6G: La próxima generación de conectividad móvil y sus aplicaciones empresariales

La sexta generación de estándares móviles promete todas las capacidades del 5G y más. No se trata tanto de una revolución como de un avance gradual hacia velocidades más rápidas y una mayor conectividad. Naturalmente, las organizaciones se apresuran a encontrar nuevas formas de utilizarlo para poder aprovechar al máximo esa elusiva paradoja de "más rápido, más barato, mejor".

Las redes celulares de banda ancha 6G seguramente serán más rápidas y diversas que el 5G, brindando soporte para una amplia gama de usos y dispositivos. Tiene una variedad de aplicaciones empresariales más allá de los teléfonos móviles, siempre y cuando esos usos resulten realmente prácticos.

Mientras tanto, la movilidad empresarial del 5G todavía está en pañales. Tanto las redes 5G como 6G compiten por desbloquear la próxima gran innovación. Además, el 6G enfrenta varios desafíos para una adopción generalizada. Aquí te presentamos seis formas en las que podría cambiar el mundo tecnológico, desde la comunicación misma hasta el comercio minorista y la fabricación.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué obstáculos impiden el avance del 6G?
  2. Nuevas formas de alcanzar objetivos de sostenibilidad
  3. Haciendo que la realidad aumentada sea más práctica
  4. Acelerando IoT y la computación ambiental
  5. Una nueva era para los gemelos digitales
  6. Mejorando la detección integrada
  7. Mayor resiliencia del sistema

¿Qué obstáculos impiden el avance del 6G?

El 6G todavía está en sus primeras etapas en cuanto al desarrollo y la implementación de la infraestructura adecuada para respaldarlo.

"Nadie tiene una visión clara de las aplicaciones revolucionarias para el 6G y de lo que haremos en nuestros dispositivos, pero podemos hacer predicciones bastante precisas sobre dónde se necesitará capacidad", escribió Joe Madden de Nokia.

Eso no significa que las empresas deban esperar para comenzar a prepararse para la próxima generación de redes celulares de banda ancha.

Las 10 industrias que serán impactadas por el despliegue de la tecnología 5G en 2020

"Si bien la comercialización del 5G aún se encuentra en su etapa inicial, nunca es demasiado pronto para comenzar a prepararse para el 6G", dijo Sunghyun Choi, jefe del Centro de Investigación en Comunicaciones Avanzadas de Samsung. "Por lo general, lleva alrededor de 10 años desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de comunicaciones".

Samsung y otros proveedores están trabajando en una hoja de ruta para el 6G que abarca hasta el 2023, incluyendo su inversión en el grupo de trabajo de 6G de la Unión Internacional de Telecomunicaciones — Radiocomunicaciones. El objetivo es desarrollar la estructura necesaria para la estandarización y comercialización del 6G.

La creación de señales de alta frecuencia, la gestión de múltiples chips inalámbricos dentro de un dispositivo y la automatización de la gestión de las redes distribuidas y programables todavía están en desarrollo. Encontrar suficiente espacio de almacenamiento y evitar problemas de latencia son otros problemas conocidos en el Internet de las Cosas actual, que solo se resolverán de manera más eficiente si se desbloquea el potencial del 6G. Sin embargo, el 6G también está preparado para solucionar una multitud de problemas.

Nuevas formas de alcanzar objetivos de sostenibilidad

Los esfuerzos actuales de sostenibilidad están limitados tanto por la tecnología como por la filosofía de aumento constante de la producción. Algunas organizaciones ven el 6G como una vía hacia una mayor eficiencia energética, como Ericsson. La empresa contribuyó al proyecto Next G Alliance, un grupo de defensa de la industria del 6G en América del Norte, cuyo informe sobre sostenibilidad y 6G señala que cumplir los objetivos para frenar el calentamiento global requiere desde una red más eficiente hasta la obtención y manejo de materiales y residuos.

El informe indica que la adopción propuesta del 5G muestra reducción de energía en comparación con el 4G en algunas áreas clave, como el consumo de energía de la red de acceso radioeléctrico. Sin embargo, el consumo de energía de los centros de datos aumentó drásticamente.

