Aumenta el número de incidentes de seguridad en dispositivos móviles

Con la proliferación de dispositivos móviles y entornos de trabajo híbridos, donde los empleados a menudo utilizan sus dispositivos personales para actividades relacionadas con el trabajo, casi la mitad (45%) de los encuestados del Índice de Seguridad Móvil de Verizon 2022 dijeron que sus organizaciones sufrieron un incidente de seguridad relacionado con un dispositivo móvil que resultó en pérdida de datos, tiempo de inactividad u otro resultado negativo, lo que supone un aumento del 22% con respecto a los datos de 2021.

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De esos encuestados, el 73% dijo que el impacto del ataque fue "importante" y el 42% dijo que tuvo repercusiones duraderas. En 2021, menos de la mitad de los incidentes se describieron como importantes y solo el 28% se dijo que tuvieron repercusiones duraderas, según el informe.

A pesar de estos resultados, el 36% de los encuestados afirmaron que los dispositivos móviles no son tan interesantes para los ciberdelincuentes como otros activos de TI, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con el informe del MSI de 2021.

"Históricamente, los equipos de seguridad de la información pasaban por alto los dispositivos móviles, en gran parte debido a que se percibía que estos dispositivos modernos eran inherentemente seguros y estaban protegidos contra amenazas heredadas", afirmó Michael Covington, vicepresidente de estrategia de cartera en Jamf, una empresa de gestión de dispositivos Apple que contribuyó al informe del MSI. "Pero la realidad es que los dispositivos móviles están siempre encendidos, siempre conectados y siempre vulnerables a riesgos".

Índice de Contenido
  1. Redes inseguras siguen siendo un problema
  2. Las aplicaciones en la nube como factor contribuyente
  3. El factor humano sigue siendo un problema
  4. Sobre el informe

Redes inseguras siguen siendo un problema

Las redes inseguras, como el Wi-Fi público al que se accede sin una VPN u otras consideraciones de seguridad, siguen siendo una amenaza seria para la seguridad de los dispositivos móviles, según el informe. Los atacantes pueden llevar a cabo ataques de intermediario engañando a los usuarios para que utilicen puntos de acceso Wi-Fi falsos u otros puntos de acceso configurados y controlados por los hackers. La mayoría (52%) de los encuestados que sufrieron una violación de seguridad relacionada con dispositivos móviles dijeron que las amenazas de red fueron un factor contribuyente.

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Con alrededor del 40% de los trabajadores fuera de la oficina la mayoría de los días, se realizan más negocios utilizando Wi-Fi doméstico y conexiones de banda ancha domésticas. La mayoría (85%) de los encuestados dijeron que sus organizaciones permiten el uso de Wi-Fi doméstico y redes celulares y puntos de acceso, o no tienen una política en contra de ellos. El sesenta y ocho por ciento de las organizaciones no tienen una política que prohíba el uso de Wi-Fi público.

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Según la encuesta Proofpoint State of the Phish 2022 citada en el informe MSI de 2022, que involucró a 3.500 adultos trabajadores de Australia, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos, la mayoría de los empleados u organizaciones no tomaron medidas básicas de seguridad para proteger sus redes Wi-Fi domésticas.

La mayoría (62%) de los encuestados dijo que no estaba preocupado por la seguridad de su red doméstica y cerca del 90% de los encuestados restantes dijo que no sabía cómo asegurar sus conexiones Wi-Fi.

"Los dispositivos móviles son ahora fundamentales para cómo trabajamos", afirma el informe. "Con capacidades aumentadas y una conectividad amplia, ahora tenemos acceso a mucha más información y herramientas de las que teníamos en los días de las computadoras de escritorio y los asistentes digitales personales (PDA). En parte impulsado por el crecimiento de las aplicaciones basadas en la nube, una pantalla más pequeña ya no significa menos potencia".

Las aplicaciones en la nube como factor contribuyente

El uso de servicios basados en la nube también está causando dolores de cabeza en cuanto a la seguridad móvil, según el informe. Las interfaces de usuario simplificadas de los dispositivos móviles facilitan a los atacantes el uso de ataques de phishing para obtener las credenciales de los empleados. Los empleados pueden ser objeto de ataques a través de múltiples aplicaciones como SMS, plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería de terceros.

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De manera similar, a medida que aumenta la cantidad de aplicaciones, incluso las aplicaciones no maliciosas, incluidas las descargadas de tiendas oficiales como Google Play y la App Store de Apple, pueden representar una amenaza. Casi la mitad (46%) de los encuestados que sufrieron una violación de seguridad relacionada con dispositivos móviles dijeron que las aplicaciones fueron un factor contribuyente.

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El factor humano sigue siendo un problema

La mayoría (82%) de las violaciones involucraron a personas. Ya sea que los piratas informáticos utilicen credenciales robadas, hagan que los usuarios hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos infectados con malware mediante phishing, los errores humanos continúan causando incidentes y violaciones de seguridad.

"La seguridad móvil no necesita ser una nueva preocupación de seguridad de TI. Las organizaciones que buscan reducir el riesgo móvil deben comenzar con sus políticas y procedimientos", afirma el informe. "En lugar de dar a los dispositivos móviles una exención de las políticas de uso aceptable y los requisitos de seguridad, las empresas deben tratar los dispositivos móviles como cualquier otro punto final".

Sobre el informe

Los hallazgos del Índice de Seguridad Móvil de Verizon 2022 se basan en una encuesta independiente a 632 profesionales responsables de la estrategia, política y gestión de seguridad. Además del análisis de Verizon, el informe incluye ideas y datos de empresas de seguridad y gestión, como Absolute, Check Point, IBM, Ivanti, Jamf, Lookout, Netskope, Proofpoint y Thales.

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