10 cosas que TI debe hacer para asegurar el valor de sus aplicaciones

Índice de Contenido
  1. 1: Incorporar el desarrollo de aplicaciones en la planificación estratégica del negocio
  2. 2: Cambiar el alcance de las responsabilidades de los desarrolladores de aplicaciones
  3. 3: Pensar en las aplicaciones como servicios para el negocio y no como proyectos de codificación
  4. 4: Utilizar herramientas externas de experiencia del usuario final en las pruebas
  5. 5: Seguir las mejores prácticas de los proveedores
  6. 6: Ser juicioso al emplear código personalizado
  7. 7: Documentar
  8. 8: Estandarizar los dispositivos móviles
  9. 9: Aprender de su mesa de ayuda
  10. 10: Evaluar la utilidad de las aplicaciones

1: Incorporar el desarrollo de aplicaciones en la planificación estratégica del negocio

IT identifica los proyectos de desarrollo de aplicaciones dentro del marco general de su propio plan estratégico. Pero no siempre se asegura de que los principales proyectos de desarrollo de aplicaciones estén vinculados al plan estratégico corporativo, al menos como objetivos con resultados pronosticados. Cuando se hace esto, se asegura que los ejecutivos no tecnológicos puedan ver el trabajo vital de desarrollo de aplicaciones que se está realizando, lo comprendan y respalden cómo el trabajo contribuirá al negocio.

2: Cambiar el alcance de las responsabilidades de los desarrolladores de aplicaciones

La experiencia del usuario final (EUE) está adquiriendo tanta importancia que muchos equipos ya están ampliando las responsabilidades de los desarrolladores de aplicaciones para incluir pruebas activas de cómo los usuarios finales experimentan la aplicación. Este trabajo se realiza como parte de las pruebas unitarias de la aplicación. Al trasladar algunos elementos del control de calidad al ámbito del desarrollador de aplicaciones, se les brinda una visión más holística de lo que sus aplicaciones deberían ofrecer al negocio final.

3: Pensar en las aplicaciones como servicios para el negocio y no como proyectos de codificación

Si su aplicación tiene como objetivo proporcionar un conjunto de análisis financieros en tiempo real para el departamento de finanzas, debe considerarse como un "servicio" que el departamento de finanzas evalúa en última instancia en términos de integridad, precisión y puntualidad. En consecuencia, las métricas para el éxito de la aplicación deben evaluarse desde la unidad de usuario final (en este caso, finanzas) en cuanto a cómo la aplicación cumple con los objetivos finales del negocio, como gestionar la salud de una cartera financiera. Este conjunto de métricas es diferente al que están acostumbrados los desarrolladores de aplicaciones (tiempo de actividad, velocidad de rendimiento, tiempo promedio de reparación, etc.). En cambio, un enfoque de servicios empresariales obliga al personal técnicamente orientado a centrarse en lo que la aplicación ofrece al negocio final.

4: Utilizar herramientas externas de experiencia del usuario final en las pruebas

Probar una aplicación dentro de su propio entorno de TI no garantiza que un usuario final que la utilice en una área geográfica diferente a través de Internet obtenga los mismos resultados. En algunas áreas, el tráfico de Internet es lento, lo que produce una experiencia insatisfactoria para el usuario con una aplicación. Los proveedores de herramientas de prueba de Internet pueden ayudarlo a identificar puntos débiles de comunicación fuera de la empresa para que pueda comprender y mitigar estas vulnerabilidades.

5: Seguir las mejores prácticas de los proveedores

La mayoría de los proveedores de hardware y software tienen configuraciones predeterminadas en sus productos que optimizan el rendimiento. También hay opciones para anular estas mejores prácticas predeterminadas que los usuarios avanzados pueden activar. La recomendación es que los desarrolladores de aplicaciones (a menos que sean altamente experimentados) se adhieran a las configuraciones predeterminadas del software y hardware que utilizan sus aplicaciones. Al hacerlo, pueden evitar problemas de rendimiento imprevistos que podrían surgir cuando se alejan de las prácticas estándar de desarrollo y rendimiento de aplicaciones en las plataformas en las que están desarrollando.

6: Ser juicioso al emplear código personalizado

Si está utilizando un generador de código para parte o la totalidad del desarrollo de su aplicación y necesita personalizar el código en ciertas áreas, esfuércese por efectuar esta personalización dentro de las "ventanas" de personalización que proporciona su generador de código. Esto asegura que el código que produce seguirá siendo compatible con el proveedor del generador de código. También facilita las tareas de mejora o mantenimiento posteriores del código, ya que la personalización se realiza dentro de las pautas y mejores prácticas del proveedor.

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7: Documentar

Aunque existen numerosas herramientas de documentación automatizada de aplicaciones, la documentación sigue siendo una de las áreas más débiles del desarrollo de aplicaciones. Una documentación deficiente dificulta el mantenimiento o la mejora de las aplicaciones en fechas posteriores. La mayoría de los equipos de TI todavía dedican más del 50 por ciento de su tiempo al mantenimiento de sistemas y aplicaciones. Necesitan una buena documentación para llevar a cabo este trabajo de manera eficiente.

8: Estandarizar los dispositivos móviles

Con muchas empresas utilizando políticas BYOD (Bring Your Own Device), es imperativo para la TI corporativa estandarizar la lista de dispositivos móviles que los empleados pueden utilizar dentro de la empresa. Esto es particularmente importante en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Simplemente no se puede codificar para todos ellos. Al estandarizar dispositivos y configuraciones de dispositivos, se establecen los objetivos para el desarrollo de su aplicación y se pueden obtener mejores resultados.

9: Aprender de su mesa de ayuda

Muchos departamentos de TI siguen tratando a sus mesas de ayuda como lugares para personal de TI novato. Las mesas de ayuda se consideran males necesarios que alejan a las personas del desarrollo de aplicaciones. Pero cuando TI adopta un enfoque más participativo hacia la mesa de ayuda, la experiencia de la mesa de ayuda puede mejorar el desarrollo de aplicaciones. La mesa de ayuda es una fuente rica de información sobre aplicaciones, como cuáles son las que generan más llamadas de soporte y cuáles son las que casi nunca reciben llamadas. Si los desarrolladores de aplicaciones analizan estos informes de la mesa de ayuda, es probable que descubran problemas de diseño y codificación de la aplicación que se pueden evitar en el futuro. El resultado final es una mayor satisfacción del usuario final y menos informes de problemas.

10: Evaluar la utilidad de las aplicaciones

La TI evalúa regularmente la utilización del hardware (por ejemplo, solo se utiliza el 20 por ciento de un servidor en particular a diario). Debe extender este análisis de utilización a las aplicaciones. Hace algunos años, estaba trabajando en una aplicación de ración láctea con un ingeniero de sistemas. Descubrimos que los usuarios solo utilizaban el 20 por ciento de la aplicación, ¡y que el otro 80 por ciento de la aplicación (la parte más rica!) no se utilizaba en absoluto!. El problema era que la interfaz de usuario hacia la parte más robusta de la aplicación era demasiado difícil de navegar, por lo que los usuarios la evitaban por completo. Como resultado, la empresa perdía una ventaja competitiva valiosa. Si la TI evaluara sus aplicaciones de la misma manera que evalúa su hardware, podría obtener información valiosa sobre cómo construir y mejorar aplicaciones para obtener un retorno máximo de esfuerzo.

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