Cómo solucionar problemas de instalación lenta de aplicaciones en Android

A menudo, la instalación de aplicaciones en Android se ralentiza considerablemente. Cuando esto ocurre, la frustración aumenta rápidamente. Sin importar cuántas veces reinicies tu dispositivo, nada cambia. El problema persiste incluso si desactivas el Wi-Fi. La razón más común es una combinación de dos problemas: DNS y la memoria caché de Google Play.

Algunas veces, puedes solucionar el problema borrando la memoria caché y desactivando el Wi-Fi. Sin embargo, al hacerlo, estás utilizando tus datos móviles, lo cual no es una forma inteligente de utilizar tu plan de datos. Para evitar este problema, te guiaré en el proceso para solucionar ambos problemas.

Índice de Contenido
  1. Borrando la memoria caché
  2. Cambiando tu DNS
  3. Qué hacer si el problema persiste

Borrando la memoria caché

En primer lugar, debemos borrar dos memorias caché: Google Play Store y Google Play Services. Explicaré cómo hacerlo en un OnePlus 3 con Android 6.0.1.

Para borrar la memoria caché necesaria, ve a Configuración | Aplicaciones | Google Play Store. Toca en Almacenamiento y luego en BORRAR CACHÉ (Figura A). Tu memoria caché debería reducirse inmediatamente a 12.00 KB.

Figura A

Despliegue del BlackBerry Enterprise Server (BES) en 10 dulces pasos

Cómo solucionar problemas de instalación lenta de aplicaciones en Android - Móvil | Imagen 1 Newsmatic

A continuación, ve a Configuración | Aplicaciones | Google Play Services, toca en Almacenamiento y luego en BORRAR CACHÉ. Nuevamente, la memoria caché debería reducirse a 12.00 KB.

Ahora, desactivar el Wi-Fi e instalar aplicaciones desde Google Play Store (el único lugar donde deberías instalar aplicaciones) no presentará problemas.

Cambiando tu DNS

De vez en cuando, el DNS de una red Wi-Fi no beneficia a tu dispositivo Android. El problema radica en el hecho de que no siempre tienes acceso a la información necesaria para cambiar el DNS en cada red. Existe una forma de solucionar este problema.

Por defecto, Android no permite configurar un DNS global. Puedes resolver este problema utilizando una útil aplicación llamada DNS Changer, la cual te permite cambiar fácilmente tu DNS a alguno de los siguientes:

  • Google DNS
  • Open DNS
  • Yandex DNS
  • Level3 DNS
  • Personalizado

DNS Changer funciona, sin la necesidad de tener acceso root, tanto para redes Wi-Fi como celulares.

Zenprise: La solución para monitorear y administrar sistemas de correo electrónico empresarial.

Lectura antes de instalar DNS Changer: Los desarrolladores han optado por una ruta bastante desagradable y requieren que los usuarios califiquen la aplicación antes de poder utilizarla continuamente (creo que aparece después de cinco minutos de uso). Insisten en que debes calificar la aplicación con cinco estrellas para poder seguir utilizándola, pero no es obligatorio. Califica la aplicación como creas conveniente para poder continuar utilizándola. Además, los anuncios en la aplicación pueden resultar molestos; la buena noticia es que no tendrás la aplicación abierta el tiempo suficiente como para que te molesten esos anuncios.

Para instalar DNS Changer, sigue estos pasos. (Nota: Si estás experimentando problemas de instalación lenta, desactiva el Wi-Fi antes de seguir estos pasos.)

  1. Abre Google Play Store.
  2. Busca DNS Changer.
  3. Localiza y toca la entrada de burakgon.
  4. Toca en Instalar.
  5. Si se te solicita, toca en Aceptar.
  6. Permite que se complete la instalación.

Encontrarás el lanzador de la nueva aplicación en tu Cajón de aplicaciones o en la pantalla de inicio, o en ambos lugares. Toca el ícono y DNS Changer se abrirá. Antes de abrir la aplicación, te recomiendo encarecidamente que vayas a Configuración | Wi-Fi, mantén presionada tu red inalámbrica actual y toca en Olvidar red. Deberás volver a conectarte a esa red antes de continuar.

Desde la ventana principal de DNS Changer (Figura B), selecciona el proveedor de DNS que deseas utilizar y luego toca el botón INICIAR.

Figura B

Cómo solucionar problemas de instalación lenta de aplicaciones en Android - Móvil | Imagen 2 Newsmatic

Google sorprende con su nueva plataforma Android para teléfonos móviles

Cuando toques el botón INICIAR, se te advertirá que DNS Changer desea establecer una conexión VPN que le permita monitorear el tráfico; esto es estándar para un servicio de este tipo. Acepta esa advertencia y verás un icono de llave VPN en tu área de notificaciones. En este punto, tu dispositivo está utilizando el servicio DNS que seleccionaste, y el problema de instalación de Google Play debería estar resuelto.

Qué hacer si el problema persiste

Casi siempre, los pasos que proporcioné anteriormente funcionan de maravilla. Sin embargo, si el problema persiste, es posible que el problema esté relacionado con tu proveedor de servicios, por lo que deberás esperar a que resuelvan la situación. Si eso ocurre, simplemente desactiva el Wi-Fi, instala la aplicación necesaria y luego vuelve a activar el Wi-Fi. Es un inconveniente, pero en caso de apuro, funcionará.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Móvil, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo solucionar problemas de instalación lenta de aplicaciones en Android , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.