El 39% de las empresas experimentó una brecha de datos en la nube el año pasado

Según el estudio de Thales basado en una encuesta a 3.000 equipos de TI y seguridad en 18 países de EMEA, América y Asia Pacífico, más de un tercio de las empresas (39%) experimentaron una violación de datos en su entorno de nube el año pasado, en comparación con el 34% en 2021. A pesar de esto, las organizaciones están almacenando cada vez más datos sensibles en múltiples entornos de nube.

Índice de Contenido
  1. Mayor complejidad operativa debido al multi-nube
  2. Aumento del almacenamiento de datos sensibles en la nube
  3. Aumento lento de la encriptación
  4. Los desafíos de seguridad de las aplicaciones como servicio
  5. Violaciones de datos y errores humanos

Mayor complejidad operativa debido al multi-nube

El 39% de las empresas experimentó una brecha de datos en la nube el año pasado - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

El estudio muestra cómo cada vez más empresas están utilizando más proveedores de servicios en la nube, lo cual coincide con el crecimiento del 35% en el número de proveedores reportados en el mercado. Los autores del estudio señalaron que el número promedio de proveedores de infraestructura en la nube es ahora de 2.3, y que más de tres cuartas partes (79%) de los encuestados de este año tienen más de un proveedor de nube (Figura A).

Figura A

El 39% de las empresas experimentó una brecha de datos en la nube el año pasado - Seguridad | Imagen 2 Newsmatic

"Con un mayor número de plataformas que asegurar, aumenta la oportunidad de cometer errores operativos, lo que a su vez incrementa la superficie de ataque con cada error. Las organizaciones deben dedicar equipos separados para especializarse en cada plataforma o esperar que sus equipos de seguridad se familiaricen con múltiples plataformas al mismo tiempo", según el estudio.

Aumento del almacenamiento de datos sensibles en la nube

El estudio informó que las organizaciones están transfiriendo más cargas de trabajo y datos a la nube: el número de organizaciones que informaron que el 60% o más de sus cargas de trabajo están en la nube aumentó del 23% al 27% en comparación con el año anterior.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

El informe realizó encuestas a los participantes en dos aspectos sobre datos sensibles en la nube para determinar cómo están desplegando sus datos y observó aumentos en ambas direcciones. La encuesta preguntó sobre:

  • El porcentaje del total de datos sensibles de una organización que se almacena en la nube.
  • El porcentaje de todos los datos que una organización almacena en la nube que son datos sensibles.

El estudio encontró que:

  • En el estudio del año pasado, el 52% de los encuestados dijo que más del 40% de sus datos sensibles estaban en la nube. Este año, ese porcentaje aumentó al 64%.
  • El número de encuestados que dijeron que más del 40% de sus datos almacenados en la nube son datos sensibles aumentó del 49% en el estudio del año pasado al 75% este año.

Aumento lento de la encriptación

En el estudio de este año, el 22% de los encuestados dijo que más del 60% de sus datos sensibles en la nube están encriptados, y el 40% dijo que más de la mitad de esos datos sensibles en la nube están encriptados. Estos números representan una mejora en comparación con el estudio del año pasado, que informó que solo el 17% de los encuestados había dicho que más de la mitad de sus datos sensibles en la nube estaban encriptados. Sin embargo, solo el 2% dijo que el 100% de sus datos sensibles en la nube están encriptados (Figura B).

Figura B

El 39% de las empresas experimentó una brecha de datos en la nube el año pasado - Seguridad | Imagen 3 Newsmatic

Además, el 62% de los ejecutivos de TI que respondieron a la encuesta dijeron que tienen cinco o más sistemas de gestión de claves, lo que Thales dijo que constituye una mayor complejidad para la seguridad de los datos sensibles.

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

Los desafíos de seguridad de las aplicaciones como servicio

No solo la mayoría de las empresas informan tener múltiples proveedores de servicios en la nube, sino que el aumento del uso de aplicaciones SaaS está expandiendo la superficie de amenaza para la filtración de datos:

  • En el estudio de 2022, el 16% de los encuestados informaron que sus empresas habían implementado de 51 a 100 aplicaciones SaaS diferentes.
  • En el estudio de este año, esa proporción aumentó al 22% de los encuestados, y el 55% (en comparación con el 46% del año anterior) señalaron que gestionar datos en la nube es más complejo que en entornos locales.
  • Además, el 83% manifestó preocupaciones sobre la soberanía de datos, y el 55% de los encuestados afirmaron que la privacidad y el cumplimiento normativo de los datos en la nube se ha vuelto más difícil.

El estudio incluyó una pregunta sobre qué objetivos son más propensos a ser atacados. El SaaS fue mencionado en primer lugar por el 38% de los encuestados, seguido del almacenamiento en la nube con el 36% de los encuestados. Además, los autores del estudio dijeron que el número de encuestados que informaron una violación de datos durante el periodo de estudio aumentó un 4% en comparación con el informe del año pasado: del 35% al 39%.

Violaciones de datos y errores humanos

Más de la mitad (55%) de los encuestados dijeron que los errores humanos desencadenaron violaciones de datos en la nube en sus organizaciones, pero solo el 41% de las organizaciones han implementado controles de confianza cero en su infraestructura en la nube, y solo el 38% utiliza protocolos de confianza cero en sus redes en la nube. Sin embargo, más empresas están adoptando protocolos de autenticación para empleados: el 65% de los encuestados en la encuesta de Thales dijeron que ahora utilizan autenticación multifactorial.

"Las organizaciones están operando en un paisaje de multi-nube dinámico, que exige medidas de seguridad simples y eficientes", dijo Sebastien Cano, vicepresidente senior de protección en la nube y actividades de licencias de Thales.

"Para superar los desafíos derivados de los errores humanos y la configuración incorrecta, es imprescindible que las protecciones de datos en la nube sean simplificadas y de fácil manejo". Dijo que la clave para mejorar la seguridad en la nube radica en tratar los entornos de nube como una extensión de la infraestructura existente. "Al adoptar este enfoque, las organizaciones pueden fortalecer de manera efectiva la seguridad y garantizar una protección integral en todo el ecosistema digital".

¡Defiéndete! Protege tu seguridad en línea contra amenazas críticas

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a El 39% de las empresas experimentó una brecha de datos en la nube el año pasado , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.