5 formas de detectar si tu sitio web ha sido visitado por un bot

Los bots, aplicaciones de software que ejecutan scripts a través de Internet, representan más de la mitad de todo el tráfico en Internet. Esto crea un importante punto ciego para los equipos de seguridad informática, ya que el 79% de los CISO y otros líderes de seguridad afirmaron no poder determinar con certeza si el tráfico web proviene de humanos o bots, según un informe reciente de Radware.

Es clave entender que existen bots buenos y bots malos, dijo Reid Tatoris, vicepresidente de promoción de productos y marketing en Distil Networks. "Los bots buenos permiten a los motores de búsqueda indexar contenido web, a los servicios de comparación de precios ahorrar dinero a los consumidores y a los investigadores de mercado evaluar el sentimiento en las redes sociales, por ejemplo", dijo Tatoris. Estos incluyen chatbots, bots de búsqueda y bots de redes sociales.

Mientras tanto, "los bots malos se utilizan para llevar a cabo una variedad de actividades perjudiciales, como ataques de denegación de servicio, minería competitiva de datos, fraude en línea, secuestro de cuentas, robo de datos, robo de propiedad intelectual, exploraciones no autorizadas de vulnerabilidades, spam y fraude publicitario digital", agregó Tatoris. Estos incluyen suplantadores, rastreadores, piratas informáticos y spambots.

Los bots malos son utilizados por diversos grupos, desde la delincuencia organizada hasta actores estatales que promueven una agenda política o personas que buscan obtener beneficios económicos. Pero existen formas de detectar si su sitio web ha sido visitado por un bot y mantenerlo seguro.

Índice de Contenido
  1. 1. Monitorear intentos de inicio de sesión
  2. 2. Verificar los registros del servidor
  3. 3. Verificar la bandeja de salida de su correo electrónico
  4. 4. Observar si su sitio web se ralentiza o se cae
  5. 5. Verificar si el contenido de su sitio web aparece en otros lugares de Internet

1. Monitorear intentos de inicio de sesión

Uno de los usos más rentables de los bots para un atacante es el relleno de credenciales, la prueba automatizada a gran escala de combinaciones de nombres de usuario y contraseñas en múltiples sitios web, según Patrick Sullivan, director de tecnología y estrategia de seguridad de Akamai. Cuando se descubren coincidencias exitosas, los atacantes utilizan estos inicios de sesión para tomar el control de la cuenta y cometer fraudes o vender las credenciales.

Un paso sencillo para detectar bots es monitorear las tasas de éxito y fracaso a nivel macro de los intentos de inicio de sesión, dijo Sullivan. "Independientemente de lo avanzados que sean los bots y de lo difíciles que sean de identificar, el relleno de credenciales genera altos niveles de inicios de sesión fallidos", agregó. "Incluso si los estafadores tienen cuidado de no provocar bloqueos de cuenta, generarán inicios de sesión fallidos, que son señales de alerta tempranas de actividad de bot."

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2. Verificar los registros del servidor

Uno de los primeros pasos para identificar un bot es revisar los registros de su servidor, dijo Andrew Swindlehurst, administrador de sistemas en PPC Protect Limited. "Cada computadora que se conecta a su sitio web dejará una huella en su servidor", dijo Swindlehurst. "Con los registros de todos los usuarios que se han conectado a su sitio web, puede comenzar a analizar a los usuarios en busca de cualquier bot sospechoso."

La mayoría de los bots visitarán el mismo sitio web regularmente, incluso varias veces al día, dijo. "Si sigue viendo la misma dirección IP aparecer en sus registros, es probable que sea un bot", agregó. Puede verificar las direcciones IP, ubicación y nombre de host manualmente utilizando un sitio web como IPAvoid. Si la IP está incluida en una lista negra o no es una dirección residencial, hay una fuerte posibilidad de que sea un bot.

3. Verificar la bandeja de salida de su correo electrónico

Si su carpeta de mensajes enviados contiene mensajes que han sido redactados, enviados o devueltos a usted pero que usted no escribió, esto es una señal reveladora de que puede haber sido visitado por un bot, dijo Steve Pritchard, gerente de contenido de búsqueda en giffgaff. "El bot tiene la intención de infiltrarse en las computadoras de sus contactos de correo electrónico enviándoles correos electrónicos llenos de software malicioso", dijo Pritchard.

4. Observar si su sitio web se ralentiza o se cae

“Los bots se mueven rápidamente por los sitios web y lo hacen en grupos grandes, por lo que obtienes muchas solicitudes de servidor por segundo, lo que puede sobrecargar el sistema y causar una desaceleración importante en los tiempos de carga”, dijo Tatoris. "El resultado es que terminas gastando más dinero en costos de servidor para un tráfico que no se traduce en ningún beneficio para tu negocio. Además, cualquier persona que intente visitar su sitio web o realizar una compra cuando el sitio se ralentiza, probablemente se irá y llevará su negocio a otro lugar."

5. Verificar si el contenido de su sitio web aparece en otros lugares de Internet

Los bots a veces copian el contenido del sitio web y lo publican en otros lugares sin permiso, dijo Tatoris. "El sitio web Copyscape puede ayudarlo a determinar si alguna de la información de su sitio se ha publicado en otros lugares de Internet", agregó. "Si ingresa la URL de una página de su sitio en su campo de búsqueda, le devolverán cualquier página que tenga coincidencias de alto porcentaje con el contenido de la página de referencia. Si bien esto no es una forma infalible de determinar si su contenido ha sido copiado, puede darle una idea."

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