La lucha del aprendizaje en línea: Desafíos tecnológicos y deshonestidad académica

Durante el semestre de otoño, muchos estudiantes y padres en Estados Unidos se encuentran confundidos debido a la falta de un mandato nacional o regional sobre el aprendizaje a distancia, presencial o híbrido. Algunas escuelas regresaron a clases totalmente presenciales, lo cual no fue del todo exitoso para algunas, como es el caso de la Escuela Secundaria Albert Magnus de Nueva York, que comenzó con la orientación presencial dos días antes de la apertura el 10 de septiembre, solo para pasar a la educación a distancia ese mismo día cuando el COVID-19 llegó al campus.

El año pasado, la pandemia del coronavirus obligó a las escuelas a cerrar rápidamente sus puertas y pasar a la educación en línea. A nivel mundial, el 95% de las escuelas cerraron. A pesar de los informes actuales sobre la apertura y cierre de las escuelas, una nueva encuesta realizada por Manifest reveló que el 62% de los estudiantes en Estados Unidos están estudiando en línea este otoño.

El informe de Manifest señaló que el aprendizaje en línea "no es solo una moda pasajera", sino que es probable que se convierta en la nueva normalidad durante un tiempo, incluso cuando la pandemia disminuya o termine. Además, también destacó los mayores desafíos del aprendizaje en línea en la educación secundaria y superior, que son la falta de acceso a la tecnología y la deshonestidad académica.

Índice de Contenido
  1. Problemas de conexión a internet
  2. El alto costo del aprendizaje a distancia
  3. Auge de las aplicaciones educativas
  4. Metodología

Problemas de conexión a internet

Es evidente que el aprendizaje en línea depende por completo de un acceso adecuado a internet, y la encuesta encontró que el 71% de los estudiantes anticipa obtener calificaciones más bajas debido a una conexión deficiente. Las familias de bajos ingresos y los estudiantes que viven en áreas rurales son los que más sufren con la falta de accesibilidad, lo que crea una posible brecha de rendimiento basada en la clase social.

El informe también reveló que los problemas de acceso a internet de alta velocidad afectan de manera desproporcionada a los estudiantes y familias afroamericanos, latinos, nativos americanos y rurales, y crean una brecha de rendimiento a medida que continúan las clases en línea. Un estudio reciente sobre el estado de Wyoming indicó que solo alrededor del 30% de los estudiantes rurales de Wyoming tienen acceso a internet de banda ancha de alta velocidad. Aunque ha habido esfuerzos para expandir la capacidad de Wi-Fi en áreas rurales y organizaciones que donan servicios, lamentablemente las leyes en casi la mitad de los estados de Estados Unidos impiden que los gobiernos locales puedan proporcionar internet subsidiado a quienes lo necesitan.

Los estudiantes que tienen dificultades con la accesibilidad limitada también tienen dificultades para obtener buenos resultados en la escuela, mientras que sus compañeros con más recursos lo hacen mejor. Esta brecha de rendimiento puede tener un impacto duradero en los estudiantes desfavorecidos, quienes pueden apresurarse a realizar las tareas, anticipando que su conexión a internet no durará lo suficiente para revisar a fondo su trabajo.

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El alto costo del aprendizaje a distancia

El aprendizaje a distancia no es económico. Para que sea verdaderamente efectivo, los estudiantes necesitan equipos tecnológicos. Los estudiantes deben tener/comprar computadoras (27%), servicios de internet (23%), cámaras web (21%) y micrófonos (16%) en lugar de lápices y cuadernos.

Equipos más necesarios:

  1. Computadora, 27%
  2. Impresora, 27%
  3. Software, 24%
  4. Internet, 23%
  5. Cámara web, 21%
  6. Micrófono, 16%

A pesar de los altos niveles de desempleo en muchas industrias y la incertidumbre económica en Estados Unidos, el aprendizaje a distancia requiere compras costosas que no eran esenciales cuando los estudiantes estaban en un salón de clases en lugar de en su hogar.

El informe recomienda a los estudiantes y sus familias utilizar recursos de aprendizaje en línea gratuitos para ahorrar dinero. Además, los estudiantes con recursos limitados en tecnología pueden encontrar aplicaciones educativas accesibles en la web y en dispositivos móviles.

Auge de las aplicaciones educativas

Casi todos (95%) de los estudiantes utilizan aplicaciones de aprendizaje educativo como complemento a su educación. Estas aplicaciones serán cada vez más importantes y desempeñarán un papel más grande en la matriculación a medida que el aprendizaje en línea persista.

Las aplicaciones preferidas por los estudiantes son:

Zenprise: La solución para monitorear y administrar sistemas de correo electrónico empresarial.
  1. Quizlet (44%)
  2. Wikipedia (33%)
  3. Grammarly (25%)
  4. Sparknotes (20%)
  5. Chegg (21%)
  6. Cliffsnotes (17%) y
  7. Duolingo (14%).

A pesar de la creciente dependencia de los estudiantes en estas aplicaciones, los expertos en educación están preocupados de que los estudiantes sean más propensos a hacer trampa en las tareas al utilizarlas. Quizlet ofrece tarjetas de memoria virtuales y pruebas, mientras que Chegg conecta a los estudiantes con tutores y ofrece ayuda en la escritura. El informe respaldó las afirmaciones de mala conducta al mostrar capturas de pantalla en las redes sociales en las que los estudiantes presumen de lo "útiles" que han sido estas aplicaciones para ellos. Los estudiantes también recurren a los tutores para obtener ayuda durante los exámenes en línea, lo cual claramente es un ejemplo de deshonestidad académica.

Las aplicaciones de aprendizaje a distancia, según el informe de Manifest, ayudan a solucionar posibles brechas de comunicación entre los estudiantes y los profesores, contienen elementos multimedia y gamificados para motivar a los estudiantes, permiten a los profesores comunicarse con los padres y apoyan el aprendizaje más allá del horario escolar.

Estas aplicaciones educativas son incentivadoras para los estudiantes y les brindan apoyo al acceder al material del curso en varias plataformas. Es probable que la popularidad de estas aplicaciones resulte en servicios adicionales. El informe afirma que "los profesores deben asegurarse, sin embargo, de que las respuestas a las tareas no se puedan encontrar en un mazo de tarjetas de memoria de Quizlet para reducir la deshonestidad académica".

Al igual que el mundo laboral tuvo que aceptar el teletrabajo como la nueva normalidad, los estudiantes deben aceptar que el aprendizaje a distancia requiere el uso adecuado de la tecnología, realizar pruebas y escribir trabajos de manera honesta y aplicar las mismas disciplinas que ejercían en un salón de clases en el entorno en línea para que el aprendizaje a distancia sea efectivo en la preparación de los estudiantes para el siguiente paso en su educación.

Metodología

Manifest encuestó a 400 estudiantes de escuelas secundarias y universidades del 27 de julio al 2 de agosto de 2020.

  • 51% eran mujeres
  • 43% eran hombres
  • 6% prefirieron no identificarse
  • 39% vivían en el sur
  • 29% residían en el medio oeste
  • 24% eran del oeste
  • 8% de los encuestados eran del noreste
  • 20% eran estudiantes de último año de secundaria
  • 15% eran estudiantes de primer y segundo año de universidad
  • 23% eran estudiantes de tercer y cuarto año de universidad
  • 26% eran estudiantes de posgrado
  • 17% eran estudiantes de doctorado

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