de datos
  3. Soluciones de calidad de datos
    1. Suite de calidad de datos Ataccama ONE
    2. Precisely Trillium

¿Qué es la calidad de los datos?

La calidad de los datos describe la condición de los datos de una organización en cuanto a consistencia, precisión, confiabilidad y completitud. Los datos de alta calidad se ajustan al propósito para el que fueron destinados y ofrecen una representación precisa de la construcción del mundo real a la que se refieren.

La calidad de los datos en sí es un concepto bastante fácil de entender, pero mantener altos estándares de calidad de datos puede ser difícil sin las estrategias y mejores prácticas adecuadas.

Vale la pena invertir en minería de datos

Consejos para mejorar la calidad de los datos en tu negocio

El énfasis en la calidad de los datos ha aumentado a medida que las organizaciones se dan cuenta del valor de los datos para tomar decisiones comerciales y mejorar la eficiencia de las operaciones. Mejorar la calidad de los datos es un proceso continuo y así es como se debe tratar. Aquí tienes algunos consejos para mejorar la calidad de los datos en todas las etapas del ciclo de gestión de datos.

Decide cómo medir la calidad de los datos

Hay muchas formas de medir la calidad de los datos y no hay estándares establecidos para las métricas que se deben utilizar. Idealmente, una organización debería medir los datos utilizando métricas que sean relevantes para su negocio. Las métricas deben ser medibles y específicas para que puedas evaluar y mejorar objetivamente la calidad de los datos. Algunos ejemplos de métricas que puedes utilizar para la calidad de los datos incluyen el número de pruebas fallidas de datos o el porcentaje de cobertura de pruebas de datos.

Establece un proceso para investigar problemas relacionados con los datos

Cuando te encuentres con problemas o errores relacionados con los datos, debes tener un proceso establecido para investigar el problema. Esto te ayudará a entender el problema y tomar medidas para mejorar la calidad de los datos. Identificar el problema sería uno de los primeros pasos en el proceso. Cada vez que se resuelva un problema, se deben tomar medidas para minimizar la probabilidad de que este problema ocurra nuevamente.

El proceso puede incluir una lista de verificación de calidad de datos para determinar si hay incoherencias en los datos, brechas en la línea de tiempo, errores de formato o valores de atributo faltantes. Repetir este proceso a lo largo del tiempo ayudará a mejorar la calidad de los datos en tu negocio.

Contrata a responsables de datos

Los responsables de datos son responsables de la implementación de políticas, reglas y procedimientos de datos establecidos por el marco de gobierno de datos de tu negocio. Puedes contratar responsables de datos para que trabajen en estrecha colaboración con los datos bajo su control y que se convierta en una prioridad mejorar la calidad de los datos. Los responsables de datos pueden ser personas de tu departamento de TI o de cualquier otra unidad empresarial.

Prioriza una cultura de datos en tu negocio

No solo necesitas invertir en contratar y capacitar tanto a responsables de datos como a especialistas en calidad de datos, sino que también necesitas promover una cultura basada en datos en toda tu empresa. Esta cultura debe comenzar desde arriba. Los gerentes y líderes de la organización deben dar ejemplo, priorizando las decisiones comerciales basadas en datos e invirtiendo en herramientas y roles de calidad de datos.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

Un negocio debe empoderar al equipo de datos optando por tener una cultura de consenso en lugar de una estructura jerárquica. Los límites entre los especialistas en datos y los líderes empresariales deben ser porosos, permitiendo un flujo fácil de información e ideas.

Utiliza soluciones de calidad de datos

Utilizar soluciones de calidad de datos para respaldar tu estrategia de gestión de calidad de datos es una excelente manera de aprovechar al máximo tus datos. Las soluciones de calidad de datos ofrecen beneficios en términos de calidad, costos, eficiencia y escala. También puedes utilizar otros tipos de tecnología, como el análisis predictivo, para gestionar y mejorar proactivamente la calidad de los datos y los controles de acceso basados en roles para mantener los datos sanos y seguros.

Soluciones de calidad de datos

El mercado de soluciones de calidad de datos es vasto, e incluso ofrece soluciones especializadas para industrias específicas y casos de uso empresarial. Pero para la mayoría de las empresas, una solución general de calidad de datos cumplirá con sus necesidades siempre y cuando se integre con su plataforma tecnológica existente. Para los equipos que buscan algo sencillo y completo, estas dos soluciones de calidad de datos son opciones sólidas con una variedad de funciones para los usuarios:

Suite de calidad de datos Ataccama ONE

Mejores prácticas para mejorar la calidad de los datos en tu organización - Big Data | Imagen 2 Newsmatic

Ataccama ofrece herramientas que pueden convertir datos en bruto en productos de datos accionables para respaldar operaciones, análisis, IA y otras funciones empresariales. Ataccama ONE incluye características premium como detección de anomalías de datos y herramientas de automatización para ayudar a alcanzar los objetivos de gestión de calidad de datos de una empresa. También ofrece documentación de políticas de acceso y otras características que pueden mejorar la calidad de los datos.

Precisely Trillium

Mejores prácticas para mejorar la calidad de los datos en tu organización - Big Data | Imagen 3 Newsmatic

Los 12 errores más comunes al trabajar con el objeto Recordset en Access

Aunque Precisely ha estado en el mercado desde la década de 1960, recientemente ha adquirido y perfeccionado sus capacidades de metadatos y gobierno de datos. La compañía ofrece varios tipos de soluciones de calidad de datos, incluyendo Precisely Trillium, que ofrece funciones de estandarización y limpieza de datos para mejorar y mantener la calidad de los datos. La implementación se puede realizar en las instalaciones o a través de la nube. Las API abiertas ofrecidas por Precisely Trillium permiten una conexión más fluida con el ecosistema de TI existente de tu negocio.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a Mejores prácticas para mejorar la calidad de los datos en tu organización , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.