Los peores errores de seguridad en contraseñas utilizadas por ejecutivos y dueños de negocios

A pesar de las constantes recomendaciones de utilizar contraseñas fuertes y complejas para proteger nuestras cuentas, muchas personas aún no parecen entender el mensaje. Y esto no solo ocurre con los usuarios regulares de sitios web y empleados: un informe publicado el martes por el administrador de contraseñas NordPass examina cómo incluso los altos ejecutivos y propietarios de negocios intentan asegurar sus cuentas con contraseñas muy inseguras.

Para su informe "Las contraseñas más comunes utilizadas por ejecutivos de empresas", NordPass trabajó con investigadores independientes para compilar una lista de contraseñas comprometidas en más de 290 millones de filtraciones de datos en todo el mundo. Las contraseñas se categorizaron según el cargo y la industria, ya que el estudio se centró en las contraseñas más comunes entre los CEO, ejecutivos de alto nivel, propietarios de negocios y gerentes.

La popular y siempre vulnerable "123456" obtuvo el primer lugar como la contraseña más común en la lista, encontrada más de 1 millón de veces. La contraseña "password" ocupó el segundo lugar entre los cuatro tipos diferentes de roles, descubierta más de 700,000 veces. A partir de ahí, la lista divergió según el cargo.

"12345" fue la tercera contraseña más común para los CEO y ejecutivos de nivel C y la cuarta más común para los propietarios de negocios y gerentes. A continuación, "123456789" fue la cuarta más popular para los CEO y ejecutivos de nivel C y la tercera más popular para los propietarios de negocios y gerentes.

Para completar los cinco primeros lugares, está la fácil de escribir pero fácil de comprometer "qwerty", que ocupó el quinto lugar entre los CEO y ejecutivos de nivel C. "1234" ocupó el quinto lugar entre los propietarios de negocios, mientras que "Password" con una P mayúscula obtuvo el quinto lugar entre los gerentes. Otras contraseñas en la parte superior de la lista incluyeron "qwerty123", "1q2w3e", "111111", "abc123" y "123123".

Pero no solo se utilizaron letras y números fáciles de escribir y recordar como contraseñas. Muchos ejecutivos, gerentes y propietarios de negocios recurrieron a nombres populares.

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Los dos nombres más comunes utilizados como contraseñas fueron "tiffany" y "charlie". Sin embargo, "michelle", "ashley" y "jennifer" también ocuparon sus propios lugares. También en la lista estaban "michael" y "jordan", probablemente adoptadas por ejecutivos de empresas que también son fanáticos del baloncesto. Incluso los animales se sumaron a la acción, tanto reales como imaginarios, con contraseñas como "dragon" y "monkey".

Aunque muchas de las contraseñas encontradas son ridículamente malas, las consecuencias de usar dichas contraseñas no son nada divertidas. En caso de una filtración de datos, los hackers pueden usar herramientas de fuerza bruta para obtener estas contraseñas en menos de un segundo, abriendo la puerta a la apropiación de cuentas y compromisos. Y el peligro es aún mayor cuando los ejecutivos de alto nivel utilizan contraseñas débiles, ya que dichas cuentas pueden ser la llave para desbloquear datos confidenciales y propietarios.

Consejos para proteger tu negocio

Para proteger tu organización de los peligros de las contraseñas débiles y simples, NordPass ofrece algunos consejos.

Utiliza un administrador de contraseñas. Intentar idear y recordar una contraseña fuerte y única para cada cuenta es imposible sin ayuda. Un administrador de contraseñas creará, almacenará y aplicará contraseñas complejas para todas tus cuentas. La mayoría de los mejores administradores de contraseñas están disponibles en versiones empresariales que las organizaciones pueden implementar y gestionar para todos los empleados.

Enfatiza la capacitación en ciberseguridad. Debido a que las contraseñas débiles y otros errores pueden provocar una filtración de datos, invierte en el tipo adecuado de capacitación en seguridad para todos los empleados. Resalta la importancia de utilizar contraseñas fuertes para proteger cuentas de usuario y datos de la empresa.

Implementa la autenticación de múltiples factores. La autenticación de múltiples factores agrega una capa vital de protección. Incluso si una contraseña de cuenta se filtra o se roba, un atacante no puede utilizarla para iniciar sesión sin esa segunda forma de verificación desde un dispositivo móvil o una llave de seguridad.

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