13 preguntas clave para hacer en una entrevista de trabajo como científico de datos

Si estás a punto de asistir a una entrevista de trabajo para el puesto de científico de datos, es importante prepararte tanto para las preguntas que te pueden hacer como para las que debes hacerle al posible empleador para demostrar tu interés en tu posible rol y en la empresa.

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Cuando las empresas contratan a un científico de datos, a menudo buscan conocimiento empresarial, así como habilidades matemáticas y técnicas, según Jessica Hill, directora de datos de togetherAI. Algunas preguntas pueden ser una excelente manera para que los candidatos demuestren su interés en "... resolver problemas reales".

Analizaremos el mercado laboral de los científicos de datos, así como las 13 preguntas que los científicos de datos deben considerar hacer en una futura entrevista de trabajo.

Índice de Contenido
  1. Mercado laboral actual de los científicos de datos
  2. 1. ¿Cómo seré evaluado?
  3. 2. ¿Qué considerarías como un éxito en los primeros tres y seis meses?
  4. 3. ¿Cómo ves que este papel o equipo cambie a corto y largo plazo?
  5. 4. ¿Cuál es el camino profesional típico de un científico de datos en tu equipo?
  6. 5. ¿Cómo se alinean los proyectos en los que trabajaré con los objetivos comerciales?
  7. 6. ¿Con quién trabajaré?
  8. 7. ¿El equipo de ciencia de datos es colaborativo o autónomo?
  9. 8. ¿Cómo colabora el equipo de ciencia de datos con otros departamentos?
  10. 9. ¿Dónde encaja la ciencia de datos en la organización y a quién le reportaré?
  11. 10. ¿Qué oportunidades de capacitación y desarrollo profesional existen?
  12. 11. ¿Cómo se recopilan los datos en tu empresa?
  13. 12. ¿Qué conjunto de herramientas utilizas y estás abierto a usar nuevas?
  14. 13. ¿Cómo manejó la empresa un proyecto que no salió bien o no produjo los resultados esperados?

Mercado laboral actual de los científicos de datos

Los científicos de datos están muy solicitados, ocupando los primeros cinco puestos en la lista de los mejores empleos de Estados Unidos de Glassdoor durante casi una década. A medida que casi todas las empresas ahora tienen la capacidad de recopilar datos y la cantidad de datos sigue creciendo, se necesitan empleados capaces de organizar y analizar eficazmente esta información para obtener ideas empresariales.

Nuestro kit de contratación de científicos de datos sitúa el salario de un científico de datos en los Estados Unidos entre $36,500 y alrededor de $197,000 al año, con un salario promedio de aproximadamente $127,000 al año. Además, los datos muestran que más del 30% de los salarios se sitúan entre $124,000 y $138,500.

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1. ¿Cómo seré evaluado?

"Esto me demuestra que el candidato está pensando en el rendimiento y en lo que consideramos importante en la empresa", dijo Sofus Macskássy, director de ingeniería y datos de LinkedIn. "También verifica si hay compatibilidad con los valores culturales".

2. ¿Qué considerarías como un éxito en los primeros tres y seis meses?

Esto demuestra que el candidato quiere saber exactamente cómo el gerente evalúa el éxito o el rendimiento, y que tiene una idea clara de cómo se ve el éxito.

"Es una excelente prueba de calidad para un buen gerente o líder", dijo Macskássy.

3. ¿Cómo ves que este papel o equipo cambie a corto y largo plazo?

Como candidato potencial, esta pregunta te ayuda a evaluar los planes futuros de la empresa y cómo podría evolucionar tu rol con el tiempo. Demuestra que estás pensando en el futuro y estás interesado en crecer junto con la empresa. También te ayuda a evitar la posibilidad de ser contratado a corto plazo.

4. ¿Cuál es el camino profesional típico de un científico de datos en tu equipo?

Descubrir la progresión en una empresa debería ser el deseo de cualquier candidato de ciencias de datos. Es crucial hacer esta pregunta porque ayuda a conocer las oportunidades de crecimiento o el techo existente dentro de una organización. También muestra ambición e interés en el desarrollo profesional a largo plazo en la empresa.

5. ¿Cómo se alinean los proyectos en los que trabajaré con los objetivos comerciales?

Esta pregunta será específica de la empresa y quizás más apropiada para candidatos senior en ciencias de datos, según Macskássy.

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"Esto me muestra que el candidato valora el impacto comercial y conoce lo suficiente sobre el negocio como para hacer una pregunta relacionada con el negocio", dijo Macskássy. "Incluso si es ingenua porque el candidato aún no comprende completamente el modelo de negocio o el dominio, muestra que el candidato está pensando de la manera correcta en la priorización del trabajo".

Cuando los candidatos de ciencias de datos hacen preguntas sobre los objetivos generales y las prioridades de la organización, indica que tienen la intención de alinear su trabajo con estos objetivos y ayudar a dirigir la organización en la dirección correcta, en lugar de trabajar en un vacío, dijo Hill.

"Las mejores soluciones de ciencias de datos surgen cuando se combina una comprensión clara de las necesidades comerciales con una comprensión profunda de los datos", dijo Pavel Dmitriev, vicepresidente de ciencias de datos de Outreach. "Un buen científico de datos querría saber qué preguntas y necesidades tiene el negocio, a las que deberá trabajar para responder".

6. ¿Con quién trabajaré?

Los candidatos deberían hacer preguntas sobre la colaboración, dijo Ellen Houston, líder de análisis avanzado en Qualtrics.

