Meta recibe multa récord de más de $400 millones por violación del GDPR en 2023

Desde el miércoles 4 de enero, Meta ha vuelto a sufrir una importante violación de GDPR, lo que le ha valido más de $400 millones en multas por su último error en materia de privacidad de datos. La Comisión de Protección de Datos de la UE, con sede en Irlanda, impuso dos conjuntos de multas después de determinar que los usuarios con base en la UE han sido obligados ilegalmente a aceptar anuncios personalizados y dirigidos tanto en Facebook como en Instagram.

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Esta sentencia de GDPR es una de las más graves desde que se implementó por primera vez en 2018, pero ciertamente no es la primera costosa infracción de Meta. En este informe, compartiremos lo que sabemos sobre la última violación de Meta y profundizaremos un poco más en el problemático pasado de Meta con respecto a GDPR.

Índice de Contenido
  1. Datos rápidos sobre la violación de Meta a GDPR en 2023
  2. Análisis de las violaciones y multas de GDPR de Meta en 2022
  3. Lo que esto podría significar para Meta

Datos rápidos sobre la violación de Meta a GDPR en 2023

Comenzando el año de forma amarga, Meta ha perdido un caso emblemático de GDPR basado en sus prácticas de publicidad dirigida y ahora debe pagar multas de €390 millones, o más de $400 millones. Esta decisión fue tomada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, una filial con sede en Irlanda de los reguladores de GDPR de la Unión Europea.

Para ponerte al día, aquí tienes algunos de los datos más importantes sobre esta última violación y sentencia:

  • Se multa a Meta por violar los derechos de privacidad de los usuarios de la UE con prácticas de publicidad dirigida no consensuadas en Facebook e Instagram.
  • Más específicamente, Meta está siendo cuestionada por agregar una cláusula a sus términos de servicio de publicidad que básicamente requería que los usuarios compartieran sus datos personales, lo cual viola los derechos de privacidad de los usuarios de la UE basados en GDPR.
  • Se emitieron multas de €210 millones por violaciones en Facebook, mientras que se emitieron €180 millones por violaciones en Instagram.
  • Este caso se procesó en Irlanda porque la sede regional de Meta se encuentra en Dublín.
  • El regulador de Irlanda inicialmente falló a favor de Meta, pero su posición cambió después de que un grupo de reguladores de la UE del bloque de la UE se opusiera a su decisión.
  • Meta cree que sus prácticas de publicidad ya se ajustan a GDPR y planea apelar esta sentencia.
  • Aunque esta sentencia acaba de ser dictada, se deriva de denuncias que se remontan a 2018, año en que se implementó GDPR por primera vez.
  • Meta tiene tres meses a partir de la fecha de esta sentencia para cumplir con GDPR.

Análisis de las violaciones y multas de GDPR de Meta en 2022

Meta ha tenido un mal momento con las violaciones de GDPR, especialmente durante el último año. Solo en 2022, se estima que Meta pagó €670 millones en multas por violaciones de GDPR. Según los últimos datos analizados por Atlas VPN en diciembre de 2022, las violaciones de Meta representan más del 80% del total de €830 millones en violaciones acumuladas por empresas de la UE en 2022.

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De acuerdo con el informe de Atlas VPN, algunas de las multas más grandes de Meta en 2022 se dieron durante el cuarto trimestre. La empresa fue multada con €405 millones en septiembre de 2022 y €265 millones en noviembre de 2022. Incluso antes de esta sentencia de 2023, Meta ya había pagado aproximadamente €1 mil millones en multas de GDPR.

Lo que esto podría significar para Meta

Esta última violación puede parecer simplemente una más en la lista de incumplimientos de Meta, pero es mucho más que eso: es un caso importante que ilustra problemas y desafíos más grandes en el modelo de negocio del gigante tecnológico.

Con esta sentencia, el éxito a largo plazo de los modelos de ingresos de Facebook e Instagram se ve comprometido. Las marcas filiales de Meta, Facebook e Instagram, dependen en gran medida de la recopilación de datos de los usuarios para realizar análisis de comportamiento y dirigir de manera precisa sus campañas de publicidad.

Gran parte de los ingresos de estos dos sitios web provienen directamente de los clics y el compromiso que generan los anuncios dirigidos. Por lo tanto, perder una parte tan importante de los datos de los usuarios como lo es la población de los 27 países de la UE podría significar un gran problema para el crecimiento continuo de las plataformas.

Y, obviamente, las multas cuantiosas no son ideales para una empresa que ya está lidiando con despidos masivos y otros problemas que conllevan varios trimestres de crecimiento estancado. Meta sigue siendo una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, pero está luchando por cumplir con la escala y visión que se ha propuesto.

Independientemente de los planes futuros que la empresa tenga para el Metaverso y sus otros proyectos ambiciosos, GDPR y otros esfuerzos de cumplimiento normativo deberían ser su primera prioridad en este momento. Dado que Meta ya está lidiando con daños a su reputación y malas noticias relacionadas con la privacidad de los datos de los consumidores, la empresa no puede permitirse recibir demasiados golpes importantes en esta área.

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