BT Group y SPL prueban plataforma aérea para cobertura 4G y 5G en zonas remotas ¡Descubre cómo!

BT Group, la compañía de servicios de banda ancha y móvil más grande del Reino Unido, se asoció con Stratospheric Platforms Ltd. para probar la cobertura móvil habilitada por una aeronave de plataforma de altitud elevada, anunció BT Group el 30 de enero. Es una solución propuesta para las dificultades con la conectividad 4G y 5G en áreas remotas del Reino Unido.

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Índice de Contenido
  1. La clave de esta conectividad 5G: Una antena de matriz de fase
  2. Casos de uso para el día a día y emergencias
  3. Ojos en el cielo: Transmisiones aéreas de SPL
  4. La transición a la nube de BT Group

La clave de esta conectividad 5G: Una antena de matriz de fase

La antena de matriz de fase de SPL puede proporcionar hasta 150 Mbps en áreas de hasta 140 km o 15,000 km², afirma la organización. Utiliza 500 haces individuales direccionables montados en la plataforma aérea. Básicamente, cada haz es equivalente a una celda creada por las torres terrestres tradicionales para las señales de smartphones LTE y 5G. La antena tiene tres metros de diámetro y utiliza 20 kW de energía.

Esa plataforma aérea es el orgullo de SPL: un avión autónomo con propulsión de hidrógeno que se mantendrá en la estratosfera durante una semana cada vez. Montar el equipo en la aeronave reducirá la necesidad de infraestructuras terrestres, explicó SPL.

Aunque el plan es eventualmente posicionar la carga útil en la aeronave, por ahora, la antena está colocada en un edificio alto. Allí, ambas compañías probarán cómo se integra con la arquitectura segura 5G de BT Group, conectándose con su banco de pruebas Open RAN. Se asegurarán de que pueda admitir múltiples grupos de usuarios y diferentes casos de uso potenciales al mismo tiempo en la misma red.

Utilizando combustible de hidrógeno, SPL también quiere ser una alternativa más ecológica. En un estudio encargado por SPL, propusieron que la solución aeronáutica podría ahorrar 0.45 millones de toneladas de dióxido de carbono al año al reemplazar y desmantelar las actuales torres de celular.

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El avión de SPL sigue la estela de los aviones transmisores de Internet de Facebook. El gigante tecnológico cerró su avión solar Aquila, que también tenía la intención de transmitir Internet en áreas de difícil acceso con infraestructura tradicional, en 2018. En esencia, no resultó práctico; aunque el avión en sí funcionaba bastante bien.

Casos de uso para el día a día y emergencias

Con las señales celulares en el Reino Unido notoriamente irregulares, SPL y BT Group tienen una serie de problemas de conectividad diarios que su asociación podría solucionar. BT Group quiere ampliar la infraestructura celular existente en el Reino Unido y proporcionar una posible alternativa de respaldo para emergencias.

El avión podría dedicar parte de su tiempo a ayudar en tareas de ayuda en caso de desastres y apoyar la ayuda humanitaria. BT Group también sugiere que la plataforma móvil podría usarse para "monitorización remota en diversos casos de uso industriales y agrícolas, mejorando la eficiencia operativa".

El enfoque, sin embargo, se centra en llegar a áreas remotas o de difícil cobertura en el Reino Unido para operaciones diarias, asegurando que los clientes tengan una conectividad confiable 4G y 5G al estándar considerado como moderno en términos de velocidad y conveniencia.

"Este proyecto altamente innovador y transformador tiene el potencial de mejorar aún más nuestra cobertura 4G y 5G en el Reino Unido... para conectar áreas rurales sin servicio y permitir nuevos casos de uso emocionantes para usuarios privados", dijo Tim Whitley, director gerente de investigación y estrategia de red de BT Group.

Richard Deakin, CEO de SPL, comparte el entusiasmo de Whitley por la tecnología desarrollada en el Reino Unido y afirma que la asociación de SPL con BT Group continuará más allá de su exitosa "demostración mundial de 5G desde la estratosfera lograda en 2022".

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Ojos en el cielo: Transmisiones aéreas de SPL

Aunque ambas organizaciones tienen su sede en el Reino Unido, SPL cuenta con el respaldo del operador más grande de Europa, Deutsche Telekom. Desde su fundación en 2014, SPL ha estado trabajando en la transmisión 5G desde el cielo.

En marzo de 2022, operó una señal 5G con una velocidad de descarga de 90 Mbps desde un vuelo a 45,000 pies. Ese vuelo, realizado en colaboración con la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Arabia Saudita, demostró el uso de la antena en la transmisión entre la red de telecomunicaciones local, una estación base 5G, la antena estratosférica voladora y los dispositivos móviles.

SPL afirma haber podido transmitir video en 4K a un teléfono móvil con una latencia promedio de un milisegundo por encima de la velocidad de la red en pruebas realizadas en tierra y desde un helicóptero.

La transición a la nube de BT Group

En otras noticias de BT Group, su Unidad Digital trasladará las aplicaciones de mainframe a la nube en una asociación con Kyndryl, la empresa que ya se encargaba de gestionar el entorno del mainframe. Específicamente, se moverán las aplicaciones que sirven a los productos legados de telefonía fija y banda ancha del consumidor de BT Group.

La asociación de 10 años implicará la retirada de algunas aplicaciones, la integración de otras en otras partes de los sistemas y arquitectura estratégicos existentes de BT Group, y el traslado de algunas a un entorno en la nube. La modernización también incluirá la adición de interfaces de programación de aplicaciones y capacidades de microservicios.

BT Group y Kyndryl proponen que el cambio reducirá los costos operativos y el consumo de energía del mainframe en un 70%, lo que llevará a ahorros por valor de más de £17 millones ($20.98 millones USD) al año para 2026.

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"Nos gusta pensar de manera innovadora para resolver problemas complejos, como la forma de abandonar los mainframes dados el aumento prohibitivo del costo de la infraestructura heredada, sin tener que reescribir aplicaciones de décadas", explicó Harmeen Mehta, director digital y de innovación de BT Group. "Con esa mentalidad, trabajando con Kyndryl, descubrimos cómo convertir los mainframes heredados en aplicaciones digitales modernas y ejecutarlas a una fracción del costo".

Esto forma parte de un esfuerzo más amplio de BT Group para adaptarse a un modelo de operaciones liderado por la inteligencia artificial.

"La migración de mainframes a la nube extiende la utilidad y la vida útil de estas aplicaciones de una manera moderna, centrada en microservicios y centrada en la nube, y ayuda a desbloquear conocimientos inteligentes de los datos", dijo Petra Goude, líder global de prácticas de empresas principales y zCloud en Kyndryl.

En otros temas de conectividad, consulta las tendencias de 5G para observar en 2023, los riesgos de seguridad del 5G y cómo el 5G influye en la realidad aumentada y la realidad virtual.

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