Por qué los teléfonos inteligentes actuales no pueden hacer llamadas telefónicas de calidad

Permíteme pintarte un cuadro. Hace aproximadamente tres meses, compré un Pixel 3 para usarlo como mi teléfono principal. A primera vista, el dispositivo era brillante: el diseño era perfecto, la pantalla era increíble y la cámara era indiscutiblemente la mejor del mercado.

Sin embargo, apenas una semana después de haberlo comenzado a usar, las personas comenzaron a colgar mis llamadas porque no podían escucharme. Pensé que era un problema de recepción (después de todo, mi oficina en casa está parcialmente bajo tierra). Pero no, ese no era el problema. Incluso con una recepción completa, las personas se quejaban. Por curiosidad, probé hacer una llamada con el altavoz y quienes estaban al otro lado dijeron que entonces al menos podían escucharme.

Así que devolví ese dispositivo a Google, asumiendo que estaba defectuoso. Recibí el segundo teléfono y las quejas cesaron. Las personas podían escucharme nuevamente.

Hasta que ya no pudieron hacerlo. Después de aproximadamente un mes de usar el reemplazo, durante una llamada escuché las palabras familiares "¿Estás ahí? ¿Hola?" Y luego la llamada se interrumpió. Los llamé de nuevo y me dijeron las mismas cosas que habían mencionado con el teléfono anterior.

Y luego, la pantalla del Pixel 3 comenzó el temido "parpadeo de la pantalla" (Figura A). Mi dispositivo estaba frente a mí sobre una mesa de café cuando noté un destello brillante. Y luego otro, y otro, y otro. Reinicié el dispositivo, pero el parpadeo continuó.

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Otro dispositivo defectuoso. Otro regreso a Google.

Índice de Contenido
  1. Un desarrollo interesante
  2. ¿Qué significa esto?
  3. Es hora de volver a la historia original

Un desarrollo interesante

Y luego sucedió algo interesante.

Mientras el Pixel de reemplazo estaba en tránsito, volví a usar mi Essential PH-1. La primera vez que llamé a alguien (a quien frecuentemente hablo), me dijo: "¡Wow, ahora puedo escucharte claramente!"

Después de eso, mi amigo finalmente reconoció que la calidad de las llamadas en el Pixel 3 era terrible: sonaba muy distante y confuso en el dispositivo insignia de Google. Por supuesto, la calidad de su llamada tampoco era la mejor, y él estaba usando uno de los dispositivos insignia de Samsung.

Esto me hizo preguntarme y comenzar a experimentar. Inserté una tarjeta SIM en el dispositivo Android más antiguo que tenía a mano, un Motorola Moto X, y realicé una llamada. Le pedí al receptor que me informara sobre la calidad de la llamada varias veces.

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Lo que noté me sorprendió. Cuanto más nuevo era el dispositivo, peor era la calidad de la llamada. Luego comencé a prestar atención a cómo sonaban las llamadas en mi dispositivo. Aquellos con dispositivos más antiguos se escuchaban mejor. No importaba si el dispositivo era Android o iOS, la degradación en la calidad de la llamada era evidente.

¿Qué significa esto?

Creo que la conclusión se puede extraer fácilmente. Los fabricantes de teléfonos están haciendo enormes avances en pantallas, velocidad, complejidad y diseño, todo mientras olvidan una de las funcionalidades más importantes de los teléfonos inteligentes: ser un teléfono.

Esta funcionalidad es crucial para los teléfonos móviles, pero no es lo suficientemente llamativa como para vender los dispositivos. No vemos anuncios de Samsung Galaxy, Pixel o iPhone proclamando "¡Nuestro teléfono hace las MEJORES llamadas!" De hecho, casi nunca vemos a los usuarios colocando esos dispositivos junto a sus cabezas para hacer una llamada.

Parece que, según Samsung, Google, Apple (y muchos otros diseñadores de teléfonos inteligentes), hacer una llamada telefónica se ha convertido en un segundo plano. Y la verdad es que para la mayoría de los usuarios lo es. La mayoría prefiere enviar un mensaje en lugar de hacer una llamada. Sin embargo, esto no significa que los fabricantes de teléfonos inteligentes no deban esforzarse en la calidad de las llamadas de sus dispositivos.

Después de todo, la palabra "teléfono" sigue siendo parte de "teléfono inteligente". Esos dispositivos deben realizar llamadas y hacerlo de manera efectiva. La mayoría de las conversaciones realmente importantes no ocurren a través de mensajes de texto, sino que se llevan a cabo a través de la voz. Cerramos acuerdos por teléfono. Nos sumergimos en profundas conversaciones honestas por teléfono. Discutimos aspectos críticos de un proyecto por teléfono. Pedimos ayuda en caso de emergencias por teléfono.

Entiendes la idea.

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Pero ¿los fabricantes lo entienden?

No creo que lo hagan.

Es hora de volver a la historia original

Samsung, Google, Apple... ¿me están escuchando? Perfecto. Permítanme darles un consejo: es hora de que regresen a la historia original de los teléfonos inteligentes: el teléfono. No digo que sus dispositivos no deban seguir empujando los límites de la funcionalidad y el diseño, pero deben ser un medio confiable para realizar llamadas nítidas y claras. Si quieren experimentar con teléfonos plegables, adelante. Si quieren ocultar lectores de huellas dactilares y lentes de cámaras en las pantallas, háganlo. Pero no sigan produciendo dispositivos que obliguen a los consumidores a oír decir a los destinatarios de sus llamadas: "No puedo escucharte".

Y hágannos un favor a todos, no piensen que nos pueden engañar superando sus esfuerzos mediocres en llamadas con software. Este es un problema de hardware. Los micrófonos están siendo economizados o su ubicación está obstaculizando una llamada de calidad. En esto, deben volver a empezar. La calidad de las llamadas realizadas en sus dispositivos debe ser comparable a la experiencia de usuario en la pantalla, con la conectividad de red, el sistema operativo y las aplicaciones.

Este problema es responsabilidad de ustedes, fabricantes, y es un problema que pueden resolver fácilmente. No hay ninguna excusa para enviar teléfonos inteligentes que no puedan realizar llamadas telefónicas nítidas y claras. Incluso los antiguos teléfonos de disco rotatorio que usaba cuando era niño eran infinitamente mejores en hacer llamadas telefónicas. Y si la tecnología primitiva de los años 70 y 80 puede superarlos, sabemos que hay un problema.

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