Los 5 errores más comunes en la gobernanza de datos

La gobernanza de datos debería ser una prioridad para todas las organizaciones debido a los riesgos y beneficios directamente relacionados con ella. Una mala gobernanza de datos puede llevar a problemas de rendimiento, demandas y multas. Además, una gobernanza de datos débil conlleva un aumento de los riesgos y las brechas de ciberseguridad.

La gobernanza de datos es un marco organizativo que debe incluir reglas de datos, delegación de roles y políticas específicas para diversos procesos de datos. Con tantas visiones diferentes de la gobernanza de datos, es comprensible que las empresas a menudo cometan errores que podrían evitarse si comprendieran mejor qué errores evitar en primer lugar.

Índice de Contenido
  1. Principales errores en la gobernanza de datos
    1. Aislar los esfuerzos de gobernanza de datos
    2. No alinear la gobernanza de datos con los planes de negocio
    3. Pensar en grande sin tener tácticas diarias establecidas
    4. No aprovechar la tecnología adecuada
    5. Descuidar la seguridad basada en la confianza

Principales errores en la gobernanza de datos

Los 5 errores más comunes en la gobernanza de datos - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

Aislar los esfuerzos de gobernanza de datos

En 2008, Gartner presentó por primera vez su modelo de madurez de gobernanza de datos. Desde entonces, otras organizaciones como IBM han introducido modelos de madurez similares. Estos modelos de madurez siguen siendo relevantes hoy en día porque cubren el primer error que cometen las organizaciones al implementar programas de gobernanza de datos: Estrategias y programas de gobernanza de datos aislados.

Los niveles inferiores de estos modelos están reservados a las organizaciones que no tienen un programa de gobernanza de datos y no son conscientes de los riesgos y beneficios de tener uno. El segundo nivel de madurez y conciencia revela un error común entre las organizaciones: Implementar el programa solo a nivel de TI. Los niveles superiores son para las empresas que han instalado un marco de datos integral y efectivo con estrategias, políticas y roles designados en toda la organización.

Para una estrategia de gobernanza de datos efectiva, las políticas y procedimientos de gobernanza de datos deben permear todos los departamentos, roles y responsabilidades de un negocio. TI no puede ser el único árbitro del éxito de la gobernanza.

No alinear la gobernanza de datos con los planes de negocio

Las empresas que limitan sus programas de gobernanza de datos a la tecnología, el cumplimiento y la gestión de datos a menudo no logran alinear las iniciativas de gobernanza de datos con otros objetivos empresariales, lo que restringe drásticamente sus posibilidades de éxito. Para los ejecutivos de alto nivel y los tomadores de decisiones, no siempre es fácil visualizar la conexión entre la rentabilidad de la empresa y cómo gestionan los datos. La gobernanza de datos debe ser una iniciativa de arriba hacia abajo que incluya todos los niveles organizativos.

Vale la pena invertir en minería de datos

Las "Siete bases para la gobernanza moderna de datos y análisis" de Gartner explican que es fundamental alinear la gobernanza de datos y análisis con los resultados empresariales. La forma en que las empresas gestionan los datos debe estar directamente relacionada con las estrategias y prioridades empresariales, según Gartner.

La gobernanza de datos no debe centrarse únicamente en los datos, sino en cómo apoyar los resultados comerciales y alinearse con las prioridades empresariales. Para evitar cometer un error de alineación, asegúrese de que su organización coloque los planes y necesidades empresariales existentes en el centro de su programa de gobernanza de datos. Además, asegúrese de que los altos ejecutivos estén involucrados en el programa y que las comunicaciones entre todos los niveles fluyan sin problemas.

Pensar en grande sin tener tácticas diarias establecidas

Los programas de gobernanza de datos pueden tener una variedad de propósitos: romper los silos, impulsar la eficiencia de los datos, cumplir con las regulaciones, mejorar la seguridad o incluso aumentar las ventas. Al implementar programas de gobernanza de datos, las organizaciones a menudo establecen metas ambiciosas y tienen grandes ambiciones. Y si bien las grandes ambiciones son perfectas para enfoques basados en datos, la gobernanza de datos es un trabajo diario que requiere mucho tiempo y recursos humanos para mantenerse.

