Descubre cómo proteger tu huella digital: Estudio de Okta

Muchas personas no saben cómo manejar sus identidades digitales una vez que se encuentran en línea, según un nuevo estudio.

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Aproximadamente el 71% de los encuestados en el primer Informe sobre Tendencias de Identidad del Cliente de la empresa de gestión de identidad y acceso Okta, afirmaron ser conscientes de que sus actividades en línea dejan un rastro de datos. El 62% de ese grupo, lo que equivale al 44% de los encuestados en general, informó que ha intentado gestionar su huella digital.

Para la investigación, la empresa encuestó a 21,512 consumidores en América del Norte, Europa, Asia y Australia entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

El estudio señala que dado la fuerte competencia por la atención de los clientes, "los resultados sugieren que las marcas que deseen construir una lealtad a largo plazo de los clientes deben ser transparentes sobre qué datos se necesitan y cómo se utilizan para proporcionar una experiencia privada, segura y conveniente, y deben brindar a los clientes herramientas para gestionar sus preferencias".

Índice de Contenido
  1. Dificultades para acceder a las cuentas son comunes
  2. Los estadounidenses quieren más facilidad y control de datos en las transacciones digitales
  3. La lucha con contraseñas y registros conduce a carritos de compra abandonados y falta de interacción con las marcas

Dificultades para acceder a las cuentas son comunes

Los estadounidenses tienen frecuentes dificultades para acceder a sus cuentas, con más de un tercio de los encuestados de Okta diciendo que al menos una vez al mes no pudieron acceder a una cuenta porque olvidaron su nombre de usuario o contraseña. En promedio, el 28% de todos los encuestados dijeron que manejan el olvido restableciendo su contraseña o nombre de usuario.

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Los estadounidenses quieren más facilidad y control de datos en las transacciones digitales

En el estudio, el 65% de los estadounidenses encuestados dijeron que serían más propensos a gastar dinero en servicios que ofrecieran un proceso de inicio de sesión simple, seguro y sin fricciones. Sin embargo, el 73% dijo que estaría dispuesto a sacrificar una experiencia de usuario sin fricciones con una marca para tener más control sobre sus datos.

"Los clientes quieren experiencias sin fricciones, personalizadas e instantáneas al iniciar sesión en aplicaciones y realizar compras; al mismo tiempo, quieren controlar los datos que comparten y desean que se implementen los controles de seguridad adecuados para protegerlos", dijo Shiven Ramji, director de producto de identidad de cliente en Okta. "Pero encontrar el equilibrio adecuado entre estas dos cosas puede ser un desafío: es necesario tener cierta fricción tanto para establecer la confianza como para proporcionar los controles de seguridad necesarios que protejan la información confidencial del usuario y combatan el fraude".

Según el estudio de Okta:

  • El 73% de los estadounidenses dijo tener 10 o más aplicaciones y sitios web con cuentas activas (tiendas en línea, bancos, seguros, gimnasios y restaurantes, por ejemplo).
  • El 39% tiene entre 10 y 20 aplicaciones, el 24% tiene entre 20 y 50 aplicaciones y el 10% tiene entre 50 y 100 cuentas.
  • Del 57% de los estadounidenses que dijeron tener acceso a todas las cuentas, productos y servicios con los que se han registrado, el 39% dijo que realiza un seguimiento manual de su información de inicio de sesión y el 18% utiliza un administrador de contraseñas.

La mayoría (86%) de los estadounidenses considera importante tener control sobre sus datos al interactuar con una marca en línea y el 65% dijo que es más probable que gasten dinero si saben que el proceso de inicio de sesión es simple, seguro y sin fricciones.

La lucha con contraseñas y registros conduce a carritos de compra abandonados y falta de interacción con las marcas

Según una investigación de Customer Identity Cloud de Okta (anteriormente Auth0), el 83% de los consumidores ha abandonado su carrito o intento de registro porque el proceso de inicio de sesión era demasiado complicado. A menudo, la causa es una contraseña olvidada.

La investigación también destacó los principales puntos problemáticos al registrarse e iniciar sesión en cuentas:

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  • Rellenar largos formularios de inicio de sesión o registro (39%)
  • Ingresar información privada o sensible, como un número de pasaporte (38%)
  • Crear una contraseña que cumpla con ciertos requisitos (37%)

Más de la mitad de los estadounidenses (53%) dijo que iniciar sesión en cuentas de redes sociales con un nombre de usuario y contraseña tradicionales es la forma más conveniente y segura de interactuar con una marca en línea, seguido de la autenticación multifactor (42%) y el inicio de sesión sin contraseña (38%).

Las tres medidas principales que toman los estadounidenses para proteger sus propios datos son:

  • Usar contraseñas fuertes (67%)
  • Restringir la información que tienen que compartir tanto como sea posible (49%)
  • Eliminar cookies de manera regular (43%)

Solo el 30% de los encuestados utiliza un administrador de contraseñas para proteger sus propios datos.

En todas las verticales de la industria, más del 80% de los estadounidenses desean tener control sobre sus datos. La mayoría (86%) de los estadounidenses considera importante tener control sobre sus datos al interactuar con una marca en línea. Los estadounidenses prefieren el control más que el promedio global en todas las industrias. Los porcentajes, por vertical, de los estadounidenses que dijeron que quieren control sobre sus datos son:

  • Minorista y hospitalidad: 88% de los estadounidenses dijo que es importante tener control sobre sus datos.
  • Servicios financieros y seguros: 91%
  • Sector público: 86%
  • Cuidado de la salud: 89%
  • Transporte y viajes: 82%
  • Medios y entretenimiento: 82%

Ramji dijo que la dispersión de los datos de las personas tiene implicaciones para las empresas.

"Cuantas más cuentas tenga un usuario, mayor será su exposición a las violaciones de datos, especialmente cuando muchas de esas cuentas se olvidan o no se mantienen (consecuencia de la rotación de cuentas)", dijo. "Una violación en cualquiera de estos servicios puede equipar a un actor de amenazas con un gran volumen de credenciales de usuario y datos personales asociados".

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Ramji dijo que, dada la fuerte competencia por la atención del cliente, las marcas que deseen construir relaciones a largo plazo con los clientes deben ser transparentes sobre qué datos se necesitan y cómo se utilizan para proporcionar una experiencia privada, segura y conveniente.

"Ese es el requisito básico de los consumidores y algo que no debe comprometerse", dijo Ramji.

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