Consejos para lucir profesional en presentaciones y entrevistas

Índice de Contenido
  1. 1: Viste acorde a la ocasión
  2. 2: Calienta
  3. 3: Aliméntate
  4. 4: Elige tus accesorios con cuidado
  5. 5: Revisa la ortografía
  6. 6: Pon tu teléfono en modo silencio
  7. 7: Controla el tiempo
  8. 8: Estar preparado
  9. 9: Conoce a tu audiencia
  10. 10: No seas un comediante
  11. ¿Otros consejos?

1: Viste acorde a la ocasión

La vestimenta estándar de negocios suele ser suficiente para una reunión promedio. Pero cuando aumenta la importancia del evento, debes estar a la altura con tu apariencia personal. Y esto no se limita a tu cuello. No solo debes llevar tu mejor traje, también debes asegurarte de estar debidamente arreglado. No pienses que puedes posponer tu corte de pelo "una semana más" antes de la gran cita. Hazlo unos días antes del evento importante. Además, tu ropa no solo debe verse bien, también debe ser cómoda. Lo último que quieres es estar frente a una multitud y darte cuenta de que tus pantalones están demasiado ajustados o sueltos, o que tus zapatos te están matando. Si tienes que usar tacones, no elijas tacones demasiado altos. Y NO olvides el desodorante. Puede que estés pensando que estos son consejos muy obvios, pero la gente puede (y a menudo) pasar por alto lo obvio.

2: Calienta

Tal vez no lo sepas, pero tu cuerpo y tu capacidad de presentarte se ven directamente afectados por su estado. Si te levantas para hacer una presentación o llevar a cabo una reunión importante y tus músculos están fríos y tensos, se reflejará en tu postura y presentación. Asegúrate de darte tiempo suficiente para estirar tus músculos y calentarlos. Estira tus brazos, piernas, espalda y cuello. Con músculos relajados, tu presentación será más fluida y relajada. También debes darle la oportunidad a tu voz de calentarse antes de comenzar.

3: Aliméntate

¿Alguna vez has estado en una reunión o entrevista y tu estómago gruñe tan fuerte que todos en la sala lo escuchan? Puedes pensar que este sería un momento divertido en el que todos se reirían un poco. No lo es. Es poco profesional. Asegúrate de comer antes de presentar tu material. Pero no exageres. Lo que es peor que un estómago ruidoso es un trasero ruidoso o la necesidad de ir al baño. Claro, puedes incluir tiempo en tu presentación para descansos de baño/estiramiento. Pero si estás en una entrevista y tu estómago se hace presente, parecerá poco profesional. Y la alimentación no solo se trata de silenciar un sistema digestivo ruidoso. También necesitas suficiente combustible para pasar por todo el proceso. Si no consumes suficientes calorías, tu cuerpo te lo hará saber, y eso no pasará desapercibido.

4: Elige tus accesorios con cuidado

He visto presentaciones que lucían terriblemente amateur simplemente porque el orador llevaba consigo una taza de café de McDonald's mientras hablaba o un pizarrón blanco o atril que no funcionaba. Cuando prepares las piezas para tu presentación, no dejes de lado ningún detalle. Si necesitas una bebida (y debes tener agua contigo), asegúrate de que tu vaso de agua (y jarra, si bebes mucho) estén limpios, sean simples y elegantes. No uses una taza con tapa o una botella de agua deportiva. Si tu presentación requiere un caballete o pizarrón blanco, asegúrate de que todo sea sólido, funcione correctamente y luzca nuevo o al menos limpio y resistente.

Si dependes de folletos para tu presentación, asegúrate de que estén organizados y grapados de antemano, y apilados ordenadamente o distribuidos en la silla de cada miembro del público. Cuanto menos interrumpas tu presentación o reunión para poner todo en orden, mejor. Y no escatimes. Si compras un caballete o pizarrón blanco barato, es probable que tengas que luchar con ellos más de lo esperado. Invierte en herramientas de calidad y obtendrás resultados sólidos.

