Cómo implementar Kubernetes para la recuperación ante desastres y ciberataques

Los incendios, huracanes e inundaciones siempre han amenazado las operaciones de TI. Hoy en día, las violaciones de ciberseguridad son igual o incluso más preocupantes. Incluso los desastres parciales pueden paralizar su negocio. Si el equipo fuera de su edificio corta un cable, podría perder las conexiones externas, sin importar cuán resiliente sea su centro de datos.

Cómo implementar Kubernetes para la recuperación ante desastres y ciberataques - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

Toda organización debe tener un plan de continuidad empresarial, y un componente clave de su política de continuidad empresarial debe ser la recuperación regional ante desastres, que coloca un entorno de TI secundario lo suficientemente alejado de su sitio principal como para no verse afectado por el mismo desastre.

La orquestación de contenedores de Kubernetes puede ayudar a proporcionar la base para las estrategias modernas de recuperación ante desastres, ayudando a las organizaciones a aprovechar los beneficios de las tecnologías nativas de la nube en la continuidad del negocio. Junto con el software de soporte, la recuperación regional basada en Kubernetes ofrece las capacidades para replicar rápidamente cargas de trabajo a un sitio secundario, permitir la conmutación por error y el reestablecimiento automático en su entorno principal una vez que se remedie el desastre.

Índice de Contenido
  1. Por qué debería satisfacer las necesidades de recuperación regional con Kubernetes
  2. Por qué debería usar la integración de API para la resiliencia de la ciberseguridad
  3. Cómo volver a estar en pleno rendimiento

Por qué debería satisfacer las necesidades de recuperación regional con Kubernetes

La recuperación regional utiliza la replicación asíncrona, mientras que se establece un entorno de producción secundario con un objetivo de punto de recuperación mínimo - la cantidad de datos que puede permitirse perder - y un objetivo de tiempo de recuperación - la cantidad de tiempo que puede permitirse estar fuera de servicio. Este último para muchas organizaciones es típicamente de alrededor de 10 a 30 minutos.

Esto contrasta con la recuperación metropolitana, que se basa en conexiones de fibra óptica de alta velocidad y alto costo para conseguir un objetivo de punto de recuperación y tiempo de recuperación inferior a un segundo. Esta replicación síncrona escribe datos en simultáneo en dos sitios, permitiendo la conmutación por error casi instantánea que se requiere para cargas de trabajo exigentes y sensibles como las transacciones bancarias.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

¿Por qué es Kubernetes ideal para la DR (recuperación ante desastres)? Kubernetes es una plataforma de gestión de cargas de trabajo en contenedores, abierta, portable y extensible. La resistencia está integrada, porque Kubernetes no está vinculado a una ubicación específica o a un hardware específico. Si un proceso de aplicación falla, la plataforma inmediatamente genera una nueva instancia para seguir ejecutando las cargas de trabajo.

Una buena solución de recuperación ante desastres brinda confianza de que cuando sus aplicaciones de Kubernetes se mueven a su sitio secundario, todos los metadatos relevantes los acompañan. Eso incluye la información de espacio de nombres, los objetos y las configuraciones personalizadas para que la carga de trabajo funcione correctamente en el entorno secundario. Sin una metodología eficaz de recuperación ante desastres para Kubernetes, su equipo de TI tendría que reunir todo eso manualmente, una tarea laboriosa, propensa a errores y que consume mucho tiempo.

Por qué debería usar la integración de API para la resiliencia de la ciberseguridad

A medida que los ataques cibernéticos se multiplican, la capacidad de recuperarse más rápidamente de estos eventos ha cobrado importancia. Kubernetes también puede ayudar en este aspecto.

Una forma es abordar los ataques cibernéticos dirigidos. Algunos exploits cibernéticos tienen como objetivo afectar al mayor número de víctimas posible, como los diversos ataques a la cadena de suministro de software que hemos visto en los últimos años. Pero cada vez más, los ciberdelincuentes tienen objetivos específicos en mente: un hospital regional, una planta de agua municipal o una región geográfica en situación de agitación política. En estos casos, la recuperación ante desastres a nivel regional construida en Kubernetes puede ayudar a su organización a recuperarse más rápidamente.

Kubernetes también puede ayudar en respuestas más amplias de TI a ransomware. Dicho esto, si su entorno principal está cerrado por ransomware, no puede simplemente replicarlo en su sitio secundario porque probablemente se replicaría también el ransomware.

Una solución a este problema es implementar Kubernetes con una API de protección de datos. Con una API de protección de datos, puede integrar Kubernetes con su solución de copia de seguridad de datos existente. Si su sitio es infectado con ransomware, puede restaurar los datos a un punto anterior en el tiempo en un entorno de producción más seguro en su sitio secundario, donde pueden funcionar hasta que solucione los problemas en su sitio principal.

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

Una implementación efectiva de Kubernetes también permitirá la recuperación ante desastres en entornos periféricos. Al combinar Kubernetes y una API de protección de datos en un solo nodo, puede beneficiarse de las mismas capacidades de replicación y recuperación ante desastres en un factor de forma más pequeño, admitiendo tanto contenedores como máquinas virtuales que se ejecutan en la periferia.

Cómo volver a estar en pleno rendimiento

Una vez que haya solucionado los problemas en su sitio principal, estará listo para volver a la producción allí. Utilizar las capacidades de gestión de clústeres en su entorno secundario hace que esta tarea sea simple. Cuando su equipo de TI inicie el proceso, el administrador de clústeres replicará automáticamente las aplicaciones con su información de espacio de nombres y configuraciones de vuelta a su sitio principal. Sin esta capacidad, su equipo de TI tendría que reconstruir manualmente su entorno de producción pieza por pieza.

A medida que los negocios, las tecnologías de la información y los entornos globales se vuelven cada día más complejos, es muy probable que todas las organizaciones, en algún momento, se enfrenten a un evento que interrumpa su actividad empresarial. Pero con una implementación efectiva de Kubernetes y tecnologías de soporte como parte de una estrategia de recuperación ante desastres integral, su organización puede recuperarse de manera más predecible, rápida y rentable. Eso ayudará a minimizar el impacto en los datos y las finanzas, al tiempo que maximiza la velocidad con la que puede volver al trabajo.

Cómo implementar Kubernetes para la recuperación ante desastres y ciberataques - Seguridad | Imagen 2 Newsmatic

Marcel Hergaarden es un gerente senior de marketing de productos para el equipo de negocios de Red Hat Data Foundation. Con sede cerca de Ámsterdam, ha estado en Red Hat desde 2012. Tiene un fondo técnico y una amplia experiencia en ventas técnicas relacionadas con la infraestructura.

¡Defiéndete! Protege tu seguridad en línea contra amenazas críticas

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo implementar Kubernetes para la recuperación ante desastres y ciberataques , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.