Tridge: La startup coreana que está revolucionando el mercado mundial de productos frescos

Fortunas se han creado en el sector tecnológico al crear nuevos mercados en línea, interrumpiendo las redes tradicionales de distribución minorista y mayorista que, para algunas industrias, tenían siglos de antigüedad. Conectar compradores y vendedores resultó ser un gran negocio para cientos de startups que ahora valen miles de millones, desde Amazon hasta Uber.

Por lo tanto, siempre resulta sorprendente descubrir enormes oportunidades de mercado aparentemente pasadas por alto por los capitalistas de riesgo y los emprendedores. Flexport, por ejemplo, encontró de manera ingeniosa una forma de simplificar las enormes dificultades y gastos de envío de contenedores a través de los océanos y recaudó más de $ 2.2 mil millones en financiamiento de riesgo para atender a un mercado estimado por los analistas que vale más de $ 6 mil millones al año.

Alimentando al mundo

A diferencia de los contenedores de Flexport, los productos frescos son perecederos. El margen para vender y comprar es estrecho. La confianza es fundamental. Sin embargo, el mercado carece de transparencia, lo que complica y ralentiza las cosas. Los compradores y vendedores confían en redes informales para encontrar un precio de mercado justo para cientos de productos. El descubrimiento de precios no ha avanzado mucho desde el siglo XVIII, cuando los barcos británicos podían obtener precios y beneficios enormes de las especias que transportaban desde Asia.

Tridge resuelve ese problema al publicar precios de mercado actuales en línea para cientos de categorías de frutas y verduras en mercados de todo el mundo. Se basa en información de precios públicos, así como en una red de analistas locales en casi 100 países y en su investigación exclusiva. Los compradores y vendedores pueden encontrarse en el sitio de mercado en línea y también pueden realizar transacciones.

La empresa también compra directamente a los agricultores y vende directamente a tiendas, actuando como intermediario de confianza en una industria plagada de desconfianza.

Por ejemplo, cuando Estados Unidos y México enfrentaron brevemente una guerra comercial y sanciones en febrero de este año, Tridge ayudó a los distribuidores de aguacates Cotija Avocados de Estados Unidos a encontrar compradores alternativos para toneladas de frutas frescas de su finca de 43 hectáreas en Michoacán, donde se cultivan la mayoría de los aguacates de México.

Vale la pena invertir en minería de datos

"Confiamos en Tridge", dijo Bryan Prihoda, cofundador de Cotija Avocados. "En este momento, movemos más de 120 toneladas a la semana de nuestras fincas y las de nuestros vecinos. Tridge realmente es más un socio que un cliente. Ellos pueden encontrarnos compradores en cualquier parte del mundo, y podemos estar seguros del pago y de que la calidad de nuestra fruta se asegurará durante el envío".

Tridge también intervino el año pasado para ayudar a compradores y vendedores cuando un barco de carga quedó atrapado en el Canal de Suez, bloqueando más del 10% del comercio mundial. En marzo, cuando las sanciones por la guerra en Ucrania detuvieron muchos envíos de productos frescos, Tridge ayudó a conectar a compradores y vendedores a través de rutas alternativas.

Tridge no gana mucho dinero en su mercado con los compradores y vendedores, lo que elimina una fuente potencial de irritación como hemos visto con la App Store de Apple y otros mercados. Para Tridge, el dinero está en los datos. Su red rastrea en tiempo real el precio, la calidad y el volumen de todo lo que maneja. Al reunir esa enorme cantidad de datos, puede vender información de investigación crítica no solo a compradores y vendedores de productos frescos, sino también a fondos de cobertura, comerciantes de materias primas y corredores financieros de todo tipo.

Este enfoque no es sorprendente, dado que el fundador tiene experiencia en el ámbito financiero. El CEO y fundador, Hoshik Shin, es un exgerente de fondos de capital privado de Korea Investment Corp., el fondo soberano de $ 200 mil millones de Corea. Vio que los gigantes tradicionales de la agricultura, como Cargill, habían creado mercados globales, pero solo para sus propios productos. Lo mismo ocurre con Del Monte y otros. Nadie había abarcado toda la industria hasta ahora.

"Nuestro objetivo desde el principio fue construir una red global de empresas y profesionales confiables que formen en última instancia un ecosistema saludable donde el comercio global prospere y las empresas trabajen juntas de manera eficiente", dijo Shin. "Siempre nos aseguramos de que las entidades comerciales, los expertos de la industria, los miembros de la comunidad, nuestros empleados y todas las partes involucradas sean confiables, capaces y confiables. Esto nos ayuda a cultivar un ecosistema dinámico y una red global donde pueden tener lugar transacciones comerciales seguras y confiables".

Parece que está funcionando. Después de 10 años en el negocio, Tridge opera ahora en más de 40 países, sirviendo a clientes de marcas conocidas como Walmart, ABInBev, Carrefour y Costco. Puede que no sea un nombre reconocido en Silicon Valley, pero los datos de Tridge y la tecnología que utiliza para compartirlos pueden ser responsables de los desayunos mixtos de bayas que se consumen en la carretera de Sand Hill.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

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