10 formas creativas en que la tecnología está luchando contra el cambio climático

Un sorprendente informe sobre el cambio climático fue publicado a principios de 2014. Aunque no mencionaba fechas exactas ni pronósticos específicos para el futuro, sí insinuaba las consecuencias del cambio climático, las cuales se están volviendo cada vez más difíciles de ignorar para el mundo.

Entre los aspectos más destacados se incluyen la predicción de conflictos violentos y guerras civiles, la extrema pobreza, la pérdida de varios puntos del producto interno bruto en algunas naciones en desarrollo, extinciones masivas y un patrón intenso y regular de desastres naturales.

El informe fue realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo de las Naciones Unidas que resume los efectos del cambio climático de vez en cuando. El año 2013 está empatado con el 2003 como el cuarto año más cálido registrado en el planeta Tierra, y los 10 primeros años han sido desde 1998.

Desde los automóviles hasta las fábricas, la tecnología ha desempeñado su parte en el cambio climático. Pero la tecnología también puede cambiar el rumbo que estamos tomando, si se utiliza de manera efectiva. Aquí hay 10 formas creativas en que los seres humanos están utilizando la tecnología para combatir el cambio climático.

Índice de Contenido
  1. 1. Big data
  2. 2. Aplicaciones móviles
  3. 3. Hackathons
  4. 4. Energía limpia
  5. 5. IoT (Internet de las cosas)
  6. 6. Sustitutos de carne
  7. 7. Movimiento de código abierto
  8. 8. Mapeo
  9. 9. Geoingeniería
  10. 10. Centros de datos
  11. También te puede interesar:

1. Big data

El big data tiene grandes implicaciones para crear conciencia sobre las consecuencias del cambio climático. Las Naciones Unidas acaban de anunciar un concurso global, el Desafío Climático de Big Data, para fomentar el uso del big data para abordar el problema. Busca proyectos publicados recientemente que muestren el impacto económico de los patrones del cambio climático. El concurso es parte de la Cumbre del Clima en septiembre.

2. Aplicaciones móviles

Se necesita buscar un poco para encontrar aplicaciones que te ayuden a crear un cambio real en tu vida diaria, pero existen. Aquí hay algunos ejemplos de aplicaciones que pueden ayudarte a controlar y reducir tu huella de carbono y residuos.

Vale la pena invertir en minería de datos
  • Oroeco: una aplicación que rastrea tu huella de carbono asignando un valor de carbono a todo lo que compras, consumes y haces, y luego te muestra cómo te comparas con tus vecinos.
  • PaperKarma: una forma sencilla de reducir el desperdicio de papel. Toma una foto de tu correo basura, envíala a través de la aplicación y PaperKarma se encargará de identificarlo y retirarte de la lista de correo.
  • GiveO2: rastrea tu huella de carbono mientras viajas. Activa el rastreador cuando comiences un nuevo viaje, y calculará automáticamente un cronograma de tu consumo de carbono. Al final, puedes "compensarlo" apoyando un proyecto sostenible de tu elección.

3. Hackathons

Los hackathons son herramientas poderosas y cada vez más populares. Empresas, organizaciones y gobiernos están utilizando estos eventos para generar ideas innovadoras. La búsqueda colectiva de soluciones ambientales, reuniendo a periodistas, científicos, tecnólogos y personas apasionadas por la sostenibilidad, está creando una nueva ola de ecologismo. Incluso la Casa Blanca ahora organiza sus propios hackathons verdes.

4. Energía limpia

La energía limpia es quizás el problema más grande a resolver, pero también el más importante. En 2013, las energías renovables representaron el 10% del consumo total de energía de Estados Unidos y el 13% de la generación de electricidad, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. La energía solar representó solo el 0.3% del suministro energético de Estados Unidos en 2013. La energía eólica representó el 4%.

Algunos de los mayores desafíos para la energía limpia son el almacenamiento y la transmisión de la energía una vez que se captura. Aquí es donde la tecnología ayuda a construir una red energética más inteligente, lo cual puede tener un impacto casi tan grande en el uso de fuentes de energía renovable como nuevos avances científicos.

5. IoT (Internet de las cosas)

El monitoreo de nuestro consumo de energía nos permite ser más inteligentes al respecto. Por ejemplo, Nest aborda el problema de un termostato desprogramado, que puede desperdiciar el 20% de la calefacción y la refrigeración, mediante un termostato inteligente que aprende tus hábitos y se ajusta automáticamente para ahorrar energía. El Internet de las cosas puede ahorrar energía y reducir nuestra huella de carbono con acciones tan simples como apagar las luces con una aplicación o mediante aplicaciones como IFTTT, que se conecta a diferentes sistemas. La IoT también puede implicar el monitoreo de tu sistema de riego para ahorrar agua o el uso de sensores que te indiquen tomar una ruta diferente al conducir para evitar el tráfico y el consumo innecesario de gasolina.

