10 señales de que una carrera en IT no es para ti

El mundo de las tecnologías de la información puede ser un lugar difícil. Cualquiera que haya trabajado en TI sabe lo complicado que puede ser. Y si no estás completamente preparado para el desafío, siempre habrá alguien más que lo esté. Pero para aquellos que están considerando entrar al mundo de TI, o para aquellos que están pensando en dejarlo... ¿cómo sabes? ¿Cómo puedes saber si realmente estás hecho para la carrera que consume y desecha a sus jóvenes? Bueno, tengo una lista útil de señales de que tal vez la carrera en TI no es la mejor opción para ti. Pero si las señales no se aplican y DECIDES seguir el camino de la carrera en TI, he incluido una lista de recursos útiles al final de este artículo.

Índice de Contenido
  1. 1. No tienes paciencia
  2. 2. No tienes deseos de seguir educándote
  3. 3. Te niegas a trabajar fuera de las 9 a las 5
  4. 4. No te gustan las personas
  5. 5. Te rindes rápidamente
  6. 6. Te frustras fácilmente
  7. 7. No puedes hacer varias cosas a la vez
  8. 8. Sueñas con escalar la escalera corporativa
  9. 9. Odias la tecnología
  10. 10. Apagas tu teléfono por la noche
  11. Sumando los pros y los contras
    1. ¿Decidiste darle una oportunidad a la TI? Estos recursos pueden ayudarte:

1. No tienes paciencia

La paciencia definitivamente es una virtud en TI. Cuando algunos problemas surgen, lo hacen con venganza y la mayoría de las veces requieren mucho tiempo para resolverse. Si te falta paciencia, o te rindes, o pierdes la cordura, o te arrancas todos los cabellos. Pero la necesidad de paciencia no termina al lidiar con problemas. Muchas veces, los usuarios finales pondrán a prueba tu paciencia más que la tecnología misma. Si ese es el caso, te recomiendo que te alejes de tener que lidiar con usuarios finales o (si eso no es posible) evitar completamente la TI.

2. No tienes deseos de seguir educándote

La TI es un campo en constante evolución y sin el deseo de seguir aprendiendo, ya estás muy por detrás de la curva. Este es uno de esos campos en los que debes estar dispuesto a aprender constantemente algo nuevo. Esto puede significar tomar una clase, asistir a un taller o simplemente estudiar por tu cuenta. Pero sin importar cómo obtengas esa educación, debes estar dispuesto a seguir aprendiendo.

3. Te niegas a trabajar fuera de las 9 a las 5

La tecnología no se adhiere a un horario fijo. Los servidores se caen cuando quieren y el negocio debe continuar. Por lo tanto, debes estar dispuesto a despertar en medio de la noche, trabajar largas horas durante la semana y trabajar los fines de semana. Si eres alguien que se niega a permitir que su semana laboral interfiera con su vida personal, bueno, el escenario está bastante claro.

4. No te gustan las personas

¿Realmente necesito expandirme en este punto? ¿Sí? Bien. La razón por la que los profesionales de TI tienen empleo es para brindar soporte a los usuarios finales, es decir, las personas. Si no te gustan las personas (y conozco a muchos que no las soportan), realmente no deberías considerar una carrera en TI. La gran ironía de esto es que también conozco a mucha gente que ha llegado a no gustarles las personas precisamente por la TI.

5. Te rindes rápidamente

¿Cuántas veces un problema ha puesto realmente a prueba tus habilidades? ¿Te rendiste o seguiste adelante hasta que lograste superar ese problema? Si te rendiste, lo hiciste sabiendo que dejaste algo roto. Esa no es una ética de trabajo aceptable en TI y si estás bien con eso, es hora de reconsiderar. Claro, habrá momentos en los que algo esté más allá de la reparación o un problema supere tus habilidades. Pero si ese es el caso, es tu responsabilidad reemplazar la tecnología rota o contratar a alguien para solucionar el problema.

No te tienes que QUEDAR como gerente: un caso de estudio

6. Te frustras fácilmente

Esta es una industria que puede frustrar incluso a las personas más serenas. Pero si tu frustración sale a la superficie de inmediato, pasarás la mayor parte del día con la presión arterial alta. Aunque la TI es un campo gratificante, también puede ser uno que frustre. Si la frustración a menudo controla lo mejor de ti, es posible que desees considerar una carrera diferente.

7. No puedes hacer varias cosas a la vez

En cualquier momento del día, estoy haciendo tres o cuatro cosas a la vez. A veces, esta es la única forma en que puedo cumplir con todo en el tiempo requerido. Si insistes en quedarte con una sola tarea a la vez, la TI será un viaje difícil para ti. Eso no significa que las personas que tienen enfoque único no puedan tener éxito, pero tendrán más dificultades que aquellas que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo.

8. Sueñas con escalar la escalera corporativa

No hay mucho espacio en la escalera dentro del departamento de TI. Si sueñas con subir y posicionarte en la cima, es posible que desees considerar un campo diferente. Algunos departamentos de TI ofrecen ascensos y tal vez puedas llegar a ser CIO. Pero si CEO está en tus sueños, probablemente la TI no sea el campo para ti.

9. Odias la tecnología

Esto debería ser obvio, pero extrañamente conozco a personas en el campo de TI que realmente ODIAN la tecnología. Si te consideras una fobia a la tecnología, tal vez estar cerca de servidores, computadoras de escritorio, switches, routers y otros dispositivos relacionados con la TI no sea el mejor lugar para ti. Aunque es perfectamente posible trabajar en un campo que detestas, el nivel adicional de frustraciones que experimentarás podría terminar con tu tiempo en este buen mundo antes de lo que esperabas. Deja la TI de lado.

10. Apagas tu teléfono por la noche

Esto se relaciona con tus horas de trabajo. Muchos profesionales de TI con los que he trabajado están de guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sus vidas giran completamente en torno a sus redes y si no estuvieran dispuestos a tener esa vida, probablemente no tendrían los trabajos que tienen ahora. El trabajo en TI no desaparece, permanece en segundo plano todo el tiempo, esperando a sacarte del sueño, de las reuniones familiares, del nacimiento de tu primer hijo. Si eres de los que apaga el teléfono cuando sales del trabajo o ignoras esas llamadas de la oficina (incluso cuando la oficina está llamando constantemente), podría ser una señal de que tú y tu carrera no son una buena combinación.

Sumando los pros y los contras

Solo porque tengas una o dos de estas características no significa que debas abandonar una carrera en TI y comenzar a trabajar en un restaurante. Pero si reconoces varias de estas señales, es posible que desees buscar otro llamado.

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo para encontrar empleo freelance

¿Decidiste darle una oportunidad a la TI? Estos recursos pueden ayudarte:

  • Estudio de las publicaciones de trabajo en TI en Indeed revela tendencias importantes para todos los profesionales de la tecnología (Newsmatic).
  • Los 20 trabajos más importantes en TI para la economía futura (Newsmatic).
  • Las 10 especialidades tecnológicas más solicitadas que te garantizarán un empleo (Newsmatic).
  • Dónde están y estarán los empleos tecnológicos en el futuro (ZDNet).
  • Cómo la computación en la nube y la economía bajo demanda están remodelando las carreras en TI (ZDNet).
  • 3 señales de que debes renunciar a tu trabajo en TI inmediatamente (Newsmatic).

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Tecnología y trabajo, allí encontraras muchos artículos similares a 10 señales de que una carrera en IT no es para ti , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.