Alerta: Acumulación de datos

En un momento en que la conciencia pública sobre el medio ambiente está creciendo, el 60% de los consumidores de la Generación Z tienen cuentas en línea que ya no utilizan, y el 69% nunca ha intentado cerrar estas cuentas inactivas, según un estudio reciente realizado por Veritas Technologies. Los datos en su mayoría inútiles asociados con estas cuentas permanecen sin uso en los centros de datos, y la electricidad utilizada por ellos representa el dos por ciento de todas las emisiones globales de carbono, aproximadamente la misma cantidad que toda la industria aérea.

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Los hallazgos sugieren que los consumidores jóvenes no son conscientes del impacto de su propio huella de carbono. Según el informe, el 44% dijo que es incorrecto que las empresas gasten energía y causen contaminación almacenando información no necesaria en línea. Sin embargo, el 51% cree que las versiones electrónicas de sus estados de cuenta relacionados con sus cuentas y otros documentos almacenados en línea no tienen ningún impacto ambiental negativo.

¿Las consecuencias? El estudio de Veritas encontró que el 47% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa si supieran que estaba causando daño ambiental al no controlar cuántos datos innecesarios almacenaba. Mientras tanto, el 49% de los consumidores cree que es responsabilidad de las organizaciones que almacenan su información eliminarla cuando ya no sea necesaria.

Índice de Contenido
  1. Cómo los consumidores pueden descubrir que una empresa almacena datos innecesarios
  2. Cómo deben responder las organizaciones a los problemas ESG y de gestión de datos

Cómo los consumidores pueden descubrir que una empresa almacena datos innecesarios

Existen múltiples formas en que los consumidores pueden tener una idea de las prácticas de gestión de datos de una empresa, según Rags Srinivasan, director de sostenibilidad de Veritas Technologies.

"Por ejemplo, múltiples violaciones de datos podrían indicar que una empresa está teniendo problemas con su estrategia general de gestión de datos", dijo. "Además, en muchos lugares, incluidos algunos estados aquí en los EE. UU., los consumidores tienen derecho a saber qué información sobre ellos está almacenando una empresa, incluidos los datos innecesarios".

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Srinivasan citó una investigación de Veritas de 2021 que encontró que, en promedio, el 35% de los datos de las empresas son "oscuros", lo que significa que tienen un valor desconocido, mientras que el 50% es redundante, obsoleto o trivial. Solo alrededor del 16% es crítico para el negocio, concluyó el estudio.

Además, "muchas empresas ahora incluyen información sobre el impacto ambiental del almacenamiento de datos en sus informes corporativos de responsabilidad ambiental, social y de gobierno", dijo Srinivasan.

El informe más reciente de responsabilidad corporativa de Veritas detalló cómo redujo su huella de carbono al transferir sus operaciones del centro de datos interno a una instalación de colocación con mayor eficiencia energética.

"La falta de menciones sobre sostenibilidad de datos en el informe ESG de una empresa podría indicar que no es una prioridad para ellos", dijo Srinivasan.

Cómo deben responder las organizaciones a los problemas ESG y de gestión de datos

En promedio, solo el 15% de los datos son críticos para el negocio, según Srinivasan.

"Con el 50% de los clientes diciendo que dejarían de comprar a empresas que no logren controlar este desafío, el riesgo tanto para los negocios como para el medio ambiente de no identificar y eliminar datos innecesarios es demasiado grande como para ignorarlo más tiempo", dijo Srinivasan. "Los centros de datos funcionan las 24 horas del día y, para 2030, se espera que utilicen hasta el ocho por ciento de toda la electricidad en el planeta".

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Es responsabilidad de los líderes prestar atención a este problema. Srinivasan advirtió que las organizaciones no deben subestimar el impacto ambiental de las malas prácticas de gestión de datos, incluso si externalizan su almacenamiento a proveedores de nube pública.

Algunas buenas prácticas de gestión de datos serían hacer que los consumidores sean conscientes de los costos de todos estos datos, especialmente las externalidades negativas en nuestro planeta que se está sobrecalentando.

"Debemos brindarles los hechos, los datos, y hacerlo comprensible", dijo Srinivasan. "En segundo lugar, convertir a aquellos apasionados en defensores.

"Armados con estos hechos, además de los puntos de conversación relacionados, pueden convertirse en instrumentos importantes de cambio positivo entre su generación".

La gamificación se puede utilizar para ayudar a los consumidores a realizar cambios positivos.

"Por ejemplo, un medidor de impacto podría ilustrar el efecto que tiene el acaparamiento de datos en su propia huella de carbono", dijo Srinivasan. "Podría permitirles comparar su huella de carbono de datos con la de sus pares y también con una referencia de las mejores prácticas, animándolos a mejorar".

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Veritas también sugirió alentar a los clientes a cerrar cuentas inactivas o no utilizadas y proporcionar orientación sobre cómo eliminar la información obsoleta que ya no necesitan o desean.

El estudio, que involucró a 13.000 consumidores, fue realizado por 3Gem en nombre de Veritas Technologies en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, del 1 al 16 de febrero de 2023.

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