Cómo mejorar la seguridad y privacidad en los smartphones

El Mobile Ecosystem Forum (MEF), con el apoyo de The Campaign Registry, organizó MEF Connects en el Strip de Las Vegas el 27 de septiembre. Durante el evento, el ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, habló sobre nuevas regulaciones que podrían afectar a toda la industria móvil, desde las operadoras hasta los fabricantes de smartphones. Además, los líderes del MEF abordaron el cambiante panorama móvil, el 5G y el potencial de la identidad móvil.

Cómo mejorar la seguridad y privacidad en los smartphones - Móvil | Imagen 1 Newsmatic

Con más de 20 años de experiencia, MEF es una asociación comercial global con empresas miembro que impulsan servicios móviles como mensajería, contenido, publicidad y el Internet de las cosas. El foro sin fines de lucro apoya múltiples discusiones en diferentes áreas críticas para la industria.

Newsmatic habló con el CEO de MEF, Dario Betti, para entender los crecientes problemas de privacidad y seguridad móvil, las nuevas regulaciones y sus impactos, el futuro sin contraseña y las oportunidades en el futuro cercano.

Índice de Contenido
  1. Preocupaciones sobre la privacidad y seguridad del smartphone conducen a la implementación de Stir-Shaken
    1. Las llamadas, mensajes y correos no deseados continúan aumentando a nivel mundial
    2. Stir-Shaken necesita adaptarse y evolucionar para recuperar la confianza de los usuarios
  2. Identidad móvil: El futuro sin contraseña
  3. ¿En qué deben estar atentos los líderes?

Preocupaciones sobre la privacidad y seguridad del smartphone conducen a la implementación de Stir-Shaken

Aunque las organizaciones responsables de regular la industria móvil han apoyado al sector, especialmente con la implementación del 5G, generando escenarios atractivos para atraer inversiones de operadores potenciales, los problemas de seguridad y privacidad desafían al sector.

Los smartphones se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. A medida que el mundo se volvió digital y híbrido, el número de usuarios de smartphones a nivel mundial aumentó exponencialmente. En esta nueva era, los usuarios adoptaron nuevos servicios, aplicaciones, banca móvil y billeteras digitales. Pero con esta transformación, aumentaron el spam, las llamadas automáticas, las estafas, los fraudes, el phishing y el smishing.

Despliegue del BlackBerry Enterprise Server (BES) en 10 dulces pasos

El CEO de MEF explica que las soluciones de voz sobre IP permiten a los robocallers fingir que están utilizando un número de teléfono operando dentro del país cuando no es así. Estas llamadas han alcanzado niveles tan altos que la industria está buscando tomar medidas. Además, la voz sobre IP permite a los estafadores o criminales cibernéticos ocultar su ubicación.

"Pueden llamar a un gran número de personas sin tener costos significativos. Así que de repente, la red ha sido utilizada de manera abusiva por algunos en los EE. UU.", dijo Betti.

Las llamadas, mensajes y correos no deseados continúan aumentando a nivel mundial

En marzo de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ordenó a las compañías telefónicas implementar la autenticación de identificación del llamante para combatir las llamadas automáticas utilizando una técnica y tecnología conocida como Stir-Shaken. Betti explica que Stir-Shaken está diseñado para ayudar a rastrear las llamadas, pero no puede identificar si el llamante es bueno o malo. Betti agrega que, aunque la tecnología es avanzada y tiene muchos beneficios, no ha sido efectiva y los números de MEF revelan este hecho.

"En realidad, las llamadas de spam y fraude y los SMS están potencialmente creciendo. Lo hemos comprobado en los EE. UU. y en muchos otros países, alrededor de 10 de ellos, y los números no están cambiando", dijo Betti.

El 8º Informe Global de Confianza de junio de 2022 revela que los usuarios de dispositivos móviles en los EE. UU., Brasil y Sudáfrica son los más afectados por violaciones de privacidad y seguridad. La encuesta indica que el 46% de los usuarios encuestados recibió mensajes no solicitados como spam, un aumento de seis puntos desde 2021.

Además, el 43% informó haber recibido llamadas no solicitadas en su teléfono móvil, el 37% dijo que recibió correos electrónicos fraudulentos con el objetivo de obtener información confidencial (un aumento de ocho puntos desde 2021) y un 36% recibió mensajes de texto fraudulentos con el objetivo de obtener datos confidenciales (un aumento de 11 puntos desde 2021). También se informaron ampliamente el hackeo de cuentas móviles y virus o malware por parte de los usuarios.

Zenprise: La solución para monitorear y administrar sistemas de correo electrónico empresarial.

Según MEF, los usuarios a nivel mundial han comenzado a tomar medidas para proteger el valor de sus datos y su identidad.

"Han comenzado a tomar acciones de protección a través de la gestión de configuraciones, la autenticación multifactorial, el enmascaramiento de la identidad y el comportamiento, y las tecnologías de protección activa y pasiva", dijo la organización.