"Aprecio cuando los candidatos preguntan sobre la colaboración", dijo Houston. "Trabajamos en equipos interdepartamentales, lo que requiere pasión por aprender y un interés en enseñar a los demás".

Algunas preguntas de seguimiento podrían ser: "¿Cuánto tiempo llevan trabajando en el equipo tus personas técnicas?" y "¿Cuántos contratistas versus empleados a tiempo completo hay en el equipo?"

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Esto te puede dar más información sobre la cultura de la empresa, dijo Timothy Wenhold, director de innovación de Power Home Remodeling.

7. ¿El equipo de ciencia de datos es colaborativo o autónomo?

Estrechamente relacionada con la pregunta 6, esta pregunta ayuda a un candidato a comprender la cultura laboral de la empresa, especialmente en la era del trabajo híbrido. Le brinda al candidato una idea de la dinámica del equipo y de cómo se espera que interactúe con sus colegas en otros departamentos y también dentro del equipo.

Esto también informa al candidato sobre cómo sería el día a día de un científico de datos en ese equipo. Si el equipo es colaborativo, un solicitante puede hacer la siguiente pregunta.

8. ¿Cómo colabora el equipo de ciencia de datos con otros departamentos?

Cuando buscan talento, los gerentes de contratación buscan personas con habilidades de comunicación sólidas que trabajen bien con otros departamentos, dijo Bob Friday, directivo técnico y cofundador de Mist.

"El científico de datos que deseas en tu equipo es un buen comunicador, capaz de traducir un problema y su solución y contar las historias que revelan los datos a personas con diversos conocimientos técnicos", dijo Friday. "Debe poder explicar los conceptos complejos en los que está trabajando a colegas que intentan implementar sus hallazgos de una manera que finalmente afecte a los clientes. Si no pueden hacerlo, su valor se ve muy disminuido".

9. ¿Dónde encaja la ciencia de datos en la organización y a quién le reportaré?

El rol de científico de datos es bastante nuevo en muchas organizaciones, por lo que aún no hay muchos procesos establecidos, dijo Wenhold.

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"Cuando un candidato me hace este tipo de preguntas, sé que realmente quiere comprender qué acceso tiene a las partes interesadas en la organización", dijo Wenhold. "Quieren saber qué tipo de impacto van a tener y cómo encajan en nuestra estructura organizativa".

Estas preguntas también pueden ayudar a determinar la cultura de la empresa, dijo Wenhold. Algunos científicos de datos prefieren trabajar en un lugar con una mentalidad de startup, mientras que otros quieren trabajar en el departamento de tecnología empresarial de una organización bien establecida. Los gerentes de contratación quieren asegurarse de encontrar un candidato que se alinee con la estructura del equipo, agregó.

10. ¿Qué oportunidades de capacitación y desarrollo profesional existen?

La ciencia de datos es un campo en constante evolución a medida que se desarrolla el aprendizaje automático y otras tecnologías, y muchas empresas se esfuerzan por mantener el ritmo, dijo Ganes Kesari, fundador y científico principal de decisiones en Innovation Titan.

"Los candidatos que señalan la necesidad de mejorar sus habilidades y piden apoyo desde el principio definitivamente serán vistos de manera positiva", dijo Kesari.

Preguntar sobre oportunidades de capacitación y desarrollo profesional también demuestra que eres un aprendiz constante, dijo Crystal Son, directora ejecutiva de soluciones empresariales de datos y análisis en Blue Cross Blue Shield.

11. ¿Cómo se recopilan los datos en tu empresa?

"Un buen científico de datos entiende que, aunque puede hacer mucho con los datos, no puede hacer mucho sin ellos o con datos de mala calidad", dijo Dmitriev. "Un buen científico de datos querría asegurarse de que tendrá datos de buena calidad con los que trabajar".

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Otras preguntas que se pueden seguir a esto incluyen: "¿Cómo se procesan y fusionan los datos de diferentes fuentes de datos?", "¿Cuáles son los problemas comunes de calidad de los datos con los que te encuentras?" y "¿Cómo los resuelves?".

12. ¿Qué conjunto de herramientas utilizas y estás abierto a usar nuevas?

Esto se refiere al compromiso de la organización con la tecnología, dijo Wenhold.

"Estas preguntas me dicen que el candidato es lo suficientemente inteligente y experimentado como para reconocer que son parte de un proceso más amplio", agregó. "Hago que los nuevos empleados pasen dos semanas siguiendo a cada departamento antes de que siquiera abran sus computadoras y realicen un análisis.

"Porque si bien las estadísticas son importantes para comprender, los nuevos empleados solo pueden ser efectivos si comprenden cómo esas estadísticas se aplican al lenguaje de nuestro negocio específico".

13. ¿Cómo manejó la empresa un proyecto que no salió bien o no produjo los resultados esperados?

Esta pregunta ayuda a un candidato a aprender si una empresa se siente cómoda con el fracaso y cómo aprende de él, dijo Jamie Glenn, cofundadora y directora de operaciones de Knock.

"El fracaso es una parte importante de la ciencia de datos: los miembros del equipo deben ser animados a fallar porque significa que están empujando los límites de la manera que necesitas para ser verdaderamente creativo e innovador como equipo y como empresa", dijo Glenn. "Quieres escuchar que, cuando el proyecto en particular no salió como se planeó, dieron un paso atrás y hicieron una retrospectiva para ver qué sucedió y luego implementaron procesos o políticas para mejorar los resultados futuros".

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