La preocupación por la privacidad digital aumenta entre los consumidores en Estados Unidos

Hay una vieja expresión sobre el uso de las redes sociales que dice algo así: "Si el servicio es gratuito, tú no eres el cliente, eres el producto". A lo largo de los años, esto se ha demostrado cierto a medida que gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Netflix y Amazon, entre otros, son sometidos a un mayor escrutinio por cómo utilizan, reutilizan, empaquetan y venden los datos de sus usuarios.

Índice de Contenido
  1. La preocupación de los usuarios por el uso de sus datos personales en línea
  2. El aumento de las preocupaciones de privacidad en línea
  3. Los sitios en línea menos confiables para los consumidores
  4. Recomendaciones para proteger la privacidad y seguridad

La preocupación de los usuarios por el uso de sus datos personales en línea

Según un estudio del Ponemon Institute patrocinado por ID Experts, proveedor de servicios de protección de identidad y prevención de brechas de datos, los consumidores han tomado nota. El estudio, Privacidad y Seguridad en un Mundo Digital: Un Estudio de Consumidores en Estados Unidos, encontró que, en una escala del 1 al 10, el 86% de los adultos afirmaron estar "muy preocupados" por cómo Facebook y Google utilizan su información personal. La mayoría, un 69%, dijo estar "muy preocupada" por su privacidad al utilizar dispositivos como relojes inteligentes, teléfonos inteligentes, dispositivos de seguimiento, altavoces inteligentes, tabletas, PCs y Macs. Un número similar, el 66%, dijo estar "muy preocupado" al realizar compras en línea o utilizar servicios en línea.

"Las investigaciones muestran la creciente conciencia de los consumidores y la preocupación que sienten acerca de su privacidad digital, combinada con una sensación de impotencia para protegerse en línea", dijo Larry Ponemon, presidente y fundador del Ponemon Institute. "Los resultados también resaltan una demanda creciente de regulaciones gubernamentales e industriales para que asuman la responsabilidad de la brecha de privacidad que enfrentan los consumidores hoy en día".

La mayoría de los consumidores (74%) sienten que tienen poco control sobre cómo se utilizan sus datos personales. Solo el 40% cree que la industria puede autorregularse en cuanto a problemas de privacidad. Aun así, la mayoría de las personas (81%) dijo que no intentan limitar la cantidad de información personal que comparten con servicios y plataformas en línea.

"Debido a que muy pocos sienten que tienen control sobre cómo se utilizan sus datos, ven una necesidad aún mayor de que la regulación gubernamental intervenga y responsabilice a las compañías tecnológicas", dijo Ponemon. "La mayoría de los consumidores no creen que las grandes compañías tecnológicas protegerán sus derechos de privacidad a través de la autorregulación".

El problema de las credenciales predeterminadas en dispositivos y aplicaciones

El aumento de las preocupaciones de privacidad en línea

En los últimos tres años, las preocupaciones sobre la privacidad han aumentado. Sin embargo, a pesar de que los consumidores se vuelven más conocedores de los problemas de privacidad, pasan más tiempo en sitios de redes sociales (56%) y en teléfonos inteligentes (48%). Sus principales preocupaciones de privacidad se centran en perder libertades civiles y que roben y vendan su información de identidad. Solo el 25% dijo estar molesto por posibles abusos de marketing.

"Esta investigación revela la enorme brecha entre la privacidad que los consumidores desean tener en línea y la cruda realidad de cómo se adquieren, agregan y usan sus datos personales por empresas en las que ya no confían", dijo Tom Kelly, presidente y director ejecutivo de ID Experts. "El desafío que tenemos como comunidad de privacidad es cambiar esta trayectoria empoderando a los consumidores para recuperar el control de su privacidad digital perdida".

Los sitios en línea menos confiables para los consumidores

Los sitios en línea en los que los consumidores menos confían son las redes sociales (61%), las compras en línea (52%), las plataformas de atención médica (36%), los juegos (30%) y los servicios de transporte compartido (29%). Los rastreadores de fitness, la entrega de alimentos, las aerolíneas y los hoteles, las películas y la televisión por cable, todos se ubican por debajo del 25%. Los sitios de banca y música recibieron las mejores calificaciones, con solo un 12% de los encuestados expresando preocupación.

"A medida que la vida de los consumidores se mueve cada vez más en línea, muchos se dan cuenta del riesgo que esto representa para su privacidad, pero no saben o no toman las medidas adecuadas para proteger su derecho a la privacidad", dijo Ponemon.

Recomendaciones para proteger la privacidad y seguridad

Para mejorar la privacidad, la mayoría de los encuestados (70%) desean que los sitios que recopilan su información les soliciten su consentimiento antes de compartirla o venderla a terceros. Este deseo también se extiende a cómo los anunciantes utilizan su información para orientar anuncios. La mayoría de los consumidores (73%) desean poder optar por no recibir anuncios específicos en cualquier momento; el 68% no quiere ver anuncios basados en sus conversaciones y mensajes; el 64% quiere que los anunciantes dejen de perfilarlos y el 62% desea estas protecciones en todos los dispositivos que utilizan.

El informe recomienda tomar las siguientes medidas para proteger la privacidad y seguridad:

Cómo configurar la autenticación de clave SSH y hacer que el inicio de sesión sea sin contraseña
  • Usar contraseñas únicas para cada cuenta nueva
  • No utilizar la misma dirección de correo electrónico para todas las plataformas en línea
  • Personalizar la configuración de privacidad
  • Pensar dos veces antes de dar consentimiento para vender datos
  • Utilizar una red privada virtual (VPN) para asegurar las conexiones en línea

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