Rusia utiliza pagos de ransomware para evadir sanciones: Alerta del Tesoro de EE.UU.

Rusia puede estar utilizando pagos de ransomware para evitar las sanciones de Estados Unidos

A medida que Estados Unidos y sus empresas se distancian de Rusia tras su invasión de Ucrania, el Departamento del Tesoro dice que Rusia puede estar intentando evitar las sanciones utilizando pagos de ransomware para hacerlo. Una declaración de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) dice que se ha emitido una alerta para que las instituciones financieras tengan cuidado en evitar que Rusia eluda las restricciones que Estados Unidos ha impuesto al país de Europa del Este.

"Ante la creciente presión económica sobre Rusia, es vital que las instituciones financieras de Estados Unidos estén atentas a posibles evasiones de sanciones rusas, tanto por parte de actores estatales como de oligarcas", dijo Him Das, director interino de FinCEN. "Aunque no hemos visto una evasión generalizada de nuestras sanciones utilizando métodos como la criptomoneda, el informe rápido de actividades sospechosas contribuye a nuestra seguridad nacional y a nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y su pueblo".

MIRA: Google Chrome: Consejos de seguridad y de interfaz que necesitas saber (Newsmatic Premium)

Índice de Contenido
  1. Señales de alerta para instituciones financieras
  2. Intento de regulación de criptomonedas

Señales de alerta para instituciones financieras

FinCEN ha advertido que, después de la presión que el gobierno de Estados Unidos ha ejercido sobre los países de Rusia y Bielorrusia debido a la invasión, los bancos y las instituciones financieras no sancionadas de estos países aún pueden tener acceso a los mercados financieros internacionales. Al utilizar moneda virtual convertible (CVC, por sus siglas en inglés), que aún no está regulada, Rusia y Bielorrusia pueden intentar completar transacciones desde carteras virtuales CVC. La agencia federal también reiteró que las instituciones financieras deben informar cualquier actividad sospechosa que pueda provenir de estos dos países.

En un documento separado emitido por FinCEN el 7 de marzo, el organismo gubernamental enumeró varias señales de alerta que las instituciones financieras deben tener en cuenta al buscar una evasión de sanciones, como:

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel
  • Intentos de romper la "cadena de custodia" en CVC mediante la realización de una serie de transacciones rápidas en diferentes tipos de monedas digitales, "sin un propósito aparente relacionado, seguido de una transacción fuera de la plataforma".
  • Un cliente inicia una transferencia de fondos que implica un "servicio de mezcla" de CVC, o el intento de mezclar fondos de criptomonedas potencialmente identificables o contaminados con otros, para ocultar el rastro hasta la fuente original de los fondos.
  • Un cliente que tiene exposición a transacciones de recepción directa o indirecta identificadas por software de rastreo de blockchain como relacionadas con ransomware.

Una plataforma de intercambio de criptomonedas, Coinbase, ya ha anunciado que cumplirá con las sanciones impuestas a Rusia bloqueando a actores sancionados, estando atentos a intentos de evasión de restricciones e intentando anticipar amenazas provenientes de Rusia o Bielorrusia. Coinbase dijo en su publicación de blog que "el blanqueo de dinero con moneda fiduciaria a través de instituciones financieras tradicionales sigue siendo uno de los mecanismos más comunes para la evasión de sanciones y el lavado de dinero".

MIRA: Brecha de contraseñas: por qué la cultura pop y las contraseñas no se mezclan (PDF gratuito) (Newsmatic)

Intento de regulación de criptomonedas

El 9 de marzo, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en un intento de regular la industria de las criptomonedas, dirigiendo a las agencias federales para evaluar los riesgos involucrados en las criptomonedas y determinar si se debe crear una moneda digital estadounidense. Debido a la falta de regulación actual, es difícil rastrear las criptomonedas obtenidas a través de ataques de ransomware patrocinados por Rusia, lo que dificulta el seguimiento del movimiento de dinero.

"La criptomoneda solo es útil cuando hay un punto de venta: la tienda de comestibles o la estación de servicio promedio en Rusia no acepta moneda virtual, pero para los expertos tecnológicos o los oligarcas con la necesidad de mover dinero, pueden contratar el talento para realizar las transacciones", dijo Rosa Smothers, SVP de Operaciones Cibernéticas en KnowBe4. "Si bien la criptomoneda proporciona privacidad para el almacenamiento y procesamiento de transacciones, la transparencia proporcionada por el blockchain podría hacer que el movimiento de grandes cantidades de criptomonedas sea detectable por las fuerzas del orden, recordemos la incautación del Departamento de Justicia de millones de dólares en Bitcoin que Colonial Pipeline pagó a los atacantes de ransomware".

Si se ve afectado por un ataque de ransomware, el FBI ha instado a los usuarios a no realizar pagos y a informar cualquier actividad sospechosa a su oficina local, ya que realizar un pago no garantiza que el dispositivo o los datos afectados sean devueltos al usuario después de realizar el pago. El FBI también destaca la importancia de contar con un buen software antivirus en los dispositivos, así como de asegurar copias de seguridad de los datos y hacer respaldos de forma regular.

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Rusia utiliza pagos de ransomware para evadir sanciones: Alerta del Tesoro de EE.UU. , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.