¡Alerta! Más de la mitad de los dispositivos empresariales presentan graves riesgos de seguridad

Un nuevo informe revela que la proliferación de dispositivos se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza en términos de seguridad, con un promedio de 135,000 dispositivos de punto final gestionados por empresa. Según el informe inaugural "Gestión de riesgos y costos en la periferia" de Adaptiva y el Instituto Ponemon, a pesar de que se destina un presupuesto anual de $4,252,500 para la protección de los dispositivos de punto final, un promedio del 48% de estos dispositivos, o sea 64,800 por empresa, se encuentra en riesgo debido a que ya no son detectados por el departamento de TI de la organización o porque los sistemas operativos de los dispositivos están desactualizados.

Además, el 63% de los encuestados afirma que la falta de visibilidad de los dispositivos de punto final es la barrera más significativa para lograr una postura de seguridad sólida.

Índice de Contenido
  1. Otros hallazgos del informe
    1. Infraestructura centralizada en expansión
    2. Mantenimiento más difícil de las actualizaciones
    3. Escasez de recursos
  2. Herramientas de punto final para un mundo distribuido, descentralizado y digitalizado
  3. Aprovechar la periferia como infraestructura

Otros hallazgos del informe

Infraestructura centralizada en expansión

Las organizaciones de TI se enfrentan a tasas sin precedentes de proliferación de puntos de distribución, que ha aumentado rápidamente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. El 61% de los encuestados indicó que los puntos de distribución han aumentado en los últimos dos años, y el dispositivo de punto final promedio tiene hasta siete agentes instalados para su gestión remota, lo que aumenta aún más la complejidad de la gestión.

VER: Brecha de contraseñas: por qué la cultura popular y las contraseñas no se llevan bien (PDF gratuito) (Newsmatic)

Mantenimiento más difícil de las actualizaciones

El 62% de los encuestados dijo que las nuevas versiones de sistemas operativos y aplicaciones son las más difíciles de mantener en todos los dispositivos de punto final, seguido de los parches y actualizaciones de seguridad con un 59%, y los problemas de configuración de red y conectividad con un 50%.

Escasez de recursos

El 66% de los encuestados dijo que sus organizaciones no cuentan con recursos suficientes para minimizar el riesgo de los dispositivos de punto final. En consecuencia, los encuestados indicaron que solo podrían detener el 52% de los ataques con las tecnologías y conocimientos actuales.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

Herramientas de punto final para un mundo distribuido, descentralizado y digitalizado

Aunque el mundo ha cambiado significativamente en los últimos dos años, no ha habido innovaciones importantes en el ámbito de la gestión de dispositivos de punto final en más de una década, desde el advenimiento de la computación en la nube, según Deepak Kumar, fundador y CEO de Adaptiva.

"Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones están utilizando herramientas de gestión de dispositivos de punto final que no fueron diseñadas para el mundo distribuido, descentralizado y digitalizado de hoy", afirmó Kumar.

Contrariamente a la opinión popular, invertir más en infraestructuras de distribución centralizadas o migrar a la nube no resolverá el problema, según Kumar.

"La idea de invertir dinero en la distribución de contenido de seguridad para dispositivos de punto final es prometedora, pero es solo una parte de la solución", señaló Kumar. "Añadir más servidores de distribución solo aumentará la inversión sin resolver el problema subyacente. Esto aumentará los costos de gestión sin mejorar la visibilidad de los dispositivos".

Además, contratar a más personal para buscar y solucionar problemas no funcionará, ya que no pueden solucionar lo que no pueden ver. Y lo que no pueden ver es el núcleo del problema.

"Cada nueva solución de seguridad que se añade a su conjunto existente solo lo vuelve más complejo y menos ágil", continuó Kumar. "Las organizaciones de TI necesitan herramientas que proporcionen una visibilidad total sobre sus dispositivos de punto final, con entrega continua y en tiempo real de contenido para mantenerlos saludables, actualizados y seguros. Esto no se logrará con las soluciones de gestión de dispositivos de punto final dominantes en el mercado actual, que todavía dependen de una infraestructura centralizada inflada, en la nube y local".

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

Aprovechar la periferia como infraestructura

A medida que los ciberataques aumentan en frecuencia y envergadura, las organizaciones se enfrentan a una creciente presión para implementar sistemas de gestión de dispositivos de punto final efectivos. Según el informe, el 54% de los encuestados sufrió un promedio de cinco ataques a sus organizaciones en el último año, con un costo anual promedio de $1.8 millones. Los efectos en cadena de los tiempos de inactividad del sistema y las interrupciones en la productividad de los empleados han dejado a las organizaciones luchando por mantenerse al día.

"En lugar de confiar en herramientas que se ejecutan en infraestructuras centralizadas para monitorizar y mantener dispositivos de punto final ampliamente distribuidos, considere utilizar su periferia como infraestructura en su lugar", recomendó Kumar. "El cambio de una infraestructura centralizada, ya sea local o en la nube, a una impulsada por su periferia ayudará a mantener visibles los dispositivos de punto final, permitiendo que se mantengan actualizados y protegidos contra amenazas".

Este enfoque proporciona una visibilidad completa desde la posición de control centralizado de TI, lo que permite a los profesionales ver con mayor claridad el comportamiento de los dispositivos de punto final de la organización al tiempo que se contienen los costos.

"Esto le permitirá eliminar los puntos de distribución de su arquitectura, ya que las aplicaciones que monitorizan y mantienen sus dispositivos de punto final residirán y se ejecutarán en su periferia en lugar de en servidores centralizados inescalables", concluyó Kumar. "Esto creará una red autosostenible, tolerante a fallos y adaptable de dispositivos de punto final punto a punto que mejora el rendimiento, la seguridad y la resistencia".

El informe contó con la participación de 629 profesionales de TI y seguridad informática en los Estados Unidos, lo que representa un promedio de 13,213 empleados y un presupuesto de TI de $184,366,500. Los encuestados indicaron que la mayoría de las empresas tienen dificultades para mantener la visibilidad y el control de sus dispositivos de punto final, lo que lleva a un aumento de las brechas de seguridad y una capacidad reducida para resistir ataques externos.

¡Defiéndete! Protege tu seguridad en línea contra amenazas críticas

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a ¡Alerta! Más de la mitad de los dispositivos empresariales presentan graves riesgos de seguridad , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.