Innovadores modelos de evaluación de riesgos buscados por los ciberaseguradores

El creciente número de ataques de ransomware ha generado un dilema para la industria de ciberseguros. Con primas disparadas, cobertura limitada y aseguradoras luchando por obtener ingresos debido al costo y al creciente número de reclamaciones, algo tiene que ceder. Debido a estos factores, las organizaciones están buscando nuevos métodos de evaluación de riesgos para evaluar mejor el mercado de ciberseguros, según el "Informe de Tendencias del Mercado de Ciberseguros 2022" de Panaseer.

El informe se basa en una encuesta realizada a cuatrocientas aseguradoras globales para descubrir los problemas que enfrenta el mercado y posibles soluciones para lograr un mercado saludable de ciberseguros.

"El seguro de ciberseguridad es una forma efectiva para que las organizaciones transfieran su riesgo cibernético y traten de mitigar el impacto de las amenazas y vulnerabilidades", dijo James Graham, vicepresidente de marketing de la empresa de ciberseguridad RiskLens. "El ejercicio principal en la evaluación del riesgo cibernético con fines de seguro, entonces, sigue siendo cuantificar la probabilidad y el impacto financiero de las amenazas cibernéticas".

Índice de Contenido
  1. Problemas con el modelo actual de ciberseguros
  2. Soluciones para los problemas de ciberseguros

Problemas con el modelo actual de ciberseguros

Con muchas fuentes citando un aumento año tras año en los ataques de ransomware, existen varios problemas con la forma en que funcionan los ciberseguros. Las organizaciones en el negocio de seguros están luchando por evaluar correctamente los riesgos que rodean a sus clientes y generalmente tienen acceso restringido a los datos de sus clientes.

Algunas de las razones por las que las primas han aumentado a lo largo de los años son específicamente:

  • Aumento de sofisticación de los actores de amenazas cibernéticas
  • Aumento del costo de los ataques de ransomware (por ejemplo, rescates más altos)
  • Incapacidad para comprender con precisión la postura de seguridad de un cliente

Debido a estos factores, el precio de la cobertura continúa aumentando. Según la encuesta, el 82% espera que las primas de ciberseguros sigan subiendo en los próximos dos años. Solo en 2020, el 66.9% de las 20 principales aseguradoras sufrieron ratios de pérdidas, y la tasa de ataques solo aumenta como uno de los efectos secundarios de la pandemia de COVID-19. Las áreas que presentaron la mayoría de las reclamaciones cibernéticas fueron los campos de la fabricación, los servicios financieros y la atención médica, lo que indica la necesidad de un cambio rápido para respaldar estos tres componentes críticos de la infraestructura.

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La buena noticia, a pesar de las pérdidas monetarias sufridas por los principales proveedores de ciberseguros, es que quienes están en la industria creen que los modelos de riesgo existentes son sólidos. Casi todos los encuestados en la encuesta (91%) dijeron que confían en su proceso de suscripción, pero todavía es necesario hacer cambios para entenderlo desde una perspectiva financiera.

Soluciones para los problemas de ciberseguros

Una solución potencial para la industria en su conjunto propuesta en el informe es transformar la forma en que se mide la postura de seguridad durante el proceso de suscripción. Según las conclusiones de Panaseer, el 87% cree que es importante que la industria desarrolle un enfoque consistente para analizar el riesgo cibernético de un cliente utilizando métricas y medidas de seguridad precisas.

Otra posible solución es otorgar a las aseguradoras un mayor acceso a la información de sus clientes. La mayoría (89%) de las empresas encuestadas dijo que creen que sería valioso tener acceso directo a métricas y medidas del cliente que demuestren el estado de sus controles de seguridad.

Graham sugiere que las empresas adopten más ampliamente el modelo de Análisis de Factor de Riesgo de Información (FAIR, por sus siglas en inglés) de RiskLens, con el fin de proporcionar una mayor claridad sobre los costos asociados con los ciberseguros. A través de este modelo, las organizaciones verían el riesgo cibernético empresarial en su totalidad y desafiarían y defenderían las decisiones de riesgo cibernético utilizando un modelo avanzado de riesgo.

"El modelo de cuantificación de riesgo cibernético FAIR fue diseñado para proporcionar visibilidad sobre los costos del riesgo cibernético, información que debería estar en el centro de cualquier evaluación o compra de seguros", dijo Graham. "De hecho, organizaciones de todo el mundo ya están utilizando FAIR para evaluar su riesgo cibernético en términos prácticos y tomar decisiones de seguridad, incluyendo cobertura de seguro, basadas en los términos comerciales entregados a través de las evaluaciones FAIR".

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