6. Sustitutos de carne

La industria ganadera es un gran contribuyente al cambio climático. Se necesita más energía para producir una hamburguesa que para alimentar siete iPads. La producción de carne de res requiere 28 veces más tierra que la de cerdo o pollo, 11 veces más agua y emite cinco veces más gases de efecto invernadero, lo cual representa aproximadamente una quinta parte de las emisiones totales, según un nuevo estudio publicado por el Bard College, el Instituto Weizmann de Ciencias y la Universidad de Yale.

La tecnología está facilitando la eliminación de alimentos a base de animales. Las startups están tratando de abordar estos problemas. Hampton Creek está creando sustitutos sin huevo para masa de galletas y mayonesa, con planes de hacer mucho más en el futuro. Beyond Meat es una proteína vegetal que tiene apariencia y sabor a carne. Modern Meadow utiliza la ingeniería de tejidos para fabricar cuero y productos cárnicos.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

7. Movimiento de código abierto

Los datos abiertos y las tecnologías de código abierto son una gran manera de acelerar la investigación e innovación ambiental. Tomemos como ejemplo a Tesla. Al abrir las patentes de la compañía para que todos las utilicen, Elon Musk quería asegurarse de que los vehículos eléctricos tuvieran éxito más rápidamente. El gobierno de Estados Unidos acaba de abrir todos sus datos climáticos para que el público los pueda acceder y analizar más fácilmente. Incluso se han discutido proyectos de desarrollo de alimentos modificados genéticamente de código abierto, para quitar las decisiones de las manos de empresas como Monsanto y dar poder a empresas biotecnológicas más pequeñas con ideas inteligentes para alimentar al mundo.

8. Mapeo

Es una tecnología simple, pero los mapas interactivos realmente transmiten el impacto del cambio climático. Si las personas pueden ver la inmensidad del mundo y cómo ciertas áreas son afectadas de manera diferente por el aumento del nivel del mar y un clima más cálido a través de mapas, la ciencia detrás de esto tiene más sentido. El mes pasado, el Servicio Geológico de Estados Unidos lanzó un Programa de Elevación 3D de $13 millones para desarrollar un mapeo avanzado y mejorar la actualización de mapas de inundaciones y encontrar las mejores áreas para parques solares y eólicos.

9. Geoingeniería

La geoingeniería es un método controvertido, a veces llamado "hackeo del planeta", ya que utiliza el hackeo literal de los recursos del planeta para encontrar nuevas soluciones. Se basa en la creencia de que el cambio climático puede detenerse utilizando medios artificiales. Por lo general, se presenta en forma de dos cosas: la reducción de dióxido de carbono, como construir granjas de algas, plantar árboles, capturar emisiones de las estaciones de energía para su uso, o la gestión de la radiación solar, como liberar cenizas volcánicas como refrigerante, colocar espejos en el espacio para redirigir los rayos solares o pintar los techos de blanco en lugar de negro. Es controvertido porque desconocemos los efectos ambientales o de salud de la mayoría de estas ideas.

10. Centros de datos

Apple ahora presume de utilizar energía 100% renovable en sus centros de datos, especialmente gracias a la matriz solar privada más grande en Estados Unidos. Google también se está acercando a ese objetivo, aunque actualmente utiliza un 34% de energía renovable. Es un paso importante, ya que gran parte de la energía utilizada en los centros de datos no proviene de la tecnología en sí, sino de la refrigeración de los servidores. Un estudio indicó que los centros de datos representan el 1.5% del consumo total de energía, por lo que utilizar energías renovables en lugar de combustibles fósiles podría tener un impacto significativo.

También te puede interesar:

  • Bill Gates: "Necesitamos milagros energéticos", pero Estados Unidos sólo invierte un mísero 2% de su presupuesto de investigación y desarrollo en energía.
  • Cómo "Solar Roadways" planea crear carreteras inteligentes para producir energía limpia y salvar vidas y dinero.
  • Cómo el Instituto Jane Goodall utiliza el mapeo digital para salvar hábitats de chimpancés en África y empoderar a los niños en Estados Unidos.
  • Cómo la financiación colectiva de la energía solar está democratizando la forma en que financiamos la energía limpia.

Los 12 errores más comunes al trabajar con el objeto Recordset en Access

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a 10 formas creativas en que la tecnología está luchando contra el cambio climático , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.