Las predicciones para la industria móvil en 2023: seguridad IoT

Aunque 2022 puso fin a los bloqueos y trajo consigo un retorno a la normalidad, también resultó ser un año desafiante, con la inflación inhibiendo el crecimiento del mercado.

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¿Será este año mejor? ¿Qué nos depara la industria móvil? Le pedí a los miembros de la Junta Directiva de Mobile Ecosystem Forum que compartieran sus pensamientos sobre la industria móvil en 2023. Estas son sus predicciones.

Saltos rápidos:

  • Estándares de seguridad de IoT están llegando
  • Nuevos servicios de identidad móvil
  • Sostenibilidad en la industria de la movilidad
Índice de Contenido
  1. Estándares de seguridad de IoT están llegando
  2. Nuevos servicios de identidad móvil
  3. Sostenibilidad en la industria móvil

Estándares de seguridad de IoT están llegando

Para Dawood Ghalaieny, CEO de Zariot, la creciente cantidad y complejidad de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) - y la cantidad de datos sensibles que recopilan y transmiten - significa que la seguridad es una preocupación crítica. Asegurar la seguridad de los sistemas de IoT es esencial tanto para proteger la privacidad y seguridad de las personas y organizaciones como para mantener la integridad y confiabilidad de la infraestructura crítica.

Considera el efecto de que todos en el Reino Unido enciendan su lavadora al mismo tiempo. No solo podría sobrecargar la red nacional, sino que también podría provocar una escasez temporal de agua. En lugar de lavadoras, considera un escenario similar con dispositivos de IoT. A medida que los dispositivos de IoT, como los puntos de carga de vehículos eléctricos, se vuelven comunes, el riesgo y el daño que podría causar un ataque aumenta.

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Desafortunadamente, la industria no está autoregulándose en cuanto a la seguridad de IoT. Pagar un precio premium para imponer la seguridad o los estándares de IoT no es rentable, por lo que no hay incentivos para que los fabricantes de dispositivos se preocupen. Como resultado, los reguladores están lidiando con el problema y Ghalaieny espera legislación en 2023.

“Esto dificultará que las empresas ingresen al mercado de IoT y los actores del mercado existentes deberán estar preparados para desarrollar estándares de seguridad de IoT más estrictos en respuesta a esta legislación”, dijo Ghalaieny. “En lugar de simplemente lanzar nuevos productos al mercado, los fabricantes deberán abordar los problemas de seguridad mediante la incorporación de medidas como el cifrado, la autenticación, el control de acceso y la gestión de vulnerabilidades en sus dispositivos de IoT”.

Nuevos servicios de identidad móvil

Actualmente, los operadores móviles están luchando por encontrar formas de aumentar sus ingresos más allá de los servicios tradicionales de voz, SMS y datos. Jason Lunn, conectividad global y CPaaS en Cisco, dice que un activo que los operadores móviles pueden monetizar es la identidad móvil.

En el próximo año, Lunn espera que veamos el surgimiento de sistemas mediante los cuales las empresas puedan consultar a los operadores móviles para verificar la edad, dirección y estado crediticio de un cliente. Esta información es conocida y verificada por los operadores móviles para establecer un contrato y está vinculada a su número de teléfono, que podría convertirse en el identificador único para verificar toda esta información.

“Será interesante ver cómo las empresas tomarán todos esos datos y los utilizarán para formular una opinión sobre un cliente que se pueda utilizar y monetizar”, dijo Lunn. “Esto facilitaría mucho las cosas para los clientes, en lugar de completar formularios y completar datos para conocer a su cliente, simplemente podrían vincular su número de móvil. A su vez, esto también sería muy útil para las empresas”.

Sostenibilidad en la industria móvil

Lunn también cree que la industria móvil, que es un importante contribuyente a las emisiones de carbono globales (3.5% de las emisiones de CO2 mundiales provienen de las telecomunicaciones, el doble que la cantidad de la aviación), necesita examinar seriamente la sostenibilidad. Con la industria de las telecomunicaciones creciendo de manera muy saludable, la cantidad de emisiones también aumentará a menos que las cosas cambien rápidamente.

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Una cosa que Lunn dice que los operadores móviles pueden hacer para ser más sostenibles es asegurarse de que su código base sea lo más eficiente posible. Esto podría significar el uso de lenguajes de programación más avanzados, como Closure, que requieren menos líneas de código, reduciendo la cantidad de potencia informática necesaria.

Aunque esto puede ser más difícil para los jugadores más antiguos en el mercado, ya que tendrán mucho código y servidores heredados para actualizar, para los nuevos jugadores que ingresan al mercado con tecnología más eficiente, la sostenibilidad de repente se convertirá en una ventaja competitiva. Los grandes actores deben buscar la sostenibilidad y la eficiencia ahora para prepararse para ese futuro próximo.

“Necesitamos un estándar y punto de referencia claro para medir las eficiencias de CO2”, dijo Lunn. “Si reducimos la potencia informática necesaria, ¿cuánto CO2 hemos ahorrado en realidad? Esto facilitaría que las empresas prioricen las eficiencias que conduzcan a una mayor sostenibilidad”.

Hay mucho enfoque en la sostenibilidad y la reducción de CO2 en todos los niveles, desde las Naciones Unidas hasta el código fiscal de Estados Unidos. Lunn piensa que comenzaremos a ver los frutos de ese trabajo en el próximo año más o menos, con nueva legislación que establezca puntos de referencia y responsabilidades claras para la industria, y necesitamos estar preparados para ese cambio ahora.

A nivel de consumidor, estos cambios pueden no hacerse evidentes de inmediato, pero para los actores de la industria, estos cambios sentarán las bases para la industria móvil del futuro.

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Dario Betti es el CEO de Mobile Ecosystem Forum.

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