5: Revisa la ortografía

Me sorprende cuando participo en una conferencia, entrevista, presentación o reunión y veo errores ortográficos en folletos, currículos o en un pizarrón o proyector. La forma más rápida de perder atención o una oportunidad de empleo es tener errores de ortografía en tu trabajo. Un público o entrevistador puede perdonar problemas menores o complejos en la estructura de las oraciones, pero la ortografía, de ninguna manera. Si no utilizas el corrector ortográfico en tu procesador de texto, ¡hazlo! Si sabes que tienes problemas de ortografía, haz que alguien revise tus presentaciones, currículos o folletos.

10 consejos para aprovechar al máximo las funciones de formato de Excel

6: Pon tu teléfono en modo silencio

Tu audiencia no necesita saber cuántas llamadas o mensajes de texto recibes, y no hay nada más poco profesional que interrumpir tu presentación o entrevista para responder una llamada o mensaje de texto. Hay pocas excepciones a esta regla. Si tu esposa está a punto de dar a luz, esa es una de las pocas. Si ese es el caso (o si hay otra necesidad igualmente urgente), explica la situación a tu audiencia para que lo entiendan. Fuera de circunstancias excepcionales, pon el teléfono en modo silencio o apágalo.

7: Controla el tiempo

Recuerda que el tiempo es dinero. No solo las personas te están pagando por tus servicios, sino que los miembros de tu audiencia también tienen su propio trabajo que hacer. Apega tu presentación al marco de tiempo asignado y siempre saldrás ganando. Y eso no significa terminar temprano. Cuando una empresa paga por tu tiempo, quiere obtener lo que pagó. No lo defraudes. Y si estás en una entrevista, NO actúes como si tuvieras algo más importante que hacer. No lo tienes. Lo más importante que tienes en ese momento es esa entrevista. Esto también incluye llegar a tiempo. Como buena regla general, debes estar preparado para COMENZAR a la hora acordada. Esto no significa que debes LLEGAR a tu hora de inicio. Muestra respeto llegando temprano para que puedas estar preparado para comenzar a tiempo.

8: Estar preparado

Esto es especialmente importante si vas a usar una computadora portátil para realizar una presentación a través de un proyector. No dependas de tu anfitrión para nada (excepto por el proyector). Lleva contigo todos los conectores posibles que puedas necesitar, así como una batería de repuesto y el adaptador de corriente para tu portátil. No querrás que tu anfitrión tenga que buscar algo para ayudarte a poner en marcha tu presentación.

La preparación también incluye asegurarte de tener suficiente material para tu audiencia. Siempre lleva más de lo necesario. Averigua de antemano cuántos asistentes se esperan para asegurarte de llevar más que suficientes suministros. También lleva copias digitales adicionales de tu presentación. Nunca sabes si, por alguna razón, la presentación se corromperá en tu computadora. Lleva tu presentación en un CD y una memoria USB solo para estar seguro.

9: Conoce a tu audiencia

¿Recuerdas algunos de los consejos que te dieron en la escuela sobre cómo escribir cartas de presentación para tu currículo? ¿Alguna vez iniciaste una carta de presentación con "A quien corresponda..."? No lo creo. Entonces, ¿por qué comenzar una presentación sin conocer a tu audiencia? Esto puede ser crucial para realizar una presentación o reunión profesional. Si estás dando una presentación de red a un grupo de administradores de UNIX o Linux, no hables en términos de Windows. Si estás frente a un grupo de administradores de Windows, no los insultes presumiendo de tu kung fu UNIX.

10: No seas un comediante

Un poco de humor puede ayudar a conectar con tu audiencia. Pero no utilices el evento como una plataforma para tu rutina de comedia. Parecerás menos profesional y más como un payaso. Claro, rompe el hielo con una anécdota divertida o relaja la situación cuando se ofrece demasiada información de una vez. Pero no te presentes como un bromista o un comediante. No te tomarán en serio cuando se requiera seriedad. Y probablemente no seas tan gracioso como crees. Así que deja el humor a los profesionales.

8 tips para mejorar la formato y eficiencia en Word

¿Otros consejos?

Estos simples consejos pueden ayudarte a proyectar una imagen más profesional al dar presentaciones, llevar a cabo reuniones importantes o ser entrevistado. ¿Qué otros consejos ofrecerías a tus compañeros miembros de Newsmatic que desean presentarse de manera más profesional?

¡Regístrate automáticamente para el boletín "10 cosas" de Newsmatic!

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Ultimas Noticias, allí encontraras muchos artículos similares a Consejos para lucir profesional en presentaciones y entrevistas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.