Son seguros los administradores de contraseñas Estadísticas y recomendaciones

Un reciente informe del sitio de consejos de seguridad Security.org examina las formas en que la gente trata de manejar sus contraseñas y cómo utilizan especialmente los administradores de contraseñas. El "Informe Anual de Administradores de Contraseñas 2022" se basa en una encuesta en línea a 1.047 adultos estadounidenses realizada en noviembre de 2022.

Son seguros los administradores de contraseñas Estadísticas y recomendaciones - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

Ir a:

  • Cómo las personas manejan sus contraseñas
  • Cómo las personas utilizan incorrectamente las contraseñas
  • Por qué y dónde las personas usan administradores de contraseñas
  • Cuánto pagan las personas por los administradores de contraseñas
  • ¿Son seguros los administradores de contraseñas?
  • Recomendaciones para proteger los administradores de contraseñas
Índice de Contenido
  1. Cómo las personas manejan sus contraseñas
  2. Cómo las personas utilizan incorrectamente las contraseñas
  3. Por qué y dónde las personas usan administradores de contraseñas
  4. Cuánto pagan las personas por los administradores de contraseñas
  5. ¿Son seguros los administradores de contraseñas?
  6. Recomendaciones para proteger los administradores de contraseñas
    1. Crea una contraseña maestra fuerte
    2. Limita tu contraseña maestra al administrador de contraseñas
    3. Activa la autenticación de dos factores

Cómo las personas manejan sus contraseñas

Al preguntar cómo llevan un registro de sus contraseñas en línea, el 41% de los encuestados dijo que las memorizan, el 32% las escriben en un papel y el 25% las guardan en una nota digital en sus dispositivos. Algunos usuarios (25%) las guardan en el navegador web, y el 22% utiliza las mismas contraseñas en todas sus cuentas, mientras que solo el 21% utiliza un administrador de contraseñas.

Con las personas recurriendo a una variedad de métodos generalmente inseguros para gestionar sus contraseñas, no es de extrañar que el robo de identidad haya afectado a un gran número de individuos. Entre los encuestados que experimentaron robo de identidad en el último año, la mitad de ellos dijo que reutilizaba las mismas contraseñas en varias cuentas, el 46% guarda sus contraseñas en notas digitales, el 43% las guarda en el navegador, el 35% intenta memorizarlas y el 35% las escribe en papel. De aquellos que utilizan administradores de contraseñas, solo el 19% fue víctima de robo de identidad.

Cómo las personas utilizan incorrectamente las contraseñas

Sin embargo, un administrador de contraseñas no es una solución milagrosa, al menos no si lo utilizas incorrectamente. Para proteger tu cuenta de administrador de contraseñas, debes establecer una contraseña maestra. Esa contraseña maestra debe ser especialmente fuerte y compleja y nunca debe usarse en ningún otro lugar, pero casi la mitad de los usuarios de administradores de contraseñas que fueron víctimas de robo de identidad utilizaron su contraseña maestra en otras cuentas. Esta práctica es particularmente peligrosa, ya que un ciberdelincuente que descubra la contraseña maestra de una cuenta puede probarla en otras cuentas, incluida la del propio administrador de contraseñas, exponiendo potencialmente todas las contraseñas de la víctima.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

Por qué y dónde las personas usan administradores de contraseñas

Al preguntar por qué utilizan un administrador de contraseñas, el 65% de los encuestados dijeron que tienen más contraseñas de las que pueden recordar, el 54% necesitan iniciar sesión en sus cuentas en múltiples dispositivos, el 51% las utilizan para crear contraseñas complejas y el 46% tiene que gestionar múltiples inicios de sesión para diferentes aplicaciones. Algunos usuarios (37%) dijeron que utilizan administradores de contraseñas para cifrar sus contraseñas, mientras que el 19% los utiliza para solo tener que recordar una contraseña: la contraseña maestra.

Al profundizar más en el uso de administradores de contraseñas, la encuesta reveló que la mitad de los encuestados los utilizan para cuentas personales, el 46% para cuentas de trabajo y personales, y solo el 4% para cuentas de trabajo exclusivamente. Algunos usuarios (84%) utilizan administradores de contraseñas en dispositivos móviles, el 75% en computadoras y el 44% en tabletas.

Cuánto pagan las personas por los administradores de contraseñas

Al preguntar cuánto pagan anualmente por su administrador de contraseñas, el 67% de los encuestados dijo que no pagan nada, el 10% paga entre $1 y $20, el 7% paga entre $21 y $40, y el 6% paga entre $41 y $60.

Entre los diferentes administradores de contraseñas, el administrador de contraseñas de Google fue el producto más popular, mencionado por el 23% de los encuestados. iCloud Keychain de Apple ocupó el segundo lugar, utilizado por el 17%. Otros administradores de contraseñas destacados en la lista fueron Bitwarden, LastPass, 1Password, Norton y Dashlane.

¿Son seguros los administradores de contraseñas?

Finalmente, Security.org preguntó a los encuestados si creían que los administradores de contraseñas eran seguros. Entre todos los encuestados, el 43% respondió que sí, el 23% dijo que no y el 35% no estaba seguro. Entre los usuarios de administradores de contraseñas, el 75% dijo que eran seguros, el 8% pensaba que eran inseguros y el 17% no estaba seguro. Entre los no usuarios, el 36% creía que eran seguros, el 16% pensaba que eran inseguros y el 38% no estaba seguro.

Recomendaciones para proteger los administradores de contraseñas

Hasta que las contraseñas desaparezcan por completo, los administradores de contraseñas siguen siendo la mejor manera de manejar las contraseñas de todas tus cuentas. Sin embargo, debes usar correctamente el administrador de contraseñas para que sea realmente efectivo y protegerte del robo de identidad. A continuación, se presentan algunas recomendaciones:

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

Crea una contraseña maestra fuerte

Como la clave del reino, tu contraseña maestra debe ser especialmente fuerte, segura y resistente a ser descifrada. Esto significa que debe ser compleja, con caracteres alfanuméricos y especiales. Alternativamente, puedes utilizar una frase de seguridad, que es tan segura como una contraseña compleja pero a menudo más fácil de recordar.

Limita tu contraseña maestra al administrador de contraseñas

Mantén tu contraseña maestra específica para tu cuenta del administrador de contraseñas. No la utilices en ningún otro lugar. Esperemos que esa contraseña sea lo suficientemente fuerte como para resistir cualquier compromiso, pero incluso una contraseña compleja debe limitarse solo a tu administrador de contraseñas. Permite que el administrador de contraseñas cree las contraseñas para todas tus otras cuentas.

Activa la autenticación de dos factores

La mayoría de los administradores de contraseñas ofrecen autenticación de dos factores para verificar tu acceso. Si intentas configurar o utilizar el administrador de contraseñas en una computadora o dispositivo nuevo, se te pedirá que autentiques tu acción con el método de 2FA que esté en vigor. Incluso si tu contraseña se ve comprometida, un tercero no podrá acceder a tu cuenta sin el código.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Son seguros los administradores de contraseñas Estadísticas y recomendaciones , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.