Stir-Shaken necesita adaptarse y evolucionar para recuperar la confianza de los usuarios

Sin embargo, con el 70% de los usuarios móviles del mundo sintiéndose inseguros y con el aumento de ataques y spam, la confianza continúa erosionándose. El CEO de MEF afirma que la buena noticia es que aunque no existen soluciones técnicas para la situación actual, los reguladores y la industria están trabajando juntos para encontrar un terreno común.

"La propuesta es utilizar Stir-Shaken o algo similar", dijo Betti.

Los desafíos son las limitaciones de Stir-Shaken. Actualmente solo funciona con voz, por lo que la tecnología debe adaptarse para funcionar también con SMS, y debe ser capaz de hacer más que identificar la ubicación de los llamantes, ya que la voz sobre IP permite redirigir las llamadas. Betti agrega que "restringir el tráfico no es una solución".

Por otro lado, Stir-Shaken también debería funcionar no solo en los EE. UU., sino a nivel internacional, ya que el spam, el fraude y las amenazas móviles son crisis globales.

Google sorprende con su nueva plataforma Android para teléfonos móviles

"Podría ser algo que pueda detener o reducir de manera masiva estas amenazas", dijo Betti.

La regulación demandaría un inmenso esfuerzo de toda la industria, fabricantes de tecnología y operadoras. Desplegarlo sería un desafío monumental y una oportunidad para la cooperación.

"Requiere la participación de toda la industria", dijo Betti. "Ya sea Verizon, AT&T o cualquier otro operador en los EE. UU., deben cumplir con las regulaciones".

La FCC ahora está fomentando funciones adicionales, como verificar si el número es "correcto". Esto implica validar si el número ha sido asignado a alguien en los EE. UU. para evitar operaciones de llamadas de spam que utilizan números de los EE. UU., pero se basan en el extranjero. La identidad móvil podría formar parte de la solución.

Identidad móvil: El futuro sin contraseña

La definición estándar de identidad móvil es el desarrollo de una tecnología para la autenticación en línea y las firmas digitales, donde la tarjeta SIM de un teléfono móvil funciona como una herramienta de identidad. Sin embargo, a medida que el futuro sin contraseña comienza a tomar forma, la identidad móvil continúa evolucionando.

En mayo de 2022, la Alianza FIDO -con el objetivo de resolver el problema de las contraseñas en el mundo con tecnología sin contraseña- anunció que Apple, Google y Microsoft ampliaron su compromiso para acelerar el inicio de sesión sin contraseña. Apple ya ha revelado que el nuevo autenticador de iCloud, parte de iOS 15, contará con autenticación sin contraseña. En los sectores sin contraseña, los teléfonos móviles suelen utilizarse como herramienta para verificar el acceso.

Cómo enviar mensajes de texto desde Outlook a tu teléfono celular

Ya sea mediante la autenticación de dos factores, MFA, códigos PIN o biometría como el reconocimiento facial, los usuarios globales se han ido acostumbrando lentamente a utilizar sus smartphones para verificar su identidad. Pero la identidad móvil podría ir más allá de estos métodos de autenticación y tomar decisiones automáticas de seguridad.

Los usuarios no solo tendrían que recordar las numerosas contraseñas que utilizan a diario, sino que la identidad móvil también podría albergar datos críticos adicionales, como por ejemplo, el país del usuario. Esta información adicional, proporcionada por los usuarios con su consentimiento previo, podría utilizarse para reducir la cantidad de fraudes financieros y evitar que los cibercriminales accedan a una cuenta bancaria o utilicen tarjetas de crédito si, por ejemplo, los datos del país no coinciden con los del usuario.

La identidad móvil es un concepto que la industria vislumbra como una identificación integral que permitiría a las personas viajar de manera segura y acceder a servicios financieros o vitales como la atención médica y la educación. La identidad móvil, como un estándar global de verificación, podría reducir muchos problemas de privacidad y seguridad, como el spam, los teléfonos móviles intercambiados o clonados y los ataques, al tiempo que mejora la experiencia del cliente en servicios y aplicaciones.

¿En qué deben estar atentos los líderes?

El CEO de MEF aconseja a los líderes que se centren en soluciones que ya están resolviendo problemas del mundo real. Si bien el 5G y el metaverso son palabras de moda, sugiere invertir en tecnologías y soluciones que ya han alcanzado la madurez.

"El 5G no cambiará mucho a las empresas hoy, tal vez en el futuro, como el metaverso", dijo Betti.

Betti reconoce que ambas tecnologías tienen potencial y serán disruptivas. Y aunque sugiere que los líderes definitivamente deberían investigarlas, cuando se trata del retorno de la inversión, hay otras opciones.

Las 10 mejores distribuciones de Linux para tu netbook

"Algunas cosas que son probablemente menos atractivas, como la identidad móvil, son muy aplicables a muchas empresas. Luego, algunas cosas pueden ser muy atractivas y debes pensar en ellas, como el metaverso, pero no necesariamente necesitas invertir una gran cantidad de dinero hoy", explicó Betti.

El metaverso, el 5G y el 6G pueden ser las promesas del futuro, pero hoy en día, los grandes actores de la industria móvil son el servicio, la privacidad, la seguridad y el contenido.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Móvil, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo mejorar la seguridad y privacidad en los smartphones , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.