La inteligencia artificial revoluciona la seguridad en CPX 360 2023

La Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad fue un enfoque importante en la exhibición anual para clientes de la empresa global de ciberseguridad Check Point, CPX 360 2023. Además de presentar docenas de nuevos productos y servicios, como Quantum SD-WAN y una Plataforma de Prevención de Ataques Cibernéticos Extendida que cubre redes, dispositivos finales, correos electrónicos y más, el evento otorgó tiempo en el escenario al marco de IA generativa ThreatCloud AI de Check Point.

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La conferencia global, con sede en Nueva York y eventos simultáneos en Toronto, Chicago, Denver, Miami y Bogotá, incluyó un panel sobre ChatGPT que también exploró la IA tanto como una herramienta de nivelación para los atacantes como una herramienta de creciente importancia para las tácticas defensivas rápidas.

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  • La IA impulsa un enfoque integral de la seguridad
  • Un nuevo "Horizon" para todo el SOC
  • Un punto a tiempo ahorra varios millones
Índice de Contenido
  1. La IA impulsa un enfoque integral de la seguridad
  2. Un nuevo "Horizon" para todo el SOC
  3. Un punto a tiempo ahorra varios millones

La IA impulsa un enfoque integral de la seguridad

En el discurso de apertura, Gil Shwed, fundador y CEO de la compañía, llamó al año 2023 el punto de inflexión para la IA como herramienta de seguridad (Figura A).

Figura A

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"Estamos al borde de una revolución de la IA", dijo Shwed durante el discurso de apertura. "Todos hemos estado trabajando en esto durante más de diez años y hoy en día más de la mitad de nuestros motores de amenazas son IA".

Eyal Manor, vicepresidente de gestión de productos, presentó el lema de la compañía, los "tres C": integral, consolidado y colaborativo, y cómo su cartera de servicios y tecnología se alinea con ellos para ofrecer tanto prevención como detección de seguridad.

"Los socios ahora tienen menos recursos y se les exige hacer más con menos", dijo. "El año pasado nos demostró que, para brindar la mejor seguridad, no solo debemos detectar amenazas, sino también defender a la organización. La detección no es suficiente".

Un nuevo "Horizon" para todo el SOC

La compañía, que el año pasado lanzó Horizon, un enfoque integral de la prevención en primer lugar, presentó este año Horizon XDR/XPR, que llamó un marco pionero en la industria, alimentado por IA, para la detección, protección y respuesta extendida de ataques complejos en todos los frentes.

Dan Wiley, jefe de gestión de amenazas y asesor principal de seguridad de Check Point, destacó que las herramientas necesarias para ejecutar un SOC tradicional son bastante extensas y requieren un SIM o un lago de datos para almacenar la información, inteligencia para explicar lo que hay en esos datos, orquestación, sistemas de tickets y un equipo de profesionales de TI para cubrir las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

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"Ese último aspecto es donde muchas organizaciones se quedan cortas, porque no pueden permitirse tener de 12 a 14 personas para mantener un SOC activo todo el tiempo", dijo Wiley. "Con Horizon, dentro del ecosistema de Check Point, nuestro objetivo es incorporar todo lo mencionado en una sola capa que se pueda utilizar con un solo clic, porque todos estos elementos están integrados".

La incorporación de la IA generativa, ThreatCloud AI, con otros servicios bajo el paraguas de Horizon permite un ciclo de retroalimentación en tiempo real de detección y prevención, según Wiley (Figura B).

Figura B

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"Lo que estamos tratando de hacer es impulsar agresivamente la historia de la prevención utilizando la detección, pero de una manera novedosa a través de nuestros motores de IA", dijo Wiley. "Este enfoque de 'mente colmena' nos permite llegar más rápido a la conclusión de la prevención. Su objetivo principal es distribuir el conocimiento y ponerlo a disposición de todas nuestras capacidades de manera escalable".

Wiley explicó que hace siete años, la compañía comenzó a crear sistemas para automatizar la entrega, el consumo y la automatización a través de redes neuronales e IA.

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"Ahora tenemos alrededor de 40 motores de IA", dijo. "Podemos automatizar en múltiples áreas".

Un punto a tiempo ahorra varios millones

En una presentación improvisada durante el evento, Yoav Chelouche, socio gerente de Aviv Venture Capital, ofreció una introducción sobre seguridad basada en la experiencia de ransomware de su propia compañía, que dejó fuera de servicio la empresa y costó millones.

"Teníamos un perfil de bajo riesgo, sin registros de tarjetas de crédito de los consumidores", dijo. "¿Quién se molestaría en atacarnos?"

Describió la llamada del director de operaciones de la empresa alrededor de la medianoche informando que toda la operación estaba paralizada.

"El rescate tiene un cronómetro", dijo Chelouche. "El tiempo tiene un costo. El rescate aumenta, pero la primera tarea es saber si los actores son creíbles. ¿Sabemos si estos son realmente las personas que nos van a devolver en línea?"

Ofreció dos lecciones de "un punto a tiempo" con el beneficio de la retrospectiva: la percepción del riesgo es menor que el riesgo real; prepárate para algo mucho peor de lo que puedas anticipar, porque es mucho más barato prepararse que reparar.

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