Cómo proteger tus datos al usar el Wi-Fi de un hotel

A medida que la pandemia del coronavirus y el confinamiento han obligado a un cambio al trabajo remoto, muchas personas están trabajando no solo desde casa, sino también desde lugares públicos. El problema aquí es que un lugar público puede no tener las medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos sensibles y otros activos. Esa vulnerabilidad se mantiene en bibliotecas, cafeterías e incluso en hoteles. En una nueva advertencia sobre las redes Wi-Fi de los hoteles, el FBI proporciona varios consejos sobre cómo protegerse al utilizar una red pública de este tipo.

Índice de Contenido
  1. La vulnerabilidad de las redes Wi-Fi de los hoteles
  2. Señales de advertencia de que tu dispositivo ha sido comprometido
  3. Medidas de seguridad para proteger tus dispositivos en redes Wi-Fi de hoteles

La vulnerabilidad de las redes Wi-Fi de los hoteles

A medida que continúa la tendencia del trabajo remoto, muchos hoteles de Estados Unidos, principalmente en las grandes ciudades, han comenzado a ofrecer reservas de habitaciones durante el día para aquellos huéspedes que desean un entorno tranquilo para trabajar. Esta puede ser una opción conveniente si no puedes trabajar desde casa. Pero la seguridad a menudo deficiente de las redes Wi-Fi de los hoteles puede exponer tanto los datos personales como los datos laborales a diferentes tipos de amenazas de seguridad.

Las contraseñas de acceso a las redes Wi-Fi de muchos hoteles no son exactamente un secreto. Los hoteles pequeños a menudo muestran la contraseña en un letrero en su recepción. Además, esas contraseñas se cambian infrecuentemente.

En muchos casos, el acceso puede ser fácil de obtener utilizando una combinación de un número de habitación y una contraseña, por ejemplo. Los propios huéspedes suelen ser incapaces de controlar, verificar o monitorizar la seguridad de la red, por lo que no tienen forma de saber qué medidas de protección, si las hay, se han implementado.

Más aún, un hotel puede tener equipos y software de red antiguos o desactualizados con vulnerabilidades no corregidas que los criminales pueden aprovechar fácilmente. Incluso si el equipo está actualizado, los huéspedes no saben si el hotel ha actualizado el firmware del enrutador o ha cambiado su contraseña predeterminada.

Este tipo de red pública compartida e insegura es un objetivo tentador para los ciberdelincuentes, quienes pueden monitorear la actividad de navegación por Internet de una víctima o redirigirla a páginas de inicio de sesión falsas. Los atacantes incluso pueden llevar a cabo un "ataque de gemelo malvado" en el que configuran su propia red maliciosa utilizando un nombre similar al de la red del hotel. Luego, los huéspedes se conectan accidentalmente a esta red maliciosa, lo que brinda al criminal acceso directo a sus dispositivos y datos.

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Si los huéspedes están trabajando de forma remota desde el hotel, los atacantes que comprometen sus dispositivos pueden infiltrarse en la red de su empleador. Desde allí, el ciberdelincuente puede comprometer datos confidenciales o propietarios, cargar malware y desplegar ransomware. Los criminales también pueden utilizar información confidencial para engañar a otros empleados y que transfieran fondos de la compañía.

Señales de advertencia de que tu dispositivo ha sido comprometido

  • El dispositivo móvil se ralentiza repentinamente.
  • Los sitios web se redirigen automáticamente a otros sitios web diferentes de los que intentas visitar.
  • El cursor comienza a moverse solo.
  • Un dispositivo móvil comienza a abrir aplicaciones por sí solo.
  • Aumento de la aparición de publicidad emergente.
  • Un consumo de datos más alto de lo habitual.
  • La vida útil de la batería disminuye más rápido de lo habitual.
  • Se realizan llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos salientes inexplicables.

Si descubres que tu dispositivo ha sido comprometido, el FBI sugiere seguir los siguientes pasos:

  • No reenvíes ningún correo electrónico o archivo sospechoso.
  • Desconecta el dispositivo de todas las redes de inmediato, apaga el Wi-Fi y el Bluetooth.
  • Consulta con el departamento de IT de tu empresa y notifícales cualquier cambio significativo.
  • Si no hay departamento de IT, consulta con expertos calificados en ciberseguridad de terceros.
  • Informa los ataques cibernéticos o estafas al Centro de Denuncias de Delitos en Internet.

Medidas de seguridad para proteger tus dispositivos en redes Wi-Fi de hoteles

Dado que no existe un estándar de la industria hotelera para el acceso seguro a Wi-Fi, los huéspedes que trabajan de forma remota deben adoptar sus propias medidas de seguridad para proteger sus dispositivos, datos y redes empresariales. Por lo tanto, el FBI ofrece varias sugerencias sobre cómo defenderte:

  • Si es posible, utiliza una red virtual privada (VPN) confiable mientras trabajas de forma remota para cifrar el tráfico de red, evitando que los ciberdelincuentes puedan espiar tu actividad en línea.
  • Si está disponible, utiliza el punto de acceso inalámbrico de tu teléfono en lugar de la red Wi-Fi del hotel.
  • Antes de viajar, asegúrate de que el sistema operativo y el software de tu computadora estén actualizados con todos los parches, realiza una copia de seguridad de los datos importantes y asegúrate de tener instalada y ejecutándose una aplicación de seguridad o antivirus actualizada y de confianza.
  • Confirma con el hotel el nombre de su red Wi-Fi antes de conectarte.
  • No te conectes a otras redes que no sean la red oficial del hotel.
  • Conéctate utilizando la configuración de Wi-Fi público y no actives la reconexión automática mientras estés en la red del hotel.
  • Siempre confirma una conexión HTTPS al navegar por Internet, identificada por el icono de bloqueo cerca de la barra de direcciones.
  • Evita acceder a sitios web sensibles, como sitios web bancarios, o proporcionar datos personales, como números de seguridad social.
  • Asegúrate de que cualquier dispositivo que se conecte al Wi-Fi del hotel no sea detectable y tenga el Bluetooth desactivado cuando no esté en uso.
  • Sigue las políticas y procedimientos de seguridad de tu empleador para las redes inalámbricas.
  • Si tienes que iniciar sesión en cuentas sensibles, utiliza la autenticación de múltiples factores.
  • Habilita las notificaciones de inicio de sesión para recibir alertas sobre actividad sospechosa en tu cuenta.

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