El aumento del tráfico también dificulta los esfuerzos de sostenibilidad y reducción de carbono. Esto compite con los avances en hardware que permiten "más datos usando menos energía", según el informe. El 6G no es una solución mágica, pero podría ser parte de la solución.

Comparativa de características: Samsung Galaxy S20 vs. Note 10

Haciendo que la realidad aumentada sea más práctica

Las grandes empresas tecnológicas de hoy exploran el uso de la realidad aumentada para asistencia y capacitación laboral. Los trabajadores de almacén podrían usar gafas de realidad aumentada para navegar por estantes en un espacio grande y confuso, y recibir instrucciones sobre qué artículo deben seleccionar a través de una red conectada de etiquetas sincronizadas con el sistema automatizado de clasificación del almacén. Esto requiere velocidad y tiempo de actividad, características mejor habilitadas por redes más rápidas que las que tenemos hoy en día. Ahí es donde entra en juego la conectividad 6G.

Acelerando IoT y la computación ambiental

La baja latencia del 6G se logrará, en parte, mediante la computación distribuida o ambiental. Estos términos tienen significados ligeramente diferentes pero mucho en común. En este caso, nos referimos a que la latencia del 6G se reducirá distribuyendo el tiempo de procesamiento entre dispositivos cercanos, o una "red tridimensional".

Otros casos de uso de 6G para IoT y la computación de borde incluyen la gestión de inventario en tiempo real en fábricas, dispositivos de atención médica con datos e información en tiempo real, y flotas de vehículos autónomos.

Una nueva era para los gemelos digitales

Otro caso de uso pronosticado es en los gemelos digitales. Estos han estado en uso y en discusión en la industria manufacturera durante décadas, habiendo sido utilizados por primera vez de manera realmente práctica por la NASA a principios de la década de 2010.

Los gemelos digitales ayudan a las organizaciones a probar sus productos en condiciones realistas, reducir el costo, el tiempo y los materiales necesarios para el prototipado, y explorar cómo los productos y la conectividad funcionarán en entornos complejos.

La detección nativa de inteligencia artificial también se conecta a diferentes formas en las que el 6G cambiará el panorama de las comunicaciones y las redes en comparación con el 5G o el 4G.

Los riesgos de seguridad que plantean las redes 5G

Mejorando la detección integrada

La detección integrada es una categoría de tecnologías inalámbricas que incluye sistemas de detección y comunicación que optimizan los recursos inalámbricos y permiten la detección ambiental en áreas extensas.

Agregar el 6G en el futuro puede ser clave para mejorar el rendimiento, así como para aprovechar los recursos de hardware y software de manera más efectiva. Para lograrlo, todavía serán necesarias mejoras en el hardware, compensaciones de rendimiento y nuevos estándares de redes.

Mayor resiliencia del sistema

Conexiones de baja latencia y alta confiabilidad son la base de todos los casos de uso posibles que hemos enumerado aquí. Según Qualcomm, la fluidez del 6G puede llevar a "una plataforma unificada que puede llevar la inmersión humana al siguiente nivel".

Esto podría implicar recopilar fuentes de datos de muchos sensores diferentes para proporcionar información sobre lo que un trabajador humano debería hacer a continuación, o podría llevar a una colaboración remota más inmersiva. Qualcomm llama a esto realidad extendida o XR.

XR es el tipo de espacio digital inmersivo en tiempo real que los desarrolladores de Google Glass alguna vez buscaron crear, pero alimentado por gráficos de calidad de juego en tiempo real. Esto se relaciona con el tema de la realidad aumentada que discutimos anteriormente, pero no funcionará sin procesamiento móvil en tiempo real y siempre activo habilitado por el 6G.

El 6G tiene mucho potencial. Queda por ver cuán rápido se realizará ese potencial. Mientras tanto, aún es "solo un concepto", aunque se está explorando activamente. A menudo se habla en la misma conversación que el elusivo metaverso. NTT, el fundador del estándar de datos móviles que se convirtió en conocido como 1G, sigue en el juego con una red de ultra alta velocidad.

El futuro está aquí: ¡Más de la mitad del mundo tendrá cobertura 5G para 2025!

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre 5G, allí encontraras muchos artículos similares a 6G: La próxima generación de conectividad móvil y sus aplicaciones empresariales , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.