Cómo bloquear o permitir direcciones IP en Linux usando hosts.allow y hosts.deny
¿Sabías que hay una forma muy sencilla de bloquear o permitir direcciones IP en Linux utilizando dos archivos simples? Esos archivos son hosts.allow y hosts.deny, y te permiten bloquear o permitir direcciones IP sobre la marcha sin tener que lidiar con reglas de firewall más complicadas.

Bloquear o permitir IP en Linux usando hosts.allow y hosts.deny
Con esta capacidad, puedes bloquear rápidamente una dirección IP sospechosa para evitar posibles actividades maliciosas. O bien, podrías limitar, por ejemplo, las conexiones SSH solo a direcciones específicas para evitar que terceros accedan a tus servidores o equipos de escritorio. Permíteme mostrarte cómo hacerlo mediante el acceso SSH a una máquina. Lo único que necesitarás para esto es una instancia de Linux en ejecución y un usuario con privilegios de sudo.
Paso 1: Bloquear todo el acceso SSH
Inicia sesión en tu máquina Linux y abre una ventana de terminal. Lo primero que haremos es denegar todo el acceso al demonio SSH. Abre hosts.deny con el comando sudo nano /etc/hosts.deny. En la parte inferior de ese archivo, agrega sshd: ALL. Guarda y cierra el archivo.
Paso 2: Permitir acceso SSH a direcciones IP específicas
A continuación, abre hosts.allow con el comando sudo nano /etc/hosts.allow. Digamos que deseas habilitar el acceso SSH solo para dos máquinas en tu red, que se encuentran en las direcciones IP 192.168.1.62 y 192.168.1.152. Para ello, en la parte inferior del archivo, agrega la línea sshd: 192.168.1.62, 192.168.1.152. Guarda y cierra el archivo.
En este punto, las únicas dos máquinas que pueden acceder a tu escritorio o servidor a través de SSH son esas dos. Ten en cuenta que hosts.deny se lee antes que hosts.allow, por lo que tener sshd: ALL configurado en hosts.deny solo se anula si hay una entrada en hosts.allow. Si configuras hosts.deny con sshd: ALL y no agregas una entrada correspondiente en hosts.allow, nadie podrá acceder al equipo a través de SSH.
Añadiendo una capa de seguridad adicional
Y eso es todo lo que hay que hacer para utilizar hosts.deny y hosts.allow y agregar otra capa de seguridad a tus máquinas Linux.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo bloquear o permitir direcciones IP en Linux usando hosts.allow y hosts.deny , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados