Cómo proteger tu negocio del robo de identidad

El robo de identidad es un problema que ha existido desde hace mucho tiempo. Shakespeare lo menciona en Otelo:

“Pero aquel que me roba mi buen nombre Me empobrece, no se hace más rico Y me vuelve pobre de verdad”.

El bardo nunca deja de sorprenderme. Con tu permiso, me gustaría utilizar una definición más actual de nuestros amigos de Wikipedia:

“El robo de identidad es una forma de fraude o engaño en la que alguien pretende ser otra persona asumiendo la identidad de esa persona, generalmente para acceder a recursos u obtener crédito y otros beneficios a nombre de esa persona”.

Perfecto, ya tenemos cubiertos los aspectos históricos y actuales. Todo está bien.

Pero, ¿realmente está todo bien?

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La semana pasada recibí una llamada de Dean (un mecánico de coches extraordinario). Estaba trabajando en mi viejo Chevy. Estaba perdiendo algo oscuro y pegajoso. "Oye, Dean, ¿qué encontraste?", le pregunté.

"No lo sé", me respondió Dean.

Dean no es alguien que se ande con rodeos. Así que al instante imaginé lo peor. "¿Es tan malo?", pregunté preocupado.

"Claro que sí", confirmó Dean. "Jim (otro cliente de mucho tiempo) acaba de llamarme, furioso. Me preguntó qué demonios era esa factura y cuándo moví el taller".

¿Por qué me está contando esto? Entonces me di cuenta de lo que pasaba. Dean piensa que algo anda mal con el sistema de facturación. ¿Adivina quién lo instaló? Y, además, él tiene mi coche. Con mi transporte y reputación en juego, le dije a Dean que iría enseguida.

Después de hablar con Dean por un tiempo, entendí la situación. Jim fue víctima de un ataque de spear-phishing (brecha de Epsilon). El atacante utilizó información detallada sobre el negocio de reparación de coches de Dean para intentar estafar a Jim y hacerle enviar dinero a una dirección diferente.

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No es algo bueno ni para Dean ni para Jim. De inmediato llamamos a Jim y le expliqué lo que había sucedido.

Índice de Contenido
  1. Las direcciones equivocadas son una pista
  2. Los consumidores también deben tener cuidado
  3. Robo de identidad empresarial

Las direcciones equivocadas son una pista

Cambiar direcciones es un componente clave del robo de identidad. Si es posible, el estafador intentará cambiar las direcciones específicas del ataque. Al hacerlo, elimina la posibilidad de descubrir qué está sucediendo. En el caso de la factura fantasma de Jim, si él no conociera la dirección correcta de Dean, habría enviado el dinero directamente al criminal y Dean no se habría dado cuenta.

Los consumidores también deben tener cuidado

Poder alterar direcciones es aún más grave si se trata de fraudes con tarjetas de crédito. Es un golpe de suerte si el delincuente puede cambiar la dirección que figura en la cuenta. ¿Por qué? La víctima no recibirá una factura mensual ni se dará cuenta de que algo está mal hasta que la agencia de cobros esté tocando a su puerta.

Robo de identidad empresarial

¿Dónde buscar información sobre el robo de identidad empresarial? En el Better Business Bureau (BBB). Steve Cox, portavoz del BBB, nos brinda la siguiente información:

“El robo de identidad empresarial es una preocupación muy real en el mercado actual. Desde la perspectiva de un criminal, es mucho más rentable robar la identidad de empresas que la identidad de consumidores.

Las empresas pueden ser objetivos especialmente fáciles porque es posible que no estén tan capacitadas o bien equipadas para proteger información sensible como las grandes empresas que pueden permitirse contratar personal dedicado para garantizar la supervisión y seguridad”.

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El sitio web del Better Business Bureau ofrece los siguientes ejemplos de robo de identidad:

  • Phishing por correo electrónico: Los correos electrónicos de phishing son un ejemplo de robo de identidad empresarial diseñado para defraudar a los consumidores. Se utilizan para obtener información financiera de los destinatarios o para instalar malware y virus en las computadoras de los destinatarios.
  • Estafa a la empresa: Un ladrón de identidad astuto puede causar mucho daño con el número de identificación del empleador de una empresa, incluido el acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito o la apertura de nuevas líneas de crédito a nombre de la empresa.
  • Estafa a los consumidores: Los estafadores utilizan y aprovechan la identidad y reputación de la empresa para crear una fachada confiable detrás de la cual operan su estafa. Los propietarios de empresas generalmente se enteran del robo de identidad gracias a los consumidores enojados que fueron estafados por los estafadores. (Esto es lo que le sucedió a Dean).

El BBB recomienda seguir los siguientes pasos si se ha robado la identidad de una empresa:

  • Informar a las autoridades: Los propietarios de empresas deben comunicarse de inmediato con su departamento de policía local si creen que la identidad de la empresa ha sido comprometida. Si los estafadores están utilizando el nombre de la empresa en correos electrónicos de phishing o en sitios web falsos, los propietarios de empresas también pueden comunicarse con el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI.
  • Informar a los bancos y compañías de tarjetas de crédito: Si los estafadores están accediendo a las cuentas de crédito o bancarias de la empresa, es importante que el propietario de una pequeña empresa notifique a las instituciones financieras involucradas para limitar cualquier transacción no autorizada adicional.
  • Informar al público: Si se ha robado la identidad de la empresa y se está utilizando para estafar a los clientes, advertir al público es una prioridad principal para evitar que más personas se conviertan en víctimas.
  • Revisar el informe de crédito: Si la empresa es una sola propiedad, se aplican las mismas protecciones al consumidor que si se hubiera robado la identidad de una persona, como el acceso a informes de crédito gratuitos y la capacidad de colocar una alerta de fraude en el informe. La Consumer Federation of America acaba de emitir un documento de mejores prácticas para comparar servicios de protección contra el robo de identidad. Podría valer la pena echarle un vistazo.

Necesidad de explicar

Normalmente no uso textos textuales sacados de otros sitios web, pero la información del Better Business Bureau es de oro, y no solo para los archivos de empresas. Sus recomendaciones se aplican adecuadamente al tratamiento de cualquier información personal y/o empresarial sensible.

Me gustaría hacer otro punto. Preferir el robo de identidad empresarial en lugar de atacar a los consumidores es otro ejemplo de criminales que van tras el "fruto fácil". El BBB destaca que los límites de crédito más altos que tienen las empresas son la razón principal. Cuantos más recursos disponibles, es menos probable que los delincuentes sean detectados, a menos que se vuelvan demasiado avariciosos.

Reflexiones finales

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El robo de identidad de la información empresarial de Dean se evitó por poco, gracias a un minnesotano ahorrador. Esperemos que todos sigamos su ejemplo.

Y gracias por tu preocupación. Mi coche se siente mucho mejor.

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