Cómo garantizar la seguridad de los nuevos procesos digitales en tu organización

La Transformación Digital engloba una variedad de fases, y la mayoría de las organizaciones han estado llevando a cabo sus transformaciones digitales paso a paso. La primera etapa de la transformación digital se centró en la adopción de aplicaciones empresariales y el cambio a servicios gestionados. Esto impulsó la migración y el uso creciente de la nube y la adopción de tecnologías de Software como Servicio (SaaS). Ahora, estamos experimentando una fase más nueva de la transformación digital en la que las organizaciones están tomando procesos antiguos, a menudo manuales, y convirtiéndolos en procesos automatizados más modernos y digitales por defecto. Con la disponibilidad de plataformas de gestión de datos digitales a gran escala, el uso de infraestructuras de múltiples nubes e incluso tecnologías de inteligencia artificial, los líderes de TI pueden modernizar rápidamente los viejos procesos empresariales, como el procesamiento de reclamaciones y préstamos, para aumentar la eficiencia empresarial y aprovechar al máximo los datos que la organización está generando.

Ahora, las empresas se preguntan: ¿Cómo podemos aprovechar la tecnología digital para optimizar los procesos de nuestras unidades de negocio y clientes? Pero también deben preguntarse: ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros nuevos procesos digitales sigan siendo seguros? Cuando una organización adopta un proceso digital, los actores malintencionados toman nota y siguen ese nuevo enfoque, abriendo a su organización a un mayor riesgo y más amenazas, no menos.

Índice de Contenido
  1. Ejemplos de transformación de procesos digitales
  2. La superficie de ataque ampliada y el aumento de riesgo
  3. La seguridad del contenido de Confianza Cero es la respuesta

Ejemplos de transformación de procesos digitales

Muchas organizaciones han dado grandes pasos para digitalizar sus procesos empresariales en las operaciones de back office, las colaboraciones con socios de la cadena de suministro y las experiencias del cliente. En cuanto a la experiencia del cliente, vemos como las organizaciones aprovechan los chatbots de IA para responder preguntas, obtener información, o incluso permitir a los clientes cargar fácilmente archivos. Por ejemplo, consideremos a Lemonade, una compañía de seguros bastante nueva que tiene a los nuevos y antiguos clientes interactuando con un chatbot, Maya y Jim, en lugar de un agente humano. Incluso los chatbots de Lemonade ayudan a los clientes a procesar reclamaciones en una aplicación fácil de usar y en formato digital.

En cuanto a los procesos de back office y las colaboraciones con la cadena de suministro, las organizaciones están aprovechando la automatización y las tecnologías avanzadas para optimizar los flujos de trabajo empresariales. Consideremos el departamento de contabilidad de su organización, muchas empresas están invirtiendo en software y tecnologías basadas en API que automatizan las funciones de procesamiento de nóminas, lo que permite que estos empleados se centren en tareas más importantes.

Estos nuevos procesos permiten a las empresas reducir las cargas de trabajo manuales, mejorar la eficiencia operativa y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo, aumentar la productividad, reducir errores e incluso minimizar costos. Sin embargo, también conllevan una serie de riesgos de seguridad que pueden tener un impacto devastador en una organización si no se abordan correctamente.

La superficie de ataque ampliada y el aumento de riesgo

Una cosa que estos procesos digitales tienen en común es que requerirán una mayor dependencia de nuevos software y servicios centrados en API, la implementación de plataformas de colaboración digital y la adopción de portales para los clientes, todos ellos lugares propicios para los hackers. Cada vez que su organización implementa un nuevo proceso digital, los hackers están tomando nota. ¿Está integrando más APIs? ¿Intercambia contenido de archivos de nuevas fuentes? ¿Está incorporando más socios y proveedores de terceros? ¿Está aumentando el uso de la nube y otras aplicaciones ricas en contenido? Muy probablemente, los hackers ya están buscando activamente formas de comprometer sus interacciones digitales a través de estos nuevos canales.

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Ahora, más que nunca, las organizaciones están en un mayor riesgo de sufrir malware desconocido y evasivo que comprometa los nuevos procesos digitales. En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo los actores malintencionados han desarrollado técnicas avanzadas de ocultación, lo que les permite transferir amenazas ocultas y desconocidas a través de estos procesos y servicios. Los investigadores ya han identificado múltiples grupos que utilizan algunas de estas técnicas, incluidos los actores malintencionados vinculados a Rusia. A principios de este año, Gamaredon llevó a cabo ataques cibernéticos contra el gobierno ucraniano utilizando muchas de estas técnicas. El grupo entregó archivos adjuntos maliciosos a través de correo electrónico y portales de carga web para atacar destinatarios, evadiendo la detección y utilizando un algoritmo de hash dinámico de funciones de Windows para mapear los componentes necesarios de la API.

La seguridad del contenido de Confianza Cero es la respuesta

El modelo de Confianza Cero se ha convertido legítimamente en un marco popular para la seguridad, especialmente en el gobierno y las empresas altamente reguladas que manejan datos confidenciales y propiedad intelectual. La administración Biden emitió órdenes ejecutivas que requieren que las agencias federales se comprometan a mover todos los sistemas del gobierno hacia una estrategia de confianza cero para el final del año fiscal 2024. Sin embargo, la Confianza Cero no es solo para el gobierno federal y es un paso en la dirección correcta hacia la que todas las organizaciones deberían avanzar.

Un marco de Confianza Cero puede ayudar a las organizaciones a crear un enfoque más integral de la seguridad y mitigar el riesgo de nuevas amenazas planteadas por las transformaciones de procesos digitales. Sin embargo, no existe una sola tecnología que asegure cada aspecto de la infraestructura informática de una empresa, y las organizaciones deben descubrir e implementar el conjunto adecuado de soluciones de seguridad. Las organizaciones deben asegurarse de implementar la seguridad como un servicio centrado en API que aborde la seguridad del contenido, la gestión de identidad y acceso, la seguridad de los puntos finales, la seguridad de las aplicaciones y la seguridad de los datos. Con estos controles de seguridad trabajando juntos, las organizaciones pueden desarrollar una postura de seguridad sólida que aborde la naturaleza dinámica del panorama de amenazas. Al implementar nuevos procesos, las organizaciones deben asegurarse de contar con una solución de Seguridad del Contenido de Confianza Cero que se integre fácilmente con el nuevo proceso empresarial para garantizar la productividad y continuidad del usuario de forma segura, al tiempo que ofrece una protección proactiva contra las amenazas emergentes dirigidas a su transformación digital empresarial.

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Ravi Srinivasan, CEO, Votiro – Con más de 25 años de experiencia en ciberseguridad y transformaciones tecnológicas, Ravi lidera Votiro como CEO. La misión de Votiro es hacer que cada archivo digital sea seguro para que los usuarios lo puedan acceder sin importar cómo llegó a ellos. Antes de Votiro, Ravi ocupó varios roles de liderazgo en productos y marketing en Forcepoint, IBM, Synopsys y Texas Instruments.

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