Cómo utilizar snapshots para proteger y recuperar datos de forma eficiente

Los equipos encargados de desarrollar aplicaciones empresariales escalables necesitan enfoques eficientes para proteger los datos. Los snapshots son una buena manera de mejorar la resiliencia, protegerse contra el ransomware y acelerar la recuperación.

Cómo utilizar snapshots para proteger y recuperar datos de forma eficiente - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

Ir directamente a:

  • ¿Qué es un snapshot?
  • ¿Cómo pueden los snapshots ayudar a proteger los datos?
  • Las mejores prácticas siguen siendo válidas
Índice de Contenido
  1. ¿Qué es un snapshot?
  2. ¿Cómo pueden los snapshots ayudar a proteger los datos?
    1. Proporcionar protección adicional de copia de seguridad
    2. Proporcionar protección contra el ransomware
    3. Proporcionar inmutabilidad
    4. Proporcionar restauraciones rápidas
  3. Las mejores prácticas siguen siendo válidas

¿Qué es un snapshot?

Los snapshots son copias en un momento específico que proporcionan protección de datos casi instantánea. Al copiar los metadatos de almacenamiento en lugar de los propios datos, proporcionan un registro de dónde se almacena cada bloque de datos. Esto no solo ocupa poco espacio, sino que también se puede hacer en tan solo unos segundos.

¿Cómo pueden los snapshots ayudar a proteger los datos?

A continuación, te mostramos algunas formas de utilizar los snapshots para mejorar la seguridad de los datos.

Proporcionar protección adicional de copia de seguridad

Los snapshots pueden complementar las copias de seguridad para la protección de datos. Para aquellos que desean reducir su objetivo de punto de recuperación sin gastar una fortuna, los snapshots son una opción. Las copias de seguridad pueden recuperar datos desde hace un día hasta una semana o más, según cuándo se realizó la última copia de seguridad. Todo lo que suceda después de la última copia de seguridad se perderá. Los snapshots pueden reducir el objetivo de punto de recuperación a aproximadamente una hora, según la frecuencia con la que se realicen. Algunas empresas realizan snapshots con mayor frecuencia que una vez por hora debido a la naturaleza sensible o lucrativa financieramente de los datos que procesan.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

Proporcionar protección contra el ransomware

Además de complementar las copias de seguridad tradicionales, los snapshots también se pueden utilizar como una salvaguardia adicional contra el ransomware, según Jerry Rozeman, analista de Gartner. Esto no significa que los snapshots reemplacen otras medidas de seguridad diseñadas para reducir las posibilidades de una infección de ransomware. Los firewalls, la detección de intrusiones, los sistemas de protección contra ransomware y otras herramientas de ciberseguridad siguen siendo vitales. Pero los snapshots regulares de bases de datos y almacenamiento pueden proporcionar otra línea de defensa, y tal vez la última, en caso de que otras protecciones de ciberseguridad sean vulneradas.

Rozeman explicó que la tecnología de almacenamiento no siempre está bien protegida. "Las plataformas de datos no estructurados como el almacenamiento conectado a la red, los sistemas de archivos escalables y el almacenamiento de objetos proporcionan una protección inadecuada contra la eliminación maliciosa, el cifrado y la extracción de datos, lo que las convierte en un objetivo fácil de atacar", dijo Rozeman.

Proporcionar inmutabilidad

La inmutabilidad consiste en crear una copia de datos que no pueda ser cifrada por hackers, no pueda ser corrompida ni alterada de ninguna manera. Una forma de lograr la inmutabilidad es enviar los datos a un archivo de cinta que permanezca fuera de línea. Esa separación asegura que los ciberdelincuentes no puedan hacer ninguna travesura, ya que no hay una conexión directa en red con los datos. Sin embargo, hay otras soluciones para la inmutabilidad, algunas mejores que otras. Algunas intentan presentar el almacenamiento en la nube como inmutable. En realidad, se trata solo de almacenamiento en la nube con capas adicionales de protección.

Pure Storage es uno de los proveedores que ha desarrollado algunas funciones de inmutabilidad que hacen que los snapshots sean más valiosos. Si los snapshots se realizan con su función SafeMode activada, los snapshots resultantes no pueden ser eliminados por nadie. Incluso si los hackers se infiltran en la red y acceden al sistema, pueden causar daños, pero los snapshots permanecen intactos.

"SafeMode hace que sea imposible eliminar los snapshots de los datos", dijo Anthony Nocentino, arquitecto principal de soluciones de campo en Pure Storage. "Estos snapshots protegen contra administradores maliciosos, credenciales comprometidas o intentos de eliminación de copias de seguridad y snapshots".

Proporcionar restauraciones rápidas

Tan importante como prevenir violaciones o alteraciones de datos es poder recuperar los datos rápidamente cuando se produce una pérdida de datos. Si el volumen de datos está comprometido, se mantiene como rehén o se pierde de alguna otra manera, los snapshots pueden ayudar a que los sistemas clave vuelvan a funcionar rápidamente.

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

Por ejemplo, al lidiar con bases de datos o conjuntos de datos enormes, puede llevar mucho tiempo encontrar las copias de seguridad adecuadas y transmitir esos datos desde la nube, desde una cinta o desde un aparato de deduplicación hasta donde se necesitan. Incluso con snapshots, si el tamaño es muy grande, puede llevar algún tiempo recuperarse. La solución es tomar snapshots de segmentos de conjuntos de datos y bases de datos. Esto puede ser datos de una aplicación o base de datos en particular, o tomar snapshots de cada base de datos para poder elegir los snapshots más críticos para la recuperación. Esos segmentos clave luego se pueden restaurar por completo mientras el personal de IT trabaja en la restauración de todo lo demás mediante copias de seguridad. Además, si un segmento es comprometido por hackers, los otros pueden permanecer sin infectar.

Las mejores prácticas siguen siendo válidas

Los snapshots no reemplazan otras tecnologías, herramientas y acciones de ciberseguridad o protección de datos. IT debe seguir implementando las mejores prácticas con respecto a la protección de datos y el mantenimiento de un perímetro de seguridad sólido.

Los snapshots, sin embargo, son otra herramienta que se puede agregar al arsenal de protección. Al implementar los snapshots de las diversas formas mencionadas anteriormente, las organizaciones pueden mantener sus datos más seguros y recuperarlos más rápido cuando sea necesario.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo utilizar snapshots para proteger y recuperar datos de forma eficiente , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.