21 términos clave para entender la inteligencia empresarial y el análisis de datos

La inteligencia de negocios (BI) y el análisis de datos ofrecen a los tomadores de decisiones tecnológicas una idea más clara de cómo están funcionando sus empresas y si están alcanzando sus objetivos. Sin embargo, algunos usuarios empresariales luchan por comprender cómo funciona el BI y el análisis de datos en teoría y en la práctica. A continuación, te presentamos 21 términos que deberían formar parte del vocabulario de cualquier especialista en BI o analista de datos.

Índice de Contenido
  1. Consulta ad hoc
  2. Anonimización
  3. Análisis del comportamiento
  4. Tablero de control equilibrado
  5. Datos contextuales
  6. Base de datos
  7. Corredor de datos
  8. Almacén de datos
  9. Modelo de datos
  10. Punto de datos
  11. Visualización de datos
  12. Consulta Ad Hoc
  13. Filtro
  14. Análisis de brechas
  15. Indicador clave de rendimiento (KPI)
  16. Metadatos
  17. Métricas
  18. Análisis multipolar
  19. Esquema
  20. Cortar y segmentar
  21. Foto instantánea

Consulta ad hoc

La capacidad de crear un informe puntual, "bajo demanda", a partir de software de BI o análisis de datos que responda a una pregunta específica del negocio.

Anonimización

La separación de los vínculos entre las personas en una base de datos y sus registros para evitar el descubrimiento de la fuente de los registros y mantener la privacidad y confidencialidad.

Análisis del comportamiento

El uso de datos sobre el comportamiento de las personas para comprender la intención y predecir acciones futuras.

Tablero de control equilibrado

Una herramienta de gestión del rendimiento que captura de manera integral el rendimiento de una organización desde varios puntos de vista (por ejemplo, resultados de ventas frente a niveles de inventario) en una sola página.

Datos contextuales

Una estructuración de big data que vincula contextos situacionales a elementos individuales de datos grandes para enriquecerlos con un significado empresarial (por ejemplo, en lugar de un registro de cliente que solo proporciona el nombre y la dirección del cliente, se añaden datos sobre las preferencias de compra del cliente obtenidos de la actividad web reciente). El resultado es una comprensión más completa del cliente y su estilo de vida.

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Base de datos

Una colección de datos organizados para una búsqueda y recuperación rápida y conveniente por parte de aplicaciones y software de análisis.

Corredor de datos

Un negocio que recopila información personal sobre los consumidores y vende esa información a otras organizaciones.

Almacén de datos

Un repositorio de datos que abarca múltiples áreas temáticas (o datamarts).

Modelo de datos

Un modelo de datos es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre los usuarios finales del negocio y los analistas de bases de datos de TI. El primer paso es definir en un lenguaje sencillo los datos que el negocio necesita para que sus diversas funciones se comuniquen entre sí, así como el orden y la estructura que estos datos deben tener para que tengan sentido. El segundo paso es que los analistas de datos y otros empleados de TI diseñen una base de datos técnica, un plan de almacenamiento y seguridad de datos, y un plan que permita el desarrollo de aplicaciones y informes analíticos utilizando estos datos. Juntos, estos procesos resultan en un modelo de datos para el negocio.

Punto de datos

Un elemento individual en un gráfico o una tabla.

Visualización de datos

Un método de presentar datos en un contexto visual o pictórico para ayudar a los usuarios a comprender mejor lo que los datos están mostrando (por ejemplo, un mapa es una forma de visualizar las áreas del país que reciben más precipitaciones).

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Consulta Ad Hoc

Una forma de procesar diferentes tipos de solicitudes de informes y consultas.

Filtro

Un mecanismo que incluye o excluye datos específicos de los informes según lo decidido por el usuario (por ejemplo, para ajustar un informe, es posible que desees seleccionar únicamente los registros de clientes entre las edades de 25 y 35 años a los que les gusta el esquí, excluyendo a los demás).

Análisis de brechas

Un estudio para determinar si los datos que una empresa posee pueden satisfacer las expectativas comerciales establecidas para sus informes y BI, y identificar posibles lagunas de datos o datos faltantes.

Indicador clave de rendimiento (KPI)

Una métrica con la que una empresa evalúa su progreso al realizar análisis de BI para determinar si está alcanzando sus objetivos. Los resultados se presentan en forma de un panel de control o un informe de cuadro de mando que permite a los ejecutivos, gerentes y empleados evaluar el rendimiento y determinar si se está cumpliendo, superando o no alcanzando un objetivo (o métrica) dado.

Metadatos

Información que proporciona detalles sobre los datos primarios (por ejemplo, si una foto es el dato primario, sus metadatos podrían incluir su resolución y la fecha en que se tomó).

Métricas

Medidas de rendimiento que permiten observar el progreso y evaluar las tendencias dentro de una organización.

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Análisis multipolar

Un modelo de big data distribuido en el que los datos se recopilan, almacenan y analizan en diferentes áreas de la empresa en lugar de estar ubicados y analizados de manera centralizada.

Esquema

La estructura que define la organización de los datos en una base de datos.

Cortar y segmentar

Herramientas de manipulación de datos en software de informes o hojas de cálculo que permiten a los usuarios ver los datos desde cualquier ángulo.

Foto instantánea

Una vista de los datos en un momento específico en el tiempo.

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