Establecer metas a corto, mediano y largo plazo ayuda a su equipo y fuerza laboral a construir confianza mientras se supervisa el progreso, se realizan ajustes y revisiones. No olvide enfocar parte de su energía en logros rápidos y generar impulso, brindando a todos los involucrados un mapa claro de todo el viaje por delante.

Las personas, los procesos y la tecnología, al igual que en la mayoría de los sectores tecnológicos, son tres de los elementos más importantes de la gobernanza de datos. Asegúrese de contratar a los empleados adecuados y de garantizar que tengan las habilidades y herramientas necesarias para realizar el trabajo. Establecer procesos transparentes y contar con los mejores recursos mantendrá su nivel de entusiasmo alto durante las tareas de gobernanza diaria y la estrategia a largo plazo.

No aprovechar la tecnología adecuada

La gobernanza de datos no se trata solo de políticas y estrategias. Sin la tecnología y las herramientas adecuadas, es poco probable que un programa tenga éxito. Hoy en día, los proveedores y proveedores de servicios en la nube ofrecen una amplia gama de tecnologías de vanguardia con integraciones modernas específicamente diseñadas para la gobernanza de datos.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

Con los servicios ofrecidos por las principales empresas de tecnología como IBM, ASG Technologies, Talend, OneTrust o Microsoft Azure, su organización puede gestionar toda la arquitectura de datos: recopilando, organizando y analizando datos de forma segura y eficiente.

Estos servicios han incorporado aprendizaje automático, inteligencia artificial y paneles de una única fuente de verdad para mejorar el análisis predictivo, cumplir con el cumplimiento, detectar riesgos e irregularidades y aumentar la visibilidad. La tecnología adecuada puede mejorar el rendimiento a través de la automatización inteligente y una gestión de datos más rápida. El desafío está en encontrar el proveedor adecuado para su tecnología, ya que compartirá muchas responsabilidades, como la seguridad de los datos, con ellos.

Descuidar la seguridad basada en la confianza

Otro error que cometen las organizaciones es no reconocer la fuerte interconexión entre la gobernanza de datos y la seguridad. La ciberseguridad, en su esencia, es la protección de los datos, y una gobernanza de datos activa tiene un impacto significativo en la postura de seguridad de una empresa. La gobernanza de datos ayuda a las empresas a cumplir con los estándares regulatorios de leyes. Con buenos programas de gobernanza de datos, su empresa puede mantenerse al tanto del rico panorama legal de los datos, que incluye leyes como el Reglamento General de Protección de Datos de Europa, así como leyes federales y estatales de Estados Unidos como la Ley de Privacidad del Consumidor de California.

Además, la gobernanza de datos puede proporcionar a una organización una mejor comprensión de los riesgos, errores, configuraciones incorrectas, procesos débiles, puntos finales débiles y vulnerabilidades de datos. La experiencia en gobernanza de datos prepara mejor a las empresas para los ciberataques, especialmente a medida que estos vectores de ataque evolucionan.

El programa de gobernanza de datos de su empresa debe reflejar directamente los valores de su organización y su personal. Los consumidores, usuarios, empresas y gobiernos reconocen los datos como uno de los activos comerciales más significativos en nuestra sociedad global moderna. Debido a esta comprensión del valor de los datos, las decisiones, acciones y el cumplimiento de la gobernanza de datos tienen el poder de hacer o deshacer su organización.

Obtener las herramientas adecuadas es uno de los pasos más importantes para combatir los errores típicos en la gobernanza de datos. Considere estas herramientas principales de gobernanza de datos si está buscando invertir más en la estrategia de datos de su empresa.

Los 12 errores más comunes al trabajar con el objeto Recordset en Access

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a Los 5 errores más comunes en la gobernanza de datos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.