Cómo generar y recuperar los códigos de respaldo para la autenticación en dos pasos de Google
La autenticación de dos factores a través de SMS, que puede ser interceptada, puede no ser una medida de seguridad ideal. Sin embargo, algunos sistemas, como los bancos, no admiten la interacción con aplicaciones como Authy o Google Authenticator y insisten en enviar los códigos de autenticación de dos factores a través de SMS. Para aquellos que se preocupan más por la seguridad, esta no es realmente una buena opción.
Afortunadamente, algunos servicios ofrecen códigos de respaldo para la autenticación de dos factores que se pueden utilizar en su lugar. Google es uno de estos servicios. Cuando configuras la autenticación de dos factores en Google, se te ofrece la opción de generar códigos de respaldo. Puedes utilizar estos códigos en lugar de los códigos de autenticación de dos factores enviados por SMS. Estos códigos de respaldo funcionan, y cuando te quedas sin ellos, siempre puedes generar más. Así es como puedes hacerlo.
Nota: Si te has unido al Programa de Protección Avanzada de Google o utilizas llaves de seguridad con tu cuenta, es posible que no puedas generar códigos de respaldo.
Cómo recuperar esos códigos
Si no imprimiste tus códigos de respaldo al configurar la autenticación de dos factores, lo primero que debes hacer es recuperarlos. Para hacerlo, debes:
- Iniciar sesión en tu cuenta de Google.
- Seleccionar "Verificación de 2 pasos" en el menú de seguridad; es posible que se te solicite iniciar sesión nuevamente.
- Si no has configurado códigos de respaldo para tu cuenta, desde el menú de seguridad, selecciona "Códigos de respaldo" en la sección "Cómo iniciar sesión en Google" (Figura A, izquierda).
- De lo contrario, puedes acceder a los códigos de respaldo en la sección "Verificación de 2 pasos" (Figura A, derecha).
Figura A
Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivelUna vez creados, puedes visualizar tus códigos de respaldo. Luego, puedes descargarlos como un archivo .txt o imprimirlos directamente. La lista también te mostrará solo los códigos que no hayas utilizado, ya que el resto aparecerán como "YA UTILIZADOS".
Precuaciones a tener en cuenta
Para aquellos que opten por descargar el archivo .txt, sugiero que lo cifren. No lo dejes a la vista y sin protección en tu disco local, ya que podrías exponerlo a ojos indiscretos. Además, ese archivo incluye tu dirección de Gmail asociada a la cuenta. Recomiendo encarecidamente que elimines esa línea del archivo en caso de que alguien descubra el archivo y logre abrirlo.
Lo último que deseas es facilitarle las cosas a un actor malintencionado para que haga la conexión y se dé cuenta de que esos códigos están asociados a esa dirección. También hay una línea que se ve así:
Necesitas más? Visita https://g.co/2sv
Recomiendo eliminar esa línea, ya que podría revelar el secreto de para qué son esos códigos. Una vez que hayas eliminado esas líneas, guarda y cierra el archivo. Cifra el archivo y tus códigos tendrán menos probabilidades de ser vistos por ojos curiosos.
Cómo generar nuevos códigos
En la misma área donde aparecen tus códigos de respaldo, verás un círculo con una flecha (Figura B). Haz clic en eso y se generarán nuevos códigos de respaldo.
Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejosFigura B
Aquí tienes un consejo: utiliza solo nueve de esos códigos y considera que el décimo es tu clave para obtener más códigos. Esto es especialmente cierto si optas por no utilizar una aplicación móvil para la autenticación de dos factores de Google. No querrás encontrarte sin esa última clave con la que puedas iniciar sesión y generar más códigos.
No es una solución perfecta
La autenticación de dos factores no es una solución perfecta. Pero si puedes evitar utilizar sitios y servicios que envíen códigos de autenticación de dos factores a través de SMS, y si esos sitios en cuestión comienzan a admitir aplicaciones móviles de autenticación de dos factores, será menos probable que te roben los códigos y los utilicen en tu contra. Aun así, es posible que desees considerar utilizar estos códigos de Google solo para la autenticación de dos factores. Úsalos sabiamente y comprende que cuando se trata de seguridad, nada es completamente infalible.
¿Aún no estás seguro acerca del uso de los códigos de autenticación de dos factores? Prueba estas aplicaciones autenticadoras:
En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo generar y recuperar los códigos de respaldo para la autenticación en dos pasos de Google , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados