Cómo gestionar y desactivar plugins en tu navegador para proteger tus datos

Los avisos de seguridad se han vuelto comunes en estos días, con los criminales haciendo todo lo posible para robar datos e infectar computadoras. Muchas veces, esto se logra a través de los plugins del navegador. A medida que la seguridad ha mejorado en los sistemas operativos, las capas inferiores se han vuelto más difíciles de atacar para el malware. Por lo tanto, los atacantes están buscando otras formas de ingresar, y actualmente la forma más común de ataque es a través de un plugin del navegador. La razón es sencilla: todos los utilizamos y la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de qué complementos hemos instalado. Además, muchos programas agregan sus propios plugins y puede ser difícil deshacerse de ellos.

Índice de Contenido
  1. Internet Explorer
  2. Firefox
  3. Chrome
  4. Safari
    1. Enseña a tus usuarios a ser conscientes de los plugins

Internet Explorer

Para ver qué plugins están instalados en Internet Explorer, simplemente haz clic en el ícono de engranaje en la barra de herramientas y selecciona "Administrar complementos". Esto te llevará a la ventana de complementos donde podrás ver una lista de plugins. Esta lista puede ser bastante larga y es posible que te sorprendas con algunos de los nombres que encontrarás. Afortunadamente, la lista está ordenada por empresa, por lo que puedes ver rápidamente aquellos que son de Microsoft y los que son de entidades desconocidas. El problema principal es que las aplicaciones suelen agregar plugins a tu navegador, por lo que debes visitar esta ventana regularmente. Puedes revisar la lista y ver cuáles necesitas y cuáles debes desactivar. No necesariamente tienes que desinstalar cada programa de software que no deseas que tenga acceso a tu navegador; simplemente desactivarlos funciona.

El problema de tener una lista tan larga de plugins es que cada uno de ellos es un enlace directo desde cualquier sitio web a tu computadora. Si alguno de ellos tiene un error, se convierte en un riesgo potencial para la seguridad. En el caso de Internet Explorer, su talón de Aquiles ha sido durante mucho tiempo ActiveX, el marco que permite que el software se conecte a varios componentes del sistema operativo. El problema era que Internet Explorer permitía que los controles de ActiveX se incrustaran en las páginas web, lo que abría una gran puerta a los sitios maliciosos. Afortunadamente, en las versiones más recientes, ActiveX se ha vuelto más seguro.

Firefox

En el caso de Firefox, puedes acceder a la lista de plugins yendo a "Herramientas", "Complementos" y luego seleccionando "Plugins" en el lado izquierdo de la pantalla. Nuevamente, verás una larga lista de plugins que están instalados en tu navegador Firefox. Esta lista está ordenada alfabéticamente y a menudo puedes ver más información sobre un plugin específico haciendo clic en el enlace "Más". Desde aquí, puedes habilitar y deshabilitar los plugins según tus necesidades. Una buena forma de decidir qué complemento dejar activado es si es algo que usas regularmente. Flash aún se utiliza en muchos sitios y a muchas personas les gusta leer archivos PDF en sus navegadores, por lo que es posible que veas Adobe Reader, pero a menudo hay muchos más plugins de los que realmente necesitas.

Mozilla va un paso más allá y ofrece una herramienta gratuita para verificar si tus plugins están actualizados. Si haces clic en el enlace que dice "Verificar si tus plugins están actualizados", te llevará a una página que revisará las versiones que estás utilizando. Si hay una actualización disponible, la página te lo indicará. Esta es una forma muy fácil de asegurarte de que todas tus actualizaciones se hayan realizado y de que estés protegido.

Chrome

Aunque las extensiones son fáciles de encontrar en Chrome, los plugins están ocultos en una parte poco accesible de la interfaz. Para acceder a ellos, debes hacer clic en el ícono del menú, seleccionar "Configuración", desplazarte hasta la parte inferior y hacer clic en "Mostrar configuración avanzada", luego hacer clic en "Configuración de contenido" debajo de "Privacidad" y finalmente hacer clic en "Desactivar plugins individuales". Afortunadamente, hay un atajo que consiste en simplemente escribir "chrome://plugins" en la barra de URL. La pantalla te mostrará una lista de plugins instalados en tu navegador Chrome. Nuevamente, puedes desactivar plugins individuales y te recomiendo que desactives aquellos que no necesitas. Aunque acceder a esta lista es más difícil en Chrome, ofrece muchos más detalles que los otros navegadores si haces clic en el enlace "Detalles" a la derecha, incluso te indicará el nombre del archivo del plugin en tu sistema.

Es seguro usar administradores de contraseñas en línea

Safari

Safari es un poco más complicado de revisar que otros navegadores. Debes navegar hasta la carpeta que contiene el plugin (/Library/Internet Plug-Ins/) y desde allí puedes eliminarlo. Consulta el consejo de soporte de Apple para Safari 6 aquí para obtener más detalles. Sin embargo, si deseas desactivar específicamente el plugin web de Java, puedes ir a Safari | Preferencias y hacer clic en la pestaña "Seguridad". Allí puedes desmarcar la casilla junto a "Activar Java".

Enseña a tus usuarios a ser conscientes de los plugins

La gestión de los plugins es la principal forma en que se explotan las vulnerabilidades de seguridad en la web en la actualidad, por lo que es increíblemente importante estar al tanto de qué plugins están instalados. Una computadora infectada probablemente tendrá muchos más plugins, a menudo conocidos como secuestros del navegador, que intentarán enviar spam al usuario, mostrar ventanas emergentes, enviar spam o incluso recopilar información personal. Incluso los plugins conocidos y confiables como Adobe Flash o Java se actualizan constantemente debido a la aparición de nuevas vulnerabilidades de seguridad. Por lo tanto, saber qué plugins están habilitados en tu navegador y mantenerlos actualizados es algo que todos los usuarios deberían poder hacer.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo gestionar y desactivar plugins en tu navegador para proteger tus datos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.